En La Serena: Ministerio de Minería y Sernageomin lanzan Declaración Minera e inauguran primer Centro de Capacitación regional

Loading

  • La ocasión permitió también la renovación del acuerdo de colaboración con la Universidad de La Serena para que el nuevo recinto sea un espacio de formación regional en temas geológicos y mineros.

En el marco de la inauguración del Centro de Capacitación de Sernageomin sede La Serena, la ministra de Minería, Aurora Williams, junto al director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Patricio Aguilera, y la gobernadora regional, Krist Naranjo, realizaron la primera Declaración Minera de la región de Coquimbo.

El procedimiento, que se realiza 100% en línea, unifica los trámites de iniciación de faena minera, permiso de explotación y plan de cierre, simplificando el proceso, con una importante reducción de tiempos y costos asociados. De hecho, se estipula que en 10 días hábiles después de presentada la solicitud debe existir un pronunciamiento de Sernageomin sobre la aprobación o las observaciones pertinentes.

En la jornada de este miércoles, más de 60 mineros y mineros de la zona asistieron a la primera capacitación del centro, en la cual se les dio a conocer la nueva plataforma y el funcionamiento de la Declaración Minera, la cual beneficiará a más de 700 productoras y productores, en las más de 890 faenas operativas, que representan el 93% de la industria minera de Coquimbo.

La ministra Williams indicó que este avance “es parte de los compromisos del Gabinete Pro-Crecimiento y Empleo que lidera el Presidente Gabriel Boric y viene a hacerse cargo de un anhelo que la pequeña minería tiene desde hace años, respecto a facilitar los procesos de creación formalización y regularización de proyectos. Hoy día tenemos una muy buena noticia, porque ya tenemos la primera Declaración minera aprobada en Chile. Esto puede parecer tan pequeño, pero no lo es. Es el cambio que estaba esperando la pequeña minería en Chile. Este pequeño minero de Atacama, en menos de 10 días sacó su declaración minera y está hoy disponible para poder operar sus faenas. Eso es lo que queremos, que la facilitación procedimental de la cual hablamos como Gobierno no sea sólo para los grandes proyectos, que también llegue a las y los pequeños mineros”.

Por su parte, el director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera, sostuvo que “hemos acompañado a varios productores en sus trámites y la mayoría no demora más de media hora en ingresar los documentos para iniciar el proceso, los que nos está demostrando que esta Declaración será un gran aporte a la minería del país”.

“Es importante destacar que la creación de esta plataforma fue realizada por profesionales de Sernageomin, lo cual muestra el proceso que venimos desarrollando como Gobierno, impulsando un Estado moderno y capaz de responder a las necesidades de la ciudadanía, y, en este caso, facilitando la labor a los profesionales del servicio y beneficiando a miles de mineros y mineras”.

La Declaración Minera se realiza por medio de la Ventanilla Minera, plataforma digital diseñada para agilizar los trámites propios de la pequeña minería y facilitar el avance de proyectos, integrando y simplificando parte importante de los procesos habilitados por Sernageomin y Enami para el sector. La Ventanilla Minera está disponible en www.minmineria.cl o puede ingresar directamente con clave única al link https://ventanillaminera.minmineria.cl

Inauguración Centro de Capacitación de Sernageomin La Serena

Con sede en calle Almagro 402, el nuevo Centro de Capacitación de Minería y Geología de Sernageomin La Serena, es el primero que se inaugura fuera de Santiago. “Este hito es un paso significativo en el compromiso del Gobierno con la seguridad y el desarrollo sostenible de la minería en las regiones de Chile. Con más de 20 años de historia, en los que ha formado a más de 2.250 expertos en prevención de riesgo y 651 monitores de seguridad, es primera vez que este Centro sale de Santiago y hoy día podemos hacerlo en la región de Coquimbo. Esta infraestructura naturalmente la iremos enriqueciendo y además estará disponible para todos los pequeños productores”, explicó la titular de la cartera de Minería.

La máxima autoridad de Sernageomin, en tanto, destacó que “este nuevo centro representa un esfuerzo importante de nuestro Servicio por desarrollar la educación en materias de seguridad minera y peligros geológicos en diferentes zonas del país, y sobre todo en una región como Coquimbo, donde la minería y la geología son actores primordiales en su desarrollo”.

Por su parte, el delegado Presidencial de la región, Galo Luna, afirmó que “este es un gran hito que marca una nueva era en el desarrollo de nuestra región. Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, reafirmamos nuestro compromiso con la descentralización mediante la apertura del primer centro de capacitación fuera de Santiago. Este centro generará un espacio para el intercambio de conocimientos y el desarrollo de soluciones que impulsen la industria hacia un futuro más próspero, más seguro y sostenible».

Otras noticias destacadas

Atletismo Escolar vivió jornada definitoria en la Pista del Estadio La Portada

Atletismo Escolar vivió jornada definitoria en la Pista del Estadio La Portada

Los escolares retoman las actividades deportivas, entre ellas el atletismo, que  realizó durante dos jornadas la etapa comunal de La…
Adultos Mayores de Salamanca disfrutan de un viaje gracias al Programa “Vacaciones Tercera Edad”

Adultos Mayores de Salamanca disfrutan de un viaje gracias al Programa “Vacaciones Tercera Edad”

Este lunes 15 de julio, un grupo de 39 adultos mayores de Salamanca emprendió un emocionante viaje hacia la Quinta…
Municipio cuenta con los recursos para ejecutar anhelada restauración de Iglesia de Guayacán

Municipio cuenta con los recursos para ejecutar anhelada restauración de Iglesia de Guayacán

SUBDERE ya realizó la primera transferencia de $574 millones de los $1915 millones totales a la Municipalidad de Coquimbo para…
Inauguran el primer Centro Municipal de Atención a la Mujer de Chile en la comuna de Vicuña

Inauguran el primer Centro Municipal de Atención a la Mujer de Chile en la comuna de Vicuña

El espacio ya se encuentra en funcionamiento y está dirigido a personas mayores de edad que hayan sido víctimas y/o…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio