APRUEBAN ARTICULADO SOBRE PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN RURAL PARA LA REGIÓN DE COQUIMBO

Loading

  •  Diputada Carolina Tello hizo este anuncio, en que este articulado se incorpora a la Ley de reajuste 2024. Son muchos los proyectos que están varados desde hace años por falta de recursos y que este Proyecto les dará un gran impulso para que por fin se concreten.  
Una gran luz de esperanza para cientos de familias de los sectores rurales de la región de Coquimbo se concretó hoy en la Cámara de diputados al aprobar el articulado de la Ley de reajuste del Sector Público 2024 que incorpora los Proyectos de Electrificación rural PER y de esa manera darles un gran impulso para su concreción debido a que hay iniciativas que están paradas por años por falta de recursos y esta es una gran oportunidad para que se ejecuten.
127 diputados votaron a favor de la Ley de reajuste, 12 en contra y 2 abstenciones, 1 diputado inhabilitado. El proyecto pasó ahora al Senado. Hubo otras materias que se votaron por separado y fueron rechazadas.
La diputada Carolina Tello anunció que «queremos contarles una importante noticia en la Ley de reajuste  para el sector público para el año 2024, se trata de los proyectos PER, Proyectos de Electrificación rural que son tan necesarios en nuestra región de Coquimbo. Hemos llevado audiencias de trabajo en conjunto con el subsecretario de energía, Luis Felipe Ramos, también con nuestro alcalde de Ovalle Jonathan Acuña creemos que es una noticia importante, que viene en este Proyecto de Ley. Hacemos un llamado a todos los sectores políticos de manera transversal, a que esto sea una realidad, para todos los vecinos que dependen de la electricidad que requieren para poder vivir y mejorar su calidad de vida y aquellos que tengan la posibilidad de vivir en estos sectores», indicó la diputada.
La legisladora agregó que hay una capacidad instalada de matriz energética limpia de un 60% a nivel regional. «Vamos a estar atentos y atentos, comentándoles cómo sigue la tramitación de este articulado que se incorpora y que por lo demás tiene como eje central la robustez de tener energías limpias, sustentables y renovables».
Según información proporcionada por el Ministerio de Energía, a nivel país un total de 29.642 viviendas no tienen acceso a energía eléctrica, de las que 2.069 corresponden a la Región de Coquimbo. Del total regional, 1.152 viviendas están sin acceso a energía, equivalentes al 43% del Limarí; 1.030 (39%) a Elqui; y 487 (18%) al Choapa.
El alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña destacó esta noticia relevante para la región. «Hemos estado hace varios meses atrás en diferentes reuniones gestionadas por la diputada Carolina Tello que dice relación con dale prioridad a los Proyectos de Electrificación rural y que tienen en afectación a muchos vecinos del sector rural, en el caso de Ovalle son una cartera sobre 10 proyectos y algunos con esperas de 20 años. Esto es de relevancia pública, vamos a lograr por fin tener una respuesta positiva a cada uno de estos proyectos».
El PER hoy cuenta con 31 iniciativas: 5 para Elqui, 9 para Choapa, y 17 para Limarí, todas en distintas etapas, la mayoría de ellas a espera de presupuesto para su ejecución.

Otras noticias destacadas

Priorizan el combate al cultivo y producción de drogas dentro del Plan Regional de Seguridad 2024

Priorizan el combate al cultivo y producción de drogas dentro del Plan Regional de Seguridad 2024

Este lunes sesionó el Consejo Regional de Seguridad Pública, el que definió además delitos como la Violencia Intrafamiliar, el Robo…
Agrupación de personas con discacidad visual celebran su aniversario número 8

Agrupación de personas con discacidad visual celebran su aniversario número 8

El  evento tuvo lugar en las dependencias de Upasol de Vicuña con la presencia de autoridades. La Agrupación de Personas…
Primera Cumbre Nacional por el Aprendizaje de Matemática “Enseñando en Igualdad” convocó a cientos de profesores y profesoras

Primera Cumbre Nacional por el Aprendizaje de Matemática “Enseñando en Igualdad” convocó a cientos de profesores y profesoras

El evento se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile y convocó de forma presencial…
Avanzando en inclusión y el cuidado ambiental: Tierras Blancas conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down

Avanzando en inclusión y el cuidado ambiental: Tierras Blancas conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down

Creando conciencia sobre la inclusión y el cuidado del medio ambiente, a través de un desfile de modas en prendas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio