En La Serena: Realizarán simposio científico en torno a investigaciones del periodo geológico del Cuaternario

Loading

  • Desde el 28 al 30 de agosto se reunirán paleoecólogos, paleoclimatólogos, paleontólogos, geólogos, arqueólogos, dendrocronólogos y estudiantes interesados en la investigación del Cuaternario, que contempla los últimos 2,5 millones de años.

Un importante hito científico ocurrirá en agosto del 2024 ya que se realizará el Primer Simposio Científico de la Sociedad Chilena de Ciencias del Cuaternario (SOCHICUA) bajo el título “Hielo al Desierto: Investigaciones del periodo Cuaternario en Chile”, que convocará a investigadores y estudiantes enfocados en el periodo geológico del Cuaternario.

El Dr. Antonio Maldonado, investigador del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y organizador de la primera versión de este encuentro, destaca que el objetivo es “que como comunidad científica conozcamos las investigaciones sobre el periodo Cuaternario que se están realizando en Chile, estrechar lazos entre los investigadores que trabajan en este tema y fomentar el desarrollo de estos estudios entre investigadores y estudiantes”.

La Biblioteca Regional Gabriela Mistral ubicada en la ciudad de La Serena, será la sede desde el 28 al 30 de agosto del simposio organizado por la Sociedad Chilena de Ciencias del Cuaternario y el Centro Científico CEAZA. Para quienes deseen participar, la inscripción en el encuentro tiene un costo diferenciado para estudiantes, socios y no socios. Los interesados pueden escribir al correo electrónico cuaternario.chile@gmail.com. Desde la sociedad científica indican que estarán recibiendo resúmenes hasta el 28 de junio e invitan a seguir su cuenta en instagram @cuaternariochile 

Dentro de los expositores, el Dr. Maldonado adelanta que “en esta versión quisimos invitar a dos destacados expositores, con charlas plenarias de la Dra. Carolina Villagrán, especialista en palinología, biogeografía y una de las primeras expertas chilenas en estudios del Cuaternario. Asimismo, nos acompañará el Dr. Lautaro Núñez, arqueólogo de amplia trayectoria, Premio Nacional de Historia y que ha liderado trabajos multidisciplinarios sobre los primeros habitantes de Chile, entre otros muchos trabajos”.

Quienes deseen, pueden descargar la segunda circular del congreso aquí: https://ceaza.cl/wp-content/uploads/2024/06/Segunda-Circular-simposio-SOCHICUA-2024-Segunda-Circular-simposio-SOCHICUA-2024.pdf

Otras noticias destacadas

50 adultos mayores de Vicuña accedieron a charlas y operativo de salud gratuito

50 adultos mayores de Vicuña accedieron a charlas y operativo de salud gratuito

El que fue ejecutado por estudiantes del Instituto Profesional Valle Central sede La Serena, de las carreras de Podología y…
El Tambo: Pueblos Originarios celebran el solsticio de invierno con rogativa en “Cerro Cotoc”

El Tambo: Pueblos Originarios celebran el solsticio de invierno con rogativa en “Cerro Cotoc”

Esta ceremonia de rogativa en este inicio de ciclo se realizó al amancer, con los primeros rayos de sol, de…
Liceos y colegios de la región se suman a seminario sobre el espectro autista organizado por Santo Tomás y Red Futuro

Liceos y colegios de la región se suman a seminario sobre el espectro autista organizado por Santo Tomás y Red Futuro

El encuentro se vivió en una doble jornada, la primera de ellas destinada a los establecimientos de educación básica y…
Concurso 5G ampliará cobertura en 6 rutas en la región de Coquimbo

Concurso 5G ampliará cobertura en 6 rutas en la región de Coquimbo

El ministro Muñoz y el subsecretario Araya destacaron el atractivo del sector de telecomunicaciones chileno y como las políticas públicas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio