Emprendoras de La Serena logran crear Plan de Marketing para sus negocios mediante trabajo con Santo Tomás y Sercotec

Loading

El trabajo permitió apoyar a quienes se desarrollan en los rubros de emporios, gastronómicos, textiles y de diseños en la zona. 

Con la participación de 35 estudiantes y cuatro emprendimientos de la región se vivió una nueva actividad de vinculación con el medio de Santo Tomás, la cual con el apoyo de Sercotec permitió que los tomasinos de la carrera de Ingeniería Comercial crearan un plan de marketing para diversas PYMES que son parte del Centro de Desarrollo de Negocios de La Serena.

“AlmaZen del Té”, “Churros de La Cuarta”, “Waikiki” y “S Concept” fueron los emprendimientos con los que se trabajó para la asignatura de Marketing Estratégico, con lo cual a través de distintos análisis como el FODA, que busca las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, el Análisis VRIO que define los conceptos de Valiosos, Raros, Inimitable y de Organización, además de distintas matrices, los tomasinos generaron un plan para los negocios seleccionados.

Una instancia que además destacó por trabajar en esta oportunidad solo con emprendedoras, entre las que se encontraba Carla Barrios, de “Churros de La Cuarta”, emprendimiento que ofrece este dulce en opción vegana y el cual ya está presente en centros comerciales y cafeterías de la ciudad. “Fue muy importante en mi caso, porque si bien yo trabajo con las redes sociales, no es tan in situ y ellos como que me organizaron las ideas y vimos un tema importante que es la fidelización del cliente que es el proyecto que hicieron ellos, que a través de una tarjeta se pueda fidelizar al cliente y así perdure en el tiempo, así que muy buen trabajo el que hicieron”, detalló la emprendedora.

Por su parte Carolina Riquelme, jefa del Centro de Negocios de Sercotec en La Serena, se refirió al trabajo hecho por los estudiantes. “Para nosotros es muy importante la vinculación con la academia, porque nos ayuda en este proceso de asesoramiento de entregar herramientas conocimientos a las micro y pequeñas empresas de la región y en particular a los clientes que atiende el centro. Hoy vimos los distintos ámbitos que abordaron las asesorías durante el semestre y propuestas muy claras y concretas con consejos, y acciones para que nuestros clientes implementen y así ayudarlos a crecer, a mejorar sus ventas y generar nuevos puestos de trabajo que es lo que buscamos siempre”.

Finalmente, Camilo Araya, director de la Carrera de Ingeniería Comercial de Santo Tomás destacó lo que implica esto para los estudiantes. “Es muy importante porque es una aproximación real a la comunidad en un trabajo con las empresarias de la región en diversas industrias, reflejando un trabajo semestral que involucra un plan de marketing que busca potenciar estos negocios aumentando clientes y ventas, lo que es fundamentalmente lo que persiguen las empresas”.

Otras noticias destacadas

Presentan nueva campaña para fomentar el respeto y erradicar la discriminación contra la comunidad LGBTIQA+

Presentan nueva campaña para fomentar el respeto y erradicar la discriminación contra la comunidad LGBTIQA+

La iniciativa comunicacional “En lugar de violencia, respeto” es impulsada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno con el objetivo…
En la Región de Coquimbo: Sernac lanza Consulta Ciudadana para conocer experiencias de personas consumidoras sobre la Ley de Fraudes

En la Región de Coquimbo: Sernac lanza Consulta Ciudadana para conocer experiencias de personas consumidoras sobre la Ley de Fraudes

Se trata de una consulta virtual, dirigida a las personas consumidoras de la región. La iniciativa podrá ser respondida hasta…
13 dirigentas y dirigentes sindicales y gremiales reciben certificación del Observatorio Laboral de la UCN Coquimbo

13 dirigentas y dirigentes sindicales y gremiales reciben certificación del Observatorio Laboral de la UCN Coquimbo

A través de esta certificación las y los trabajadores y dirigentes y dirigentas sindicales de la Región de Coquimbo adquirieron…
Gobierno lanza campaña para visibilizar labores de cuidados, destacando oferta de Chile Cuida

Gobierno lanza campaña para visibilizar labores de cuidados, destacando oferta de Chile Cuida

Con el slogan «detrás de cada persona que cuida, hay un país que cuida con ella», la pieza audiovisual del…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio