El Ministerio de Energía realizó este martes un encuentro con dirigentes de pueblos indígenas de la Región de Coquimbo con la finalidad de difundir la ley 21.499 de biocombustibles sólidos y la puesta en marcha de elaboración del reglamento asociado a esta normativa, en el marco del convenio 169 de la OIT.
La actividad reunió a unas 50 personas – provenientes de las tres provincias – en la Delegación Presidencial Provincial de Limarí, donde se presentaron los principales alcances de la normativa en aspectos regulatorios y de comercialización.
Al respecto, la seremi de Energía, María Castillo Rojas, indicó que “el Ministerio de Energía por primera vez ha convocado a los pueblos indígenas de la Región de Coquimbo a una consulta indígena para dialogar sobre el reglamento de la ley de biocombustibles sólidos, con la finalidad de que lo puedan conocer y dar su opinión, en base a sus conocimientos y experiencias, para elaborar un documento que junto con la ley en vigencia tenga la validación de estas comunidades”.
La autoridad manifestó la necesidad de la visión de los pueblos originarios en el reglamento, “ya que le da mayor fuerza y legitimidad, por lo tanto, tenemos siempre presente el proceso de la validación y al cual no renunciaremos. El objetivo de la ley es proteger la salud de las personas, no afectará el uso para autoconsumo ni las prácticas culturales; y es más, incorpora un plan de apoyo a los pequeños productores de leña”.