En reunión técnica analizan estado del proyecto Tres empresas avanzan en proceso de licitación por construcción del nuevo hospital de Illapel

Loading

  • El proyecto que beneficiará a más de 96 mil personas, cuenta con una inversión superior a los 139 mil millones de pesos, de los cuales, el Ministerio de Salud aporta con la totalidad de las obras civiles, mientras que el Gobierno Regional financiará los equipos y equipamientos.

La construcción del nuevo hospital de Illapel representa un hito significativo para la comunidad, ya que no solo mejorará la infraestructura de salud local, sino que también ampliará la cobertura de especialidades médicas, prometiendo así una atención más completa y de calidad para los pacientes de la comuna y de la provincia. Atendiendo a la importancia del proyecto, el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, sostuvo una importante reunión técnica con representantes del Servicio de Salud Coquimbo, para revisar los avances de la iniciativa, que actualmente se encuentra en etapa de evaluación de las tres empresas que avanzaron en el proceso de licitación.

“Esta es una reunión más bien de trabajo técnico, donde hemos podido conocer el avance del proceso de licitación. Sabemos que hay tres empresas que están siendo evaluadas, que cumplen con los requisitos y por lo tanto esperamos que ese proceso se desarrolle de la manera más correcta para que después la Contraloría pueda acreditar y puedan estar los recursos necesarios para ya el próximo año iniciar la construcción. No tenemos fecha definitiva porque depende de todos estos procesos administrativos, pero al menos hemos ido avanzando de buena manera”, explicó el alcalde Denis Cortés.

Más de 96 mil personas verán mejorada su atención médica con el proyecto del nuevo hospital en Illapel, el cual cuenta con una inversión significativa que supera los 139 mil millones de pesos. En esta colaboración estratégica, el Ministerio de Salud respalda las obras civiles en su totalidad, mientras que el Gobierno Regional se enfoca en el financiamiento de equipos y equipamientos, asegurando así una atención médica moderna y eficiente.

En tanto, Gabriel Sanhueza director subrogante Servicio Salud Coquimbo, comentó que el proyecto ha tenido importantes avances gracias al trabajo coordinado y colaborativo entre la Municipalidad y el Servicio de Salud, que permitió sortear de la mejor forma la etapa administrativa del proceso. “Así que yo soy bien optimista, este es un proyecto de inversión importante para la región que sigue un perfil diferente a los de otros establecimientos de la región. Es, por así decirlo, un proceso de inversión tradicional, entonces donde tenemos que articularnos gran parte del sector público. Estamos en la etapa de evaluación de las propuestas de los oferentes, así que ese proceso yo soy optimista, yo creo que dentro de los próximos tres meses ya vamos a tener novedades importantes y que yo sé que para la municipalidad y la comunidad de Illapel y la comunidad hospitalaria es súper importante eso”.

Mejoras en el entorno del nuevo hospital

 El alcalde de Illapel, Denis Cortés, además destacó que el Municipio tiene un papel clave, preocupándose del entorno que rodea a un proyecto de estas características, sobre todo en temas como la semaforización, el tránsito de las calles aledañas y los distintos elementos viales. Pero también destacó la importancia del trabajo que se viene realizando en materia de vivienda, donde se espera construir soluciones habitacionales para las familias que no tienen acceso a la vivienda.

“Si todo anda bien el próximo año, también el inicio de construcción de viviendas en departamentos. Compramos un terreno con el Ministerio de Vivienda y por lo tanto tenemos que hacer calzar ese proyecto con el hospital. Y hay buenas noticias porque hay un trabajo en conjunto con la Seremía de Vivienda, el Servicio de Salud y nosotros como municipio, así que fue una muy buena reunión donde pudimos constatar una vez más el avance de la licitación, pero también ver cómo tenemos que hacer mejoras desde el tránsito vial, para que eso también no genere complicaciones a futuro y tengamos una ciudad más saturada de la que tenemos, sino prever elementos que mejoren la gestión vial y en eso principalmente nos abocamos el día de hoy”, indicó la autoridad comunal.

Otras noticias destacadas

[PANORAMA] MAURICIO REDOLÉS PRESENTA "BELLO BARRIO" Y GRANDES ÉXITOS EN  LA SERENA

[PANORAMA] MAURICIO REDOLÉS PRESENTA "BELLO BARRIO" Y GRANDES ÉXITOS EN LA SERENA

Con una carrera que abarca décadas, Mauricio Redolés es conocido por su innovador enfoque en la música y la poesía.…
Departamento de Salud Municipal de Vicuña habilitó módulo de atención primaria en El Arenal

Departamento de Salud Municipal de Vicuña habilitó módulo de atención primaria en El Arenal

El espacio ubicado entre la multicancha y la ex estación de trenes funcionará los días martes y jueves de 9:00…
Culmina con éxito la primera versión del Diplomado en Género y Desafíos Sociales UCN

Culmina con éxito la primera versión del Diplomado en Género y Desafíos Sociales UCN

Desde la Secretaría de Género de la Universidad Católica del Norte informaron que la versión 2024 comenzará en el mes…
Monte Patria consolida su patrimonio pisquero y gastronómico con exitosa II versión de la “Fiesta del Pisco y el Queso de Cabra”

Monte Patria consolida su patrimonio pisquero y gastronómico con exitosa II versión de la “Fiesta del Pisco y el Queso de Cabra”

Cerca de 3000 personas llegaron hasta las dependencias del Centro Cultural Huaykilonko en la comuna de los valles generosos para…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio