Gobierno inició la entrega de 123 mil computadores a estudiantes de séptimo básico de todo el país

Loading

  • Se trata de una nueva versión del programa de Becas TIC, de Junaeb, el que además entrega conectividad a internet por 12 meses y dispone de sets tecnológicos para estudiantes neurodivergentes que requieran herramientas específicas.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la directora nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Camila Rubio, visitaron este jueves el Liceo Polivalente Presidente José Manuel Balmaceda, de Independencia, para iniciar la entrega de más de 123 mil computadores a estudiantes de séptimo básico del país. Se trata de una nueva versión del programa de Beca Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) con el que Junaeb busca que los beneficiados mejoren sus aprendizajes y su inclusión digital.

El ministro Nicolás Cataldo explicó que el Estado entrega estos computadores “en una etapa clave para el desarrollo de los estudiantes, que es el tránsito entre la educación básica y la educación media, entre la niñez y la adolescencia. Por eso es tan importante fortalecer este momento con herramientas tecnológicas como la Beca TIC, que contribuirá a reforzar el bienestar, el acceso a la información, el conocimiento y los aprendizajes. Esperamos que los estudiantes aprovechen y disfruten sus computadores, que les acompañarán en sus aprendizajes y crecimiento”.

En tanto, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, se refirió a los cambios que experimentaron los equipos. “Los computadores 2024 cuentan con procesador Intel, 8 GB de RAM y un disco duro sólido de 128 GB, lo que permitirá a los estudiantes trabajar simultáneamente en varias aplicaciones sin reducir la operatividad del equipo”, dijo.

Además, Camila Rubio detalló que los nuevos notebooks son mucho más livianos, pesando poco más de 1,3 kg, lo que facilita su transporte, y las pantallas son Full HD, ofreciendo una mejor calidad visual.

La autoridad máxima de Junaeb también agregó que “todos los computadores que entregaremos incluyen 12 meses de conexión gratuita a internet, preparando a los estudiantes para los desafíos de un mundo cada vez más digitalizado”.

El ministro Cataldo destacó que esta conexión a internet es importante porque “permite reducir la brecha digital entre estudiantes, que es uno de los propósitos centrales de las Becas TIC, que no solo entrega un computador, sino que también asegura una conectividad durante un año a partir de su activación”.

Criterios de asignación y plazos de entrega

El Programa Beca TIC 2024 se asignará de manera universal a estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos que no hayan sido beneficiarios de los programas ‘Yo elijo mi PC’, ‘Me Conecto para Aprender’ y ‘Becas de Acceso a TIC’ en años anteriores.

En el caso de estudiantes de establecimientos particulares subvencionados, “los computadores disponibles se asignarán según criterios de focalización, priorizando a estudiantes que estén al cuidado del Estado, estudiantes con necesidades especiales y, por último, de acuerdo con el indicador de vulnerabilidad”, agregó la directora nacional de Junaeb.

También se beneficiará a personas de la modalidad de educación de adultos, quienes deben cumplir con permanencia de la matrícula y un porcentaje del 60% de asistencia continua entre los meses de abril y agosto del año lectivo. Todos los detalles de los criterios de asignación se pueden revisar en www.junaeb.cl.

Por otro lado, el programa de Junaeb también dispondrá de más de dos mil sets tecnológicos para estudiantes con necesidades educativas especiales, que incluyen herramientas específicas que atiendan requerimientos de discapacidad visual y/o auditiva, como teclados para guiar tacto en el teclado y un software con mayor accesibilidad y asistente de voz.

13 meses de garantía del equipo

Respecto a la fecha de entrega de los computadores, la directora nacional de Junaeb sostuvo que “será un proceso gradual que se irá realizando durante los próximos meses en el resto del país. Los establecimientos informarán a sus comunidades las fechas, hora y lugar en que se entregarán los computadores. Por eso es importante consultar en cada escuela por los plazos de entrega”.

Durante la actividad —a la que también asistió el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán— las y los estudiantes pudieron recorrer una feria de tecnología e innovación que contó con la realización de un taller de la Fundación Ingeniosas.

Las familias pueden saber si sus estudiantes son beneficiarios de la Beca TIC en este enlace: https://beneficiario.yoelijomipc.cl/yempc_beneficiario/

Otras noticias destacadas

50 adultos mayores de Vicuña accedieron a charlas y operativo de salud gratuito

50 adultos mayores de Vicuña accedieron a charlas y operativo de salud gratuito

El que fue ejecutado por estudiantes del Instituto Profesional Valle Central sede La Serena, de las carreras de Podología y…
El Tambo: Pueblos Originarios celebran el solsticio de invierno con rogativa en “Cerro Cotoc”

El Tambo: Pueblos Originarios celebran el solsticio de invierno con rogativa en “Cerro Cotoc”

Esta ceremonia de rogativa en este inicio de ciclo se realizó al amancer, con los primeros rayos de sol, de…
Liceos y colegios de la región se suman a seminario sobre el espectro autista organizado por Santo Tomás y Red Futuro

Liceos y colegios de la región se suman a seminario sobre el espectro autista organizado por Santo Tomás y Red Futuro

El encuentro se vivió en una doble jornada, la primera de ellas destinada a los establecimientos de educación básica y…
Concurso 5G ampliará cobertura en 6 rutas en la región de Coquimbo

Concurso 5G ampliará cobertura en 6 rutas en la región de Coquimbo

El ministro Muñoz y el subsecretario Araya destacaron el atractivo del sector de telecomunicaciones chileno y como las políticas públicas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio