Festival Nacional de Folclor recibirá el talento de la agrupación Coinahue

Loading

  • Cantata “María devoción de 4 siglos” pone en valor la pasión, fe y religiosidad que se vive en la Fiesta de Andacollo gracias a un trabajo de investigación del profesor coquimbano Guido Collao Cubillos

La agrupación Coinahue de Coquimbo representará a la región en la versión número 53 del Festival Nacional de Folclor de San Bernardo, el más importante del país. Se hará presente con la emotiva cantata “María devoción de 4 siglos”, un trabajo de investigación profunda a la religiosidad e influencia de la Virgen del Carmen en la comuna de Andacollo y en el norte de Chile.

El montaje es escenificado por 30 personas, músicos y actores que se convierten en representantes de los bailes religiosos de la zona, quienes a través de sonidos e interpretaciones físicas vinculan la convicción popular con el sentido religioso. El certamen se llevará a cabo entre el 1 y 4 de febrero en la capital, días en que se presentarán agrupaciones de todo el país

Para el director musical del Conjunto de Proyección Folclórica Coinahue, Roberto Tapia, esta es una gran oportunidad para posicionar el trabajo del grupo. “Es una obra emblemática donde relatamos la devoción a la ‘chinita’ de Andacollo. Vamos con una postura mística de lo que es el folclor religioso en nuestro país, señalando que en Chile hay varias ceremonias o fiestas religiosas”.

El coordinador del Departamento de Cultura y Recreación de la Municipalidad de Coquimbo, Hugo Prado, valoró el trabajo de la agrupación. “Es un orgullo para comuna que existan agrupaciones como Coinahue, porque ellos son verdaderos embajadores de Coquimbo. Desde nuestra vereda, siempre estaremos llanos a colaborar con su trabajo, tal como lo hicimos con el estudio Hernán Gallardo Pavez para que grabaran esta obra y con el Centro Cultural Palace para su presentación. A través de don Roberto Tapia los felicitamos y deseamos todo el éxito que se merecen en este Festival de San Bernardo”.

Esta obra es fruto de una profunda investigación de profesor coquimbano Guido Collao Cubillos y se presentó en mayo pasado en el Centro Cultural Palace con gran éxito, confirmando la consolidación del conjunto de proyección folclórica que este 2024 cumple 40 años de vida, siendo reconocido como uno de los más exitosos en el trabajo de formación de músicos, artistas y profesionales de la comuna puerto.

Otras noticias destacadas

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Se invita a las y los estudiantes de la región a despertar su sensibilidad y desplegar sus talentos, participando en…
Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Delegación de la Región de Coquimbo participará en una nueva versión de la “WTM Latin America 2024”, una de las…
Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

En el marco del plan de recuperación de espacios públicos que impulsa el alcalde Ali Manouchehri, la entidad edilicia invertirá…
Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

La infraestructura de la planta desaladora colapsó el 15 de agosto de 2022 y requirió en forma conjunta, la fiscalización…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio