Hasta el martes 11 de junio: ¡Abrió el Capital Abeja! Sercotec y SernamEG refuerzan el llamado a postular a emprendimientos liderados por mujeres

Loading

  • El fondo entrega un monto de $3,5 millones no reembolsables y puede ser utilizado tanto en acciones de gestión empresarial, como en inversiones en activos, infraestructura y capital de trabajo.

Incentivar la formalización y crecimiento de negocios liderados por mujeres es el objetivo del Capital Abeja Emprende, iniciativa ejecutada por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y financiada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG). Las postulaciones al fondo permanecerán abiertas hasta el martes 11 de junio, a las 15:00 horas.

El lanzamiento de la iniciativa, se realizó junto a Fabiola Rojas y Silvia Iturrieta, fundadoras de Cafetería Miski’s, quien lograron adjudicarse este subsidio durante la convocatoria anterior, lo que les permitió implementar gran parte del local comercial, el cual se encuentra ubicado en Avenida Estadio 1606 en la Serena.

Respecto al programa, María José Becerra, gerenta general de Sercotec, enfatizó en que «uno de los ejes estratégicos del Servicio de Cooperación Técnica es la equidad de género, avanzando en la superación de las brechas productivas y económicas entre hombres y mujeres. Para ello, de forma conjunta lanzamos este Capital Abeja Emprende, como un aporte a la independencia económica de las mujeres, a la creación de nuevos puestos de trabajo, a la productividad y a la agregación de valor».

Este fondo busca promover la creación de nuevos negocios que no se encuentren formalizados y que busquen una oportunidad de participación en el mercado. Está focalizado en mujeres, mayores de edad, con domicilio en la Región de Coquimbo y sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos. La Región de Coquimbo cuenta con 40 cupos, los cuales serán asignados dentro de las quince comunas.

El subsidio corresponde a $3,5 millones no reembolsables, los cuales deben ser utilizados en inversiones, como la compra de activos, habilitación de infraestructura y capital de trabajo, y acciones de gestión empresarial, es decir, asistencias técnicas, capacitaciones o marketing. Cada postulante debe cofinanciar el plan de trabajo con un aporte empresarial correspondiente al 3% del monto subsidiado por Sercotec. Adicionalmente, se debe considerar que los fondos entregados corresponden a valores netos, por lo que el postulante deberá financiar cualquier impuesto asociado al proyecto, además de formalizar obligatoriamente el negocio.

Fabiola Rojas, cofundadora de Cafetería Miski’s, expresó que «nuestra alegría es tremenda, ya que este ha sido un proyecto por el que hemos trabajado mucho y hoy verlo materializado y funcionando es algo que nos llena de orgullo. El apoyo de Sercotec y el Centro de Negocios Sercotec La Serena ha sido tremendo, ya que no solo ha sido inversión monetaria, sino que también un acompañamiento y asesoría personalizada».

Pascal Lagunas, director de Sercotec Coquimbo, señaló que «esta es una convocatoria algo diferente, ya que no solo estamos aperturando el Capital Abeja Emprende para las quince comunas de la región, sino que también una convocatoria especial focalizada en cuatro comunas pertenecientes al Programa de Zonas Rezagadas de la Provincia del Limarí, donde esperamos que esta cobertura especial incentive a las emprendedoras a dar el salto a la formalización».

Priscilla Olivares, directora regional de SernamEG, señaló que «invitamos a todas las emprendedoras para que conozcan y postulen a este fondo, el cual tiene una importante trayectoria y valiosos resultados. Para nosotros como servicio es fundamental generar las condiciones para que emprendedoras logren su formalización e impulsen sus negocios y en ese sentido, la alianza entre SernamEG y Sercotec es fundamental».

Pía Castillo, seremi de Economía, Fomento y Turismo, explicó que «trabajamos día a día para que las mujeres sean protagonistas de la reactivación económica sostenible. Y estos fondos de Sercotec, ayudan a avanzar en este objetivo, ya que promueven la creación de nuevos negocios liderados por mujeres, abriéndose paso en el mercado, haciéndose más competitivas e independientes».

Para quien esté interesado en postular, es posible leer las bases de la convocatoria en www.sercotec.cl. En caso de dudas, es posible contactar al Punto Mipe de Sercotec Coquimbo, quienes brindan orientación gratuita en el proceso de manera telefónica, en los números 232425194 o 232425195; de forma presencial en Las Higueras 506, entre las 09:00 y las 13:00 horas o vía correo electrónico en mipelaserena@sercotec.cl.

Otras noticias destacadas

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) informa que el pronóstico de precipitaciones se ha intensificado notablemente en la…
Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

En el Gimnasio Techado de Tierras Blancas, los adultos mayores que participan de esta instancia desarrollada por el Ministerio de…
Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Esta medida rige para educación parvularia, básica y media, y para todos los sostenedores: públicos, Servicios Locales de Educación Pública,…
Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

La iniciativa potenciará la creación de un nuevo polo atractivo en la comuna, abriendo al menos una zona de mirador…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio