En Monte Patria: estudiantes de enseñanza media asistieron a Expo Frío Calor 2024 en la Región Metropolitana

Loading

  • Se trata de Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva que gestionó una salida pedagógica para los cursos de especialidad en refrigeración y climatización.

Un recorrido por la zona industrial para generar intercambio de experiencias, redes de contactos y nuevos conocimientos adquiridos. Aquellos fueron los principales puntos de la salida pedagógica que realizaron los cuartos medios de la especialidad de refrigeración y climatización del Liceo Bicentenario Presidente Eduardo Frei Montalva a la región Metropolitana el pasado jueves 9 de mayo.

El punto de partida de esta salida comenzó en MiService, una destacada empresa destinada al rubro de los repuestos en refrigeración, donde los estudiantes tuvieron una experiencia empirista de lo que significa realmente su especialidad. Esta instancia fue de gran aporte para los cursos que se especializan en esta rama técnica en la comuna de los valles generosos.

“Me pareció excelente esta oportunidad, porque aprovechamos de aprender cosas; vi nuevas cosas como, por ejemplo, instrumentos y componentes que no habíamos visto antes, solo por fotos. Fue algo muy significativo. El recorrido comenzó en la empresa Mi Service que se aboca a vender repuestos, pero también repara maquinarias refrigerantes. Luego fuimos a la fábrica MIMET, donde nos dieron una charla de lo que era la empresa y todo su origen y después recorrimos la fábrica donde pudimos observar cómo se trabaja desde cero una máquina”, destacó Krishna Fernández, estudiante de la especialidad de refrigeración y climatización.

El Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva impulsa este tipo de actividades con la finalidad de motivar a los estudiantes, fomentando, paralelamente, el perfil profesional. Asimismo, cada año el establecimiento montepatrino busca fortalecer lazos estratégicos con empresas metropolitanas, lo que se transforma en un punto crucial para el desarrollo y potencialidades de los y las estudiantes.

“Para nosotros es de una importancia vital, porque los chicos que están a punto de egresar refuerzas sus conocimientos y aprendizajes adquiridos en el establecimiento estando en terreno, viendo en situ cómo operan los equipos de refrigeración y de climatización. Además, esa salida pedagógica cobra importancia porque muchos de nuestros estudiantes realizan prácticas en la capital y precisamente en estas empresas; esta visita no sólo se enmarca en el ámbito pedagógico, sino también para establecer contactos”, señaló Eric Galleguillos, director del LPEFM.

Expo Frío Calor Chile

Los estudiantes también lograron participar de oyentes de la VI versión de la Exposición Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación, Refrigeración y Agua Caliente Sanitaria desarrollado por la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización A.G. y que se realizó durante los días 7, 8 y 9 de mayo en Centro Parque de Las Condes.

Para el coordinador de la especialidad de refrigeración y climatización, Jacob Silva, este tipo de salida pedagógica abarca de forma transversal distintos puntos que coaccionan entre sí para brindar al estudiante, dentro de lo posible, el acceso necesario para el desarrollo de su potencialidad  “Visitamos la fábrica MIMET que es la única empresa en Sudamérica que fabrica equipos de refrigeración y posterior a eso, visitamos la Expo Frío Calor, que es una feria internacional de refrigeración y climatización. Para nosotros es muy importante que los estudiantes vean cómo sus compañeros se van desarrollando desde el punto de vista profesional, mantener los nexos y colaboración que tenemos con las empresas en las instituciones y la expo frio calor es una instancia donde se puede ver la última tecnología y de lo que está en vanguardia en esta área”.

En Chile, son solo dos los establecimientos de enseñanza media técnica que imparten la especialidad de refrigeración y climatización, lo que también se traduce en mayores oportunidades laborales y salariales al momento de egresar. En Monte Patria, esta carrera se ha ido expandiendo, gracias a la llegada del CFT Estatal y que el año 2023 firmó un convenio de articulación con el establecimiento, cuyo fin es seguir promoviendo la educación de nivel técnico superior en la comuna.

Otras noticias destacadas

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) informa que el pronóstico de precipitaciones se ha intensificado notablemente en la…
Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

En el Gimnasio Techado de Tierras Blancas, los adultos mayores que participan de esta instancia desarrollada por el Ministerio de…
Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Esta medida rige para educación parvularia, básica y media, y para todos los sostenedores: públicos, Servicios Locales de Educación Pública,…
Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

La iniciativa potenciará la creación de un nuevo polo atractivo en la comuna, abriendo al menos una zona de mirador…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio