En reunión con seremi del MOP Alcalde Manouchehri conoce avances en construcción de nuevo Hospital de Coquimbo

Loading

  • Actualmente el proyecto que se ejecuta en La Cantera se encuentra en proceso de instalación de faena y se espera que el primer semestre del 2024 comience los trabajos del nuevo recinto hospitalario, dando inicio también a jornadas de participación e información ciudadana.

Una positiva reunión para presentar los procesos en la construcción del nuevo Hospital de Coquimbo en La Cantera y coordinar futuras acciones en este proyecto, sostuvieron el alcalde de Coquimbo Ali Manouchehri y el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Javier Sandoval junto a los equipos de la Dirección de Concesiones del MOP.

En concreto y tras la entrega del terreno en diciembre del 2022 a la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC), a cargo de la construcción, desde hace un par de meses se realiza la instalación de faena. Estos son trabajos previos y provisorios que tienen como objetivo permitir el ingreso del equipo y personal para el desarrollo de las obras.

Esta instalación considera un completo Plan de Manejo con procedimientos, medidas de mitigación, entre otros detalles. Así, en las últimas semanas quienes transitan por el lugar han observado trabajos con maquinaria pesada para acondicionar el terreno, traslado de material y la instalación de módulos que luego servirán de oficinas y otras áreas de trabajo.

El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, valoró el encuentro que entregó noticias positivas respecto de los avances y cumplimiento de fechas en la construcción del nuevo Hospital. “Es un proyecto emblemático que va a permitir entregar mejores servicios vinculados al área de la salud. Estas son las noticias que nos gustan a nosotros y a Coquimbo”, destacó Manouchehri.

El jefe comunal agregó que existe un importante trabajo de coordinación entre el MOP y el municipio porteño para involucrar a la comunidad y realizar participaciones ciudadanas, “instancias que permitan a los vecinos y vecinas estar en conocimiento de los procesos que se van a llevar a cabo cuando el proyecto inicie obras. Se analizará de qué manera se va a tratar de mitigar las afectaciones que pueda tener la comunidad y por supuesto, cuál será el paso a paso de este proyecto tan importante para La Cantera y la comuna de Coquimbo”.

Cabe recordar que este nuevo hospital dotará a la comuna puerto de un recinto cuatro veces más grande que el actual Hospital San Pablo. El inicio de las obras se proyecta para los primeros meses del año 2024 y se contabilizan cerca de 42 meses de construcción de una iniciativa que contempla una inversión de $228 mil millones y que tendría su puesta en servicio en junio de 2028.

 

El seremi del MOP Javier Sandoval agradeció la presencia y disposición del alcalde para discutir temáticas de interés de la comunidad y el desarrollo de Coquimbo y la región.

“Pudimos explicarle al alcalde lo que se está haciendo, lo proyectado y los tiempos. Efectuar las coordinaciones que son siempre necesarias entre la Dirección General de Concesiones de nuestro ministerio y el municipio de Coquimbo y todo lo que nos podamos aportar mutuamente siempre es importante”.

El seremi manifestó la disposición desde el MOP para seguir planificando, tanto la ejecución de este importante proyecto como otras iniciativas.

Se espera que en el peak de la construcción del nuevo recinto hospitalario estén trabajando cerca de 2000 trabajadores, que en su mayoría serán habitantes de la zona. Por otra parte, tras la instalación de la primera piedra a comienzos del 2024, se iniciarán jornadas de Participación Ciudadana, reuniones informativas que presentarán las características generales de la obra, plazos y medidas de mitigación para los habitantes del sector.

El nuevo Hospital de Coquimbo contará con 22 pabellones; 85 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas; seis salas de atención integral del parto y servicio de urgencia, entre otros, permitiendo entregar atención de alta complejidad a cerca de 723 mil personas de las comunas de Coquimbo, Andacollo, Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos.

Otras noticias destacadas

Priorizan el combate al cultivo y producción de drogas dentro del Plan Regional de Seguridad 2024

Priorizan el combate al cultivo y producción de drogas dentro del Plan Regional de Seguridad 2024

Este lunes sesionó el Consejo Regional de Seguridad Pública, el que definió además delitos como la Violencia Intrafamiliar, el Robo…
Agrupación de personas con discacidad visual celebran su aniversario número 8

Agrupación de personas con discacidad visual celebran su aniversario número 8

El  evento tuvo lugar en las dependencias de Upasol de Vicuña con la presencia de autoridades. La Agrupación de Personas…
Primera Cumbre Nacional por el Aprendizaje de Matemática “Enseñando en Igualdad” convocó a cientos de profesores y profesoras

Primera Cumbre Nacional por el Aprendizaje de Matemática “Enseñando en Igualdad” convocó a cientos de profesores y profesoras

El evento se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile y convocó de forma presencial…
Avanzando en inclusión y el cuidado ambiental: Tierras Blancas conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down

Avanzando en inclusión y el cuidado ambiental: Tierras Blancas conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down

Creando conciencia sobre la inclusión y el cuidado del medio ambiente, a través de un desfile de modas en prendas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio