Familias coquimbanas fueron destacadas por finalizar talleres preventivos en jóvenes “Familias Fuertes: Amor y Límites”

Loading

  • Su puesta en marcha logró concretarse, satisfactoriamente, gracias al trabajo en conjunto que realizaron el Servicio de Salud Coquimbo y el Departamento de Salud de Coquimbo.

Una iniciativa pionera en la región se desarrolló entre los meses de octubre y diciembre en la comuna de Coquimbo y culminó con éxito esta semana. Se trata de la implementación de los talleres “Familias Fuertes: Amor y Límites”, una estrategia de salud que busca prevenir la aparición de conductas de riesgo en adolescentes, a través de la promoción de la comunicación entre los padres y sus hijos e hijas, y está dirigida a familias con adolescentes entre 10 y 14 años.

En total fueron once las familias de la comuna puerto que participaron y terminaron con éxito cada uno de los siete talleres realizados, siendo reconocidos por su destacada participación, por lo que, con mucha alegría y orgullo, recibieron esta distinción. Alicia, fue una de las adolescentes que, junto a su familia, se sumó a esta iniciativa, y agradeció esta oportunidad. “Ser parte de este proceso nos ayudó mucho como familia para desarrollarnos y aprender cómo superar las distintas etapas que vivamos, además, pudimos comprender que, si nos queremos, tenemos que ir aprendiendo día a día e ir paso a paso, saber, por ejemplo, cómo decir no de una forma sana y saludable, así que estamos muy contentos y agradecidos de haber sido parte”, comentó la adolescente.

En tanto, que su padre Mauricio Alvarado, señaló lo que significó para él ser parte de este proyecto. “Para mí, participar en los talleres de Familias Fuertes fue muy importante porque era algo que yo no conocía, algo novedoso y que me ayudó mucho para poder entablar una relación con mi hija, que es una adolescente. Nos entregaron herramientas y aprendizajes que nos permiten tener una buena relación Padre-hijo. En lo personal, me ha servido para tener una relación mejor y más fluida con mi hija”.

Estos talleres se enmarcan en el Programa Familias Fuertes y comenzaron su implementación solo en siete comunas del país, siendo Coquimbo seleccionada a nivel regional para aplicar esta estrategia, que logró concretarse, satisfactoriamente, gracias al trabajo en conjunto entre el Servicio de Salud Coquimbo y el Departamento de Salud de Coquimbo.

Paulina Fleite, Referente del Programa Adolescente de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Coquimbo, señaló que “estas familias fueron parte de un proceso de siete talleres, en los que se realizó un trabajo en forma paralela, por un lado con los padres, con por otro lado con los hijos e hijas y también en familia. Se abordaron distintos temas importantes en la adolescencia, en base al amor y los límites, buscando prevenir conductas de riesgos y si están recién instalándose que se detengan. Estamos muy contentos con el resultado y la buena acogida que tuvo este proyecto nuevo en las familias que participaron”.

Cabe destacar, que el programa Familias Fuertes, es impulsado por la el Ministerio de Salud, y se integra con las acciones del modelo de salud con enfoque familiar y comunitario, específicamente, con las prestaciones de Programa Adolescente, Espacios Amigables, en la línea de talleres preventivos de salud mental.

Otras noticias destacadas

Priorizan el combate al cultivo y producción de drogas dentro del Plan Regional de Seguridad 2024

Priorizan el combate al cultivo y producción de drogas dentro del Plan Regional de Seguridad 2024

Este lunes sesionó el Consejo Regional de Seguridad Pública, el que definió además delitos como la Violencia Intrafamiliar, el Robo…
Agrupación de personas con discacidad visual celebran su aniversario número 8

Agrupación de personas con discacidad visual celebran su aniversario número 8

El  evento tuvo lugar en las dependencias de Upasol de Vicuña con la presencia de autoridades. La Agrupación de Personas…
Primera Cumbre Nacional por el Aprendizaje de Matemática “Enseñando en Igualdad” convocó a cientos de profesores y profesoras

Primera Cumbre Nacional por el Aprendizaje de Matemática “Enseñando en Igualdad” convocó a cientos de profesores y profesoras

El evento se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile y convocó de forma presencial…
Avanzando en inclusión y el cuidado ambiental: Tierras Blancas conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down

Avanzando en inclusión y el cuidado ambiental: Tierras Blancas conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down

Creando conciencia sobre la inclusión y el cuidado del medio ambiente, a través de un desfile de modas en prendas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio