Implementan sistema de doble procesamiento para asegurar exportaciones de frutas hacia Estados Unidos

Loading

  • Mediante una coordinación público-privada entre el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, y Frutas de Chile, el Sitio de Inspecciones fue adecuado estructuralmente para inspeccionar de manera simultánea fruta proveniente de áreas libres y zonas reglamentadas por brotes de mosca de la fruta. La medida evita la desaceleración del sector y resguarda la condición fitosanitaria de los envíos de fruta a Estados Unidos.

En un hito clave para resguardar la competitividad y el dinamismo del sector agroexportador de la Región de Coquimbo, autoridades lideradas por el Delegado Presidencial Regional, Víctor Pino, junto al Seremi de Agricultura, Vicente Cortés, y el Director Regional (s) del SAG, Luis Alfonso Morales Azócar, junto al Representante Regional de Frutas de Chile, Cristian Sotomayor, visitaron el Sitio de Inspección SAG/USDA-APHIS/Frutas de Chile, para informar la adecuación estructural del recinto y operar bajo la modalidad de procesamiento diferenciado y simultáneo de fruta.

Esta mejora operativa se genera para adaptarse a la realidad regional actual, que actualmente cuenta con ocho campañas activas por Mosca de la Fruta (cuatro en Monte Patria, una en La Serena, dos en Coquimbo). Con esta adaptación, el Sitio de Inspección está completamente facultado para mitigar riesgos logísticos y absorber la demanda de inspección tanto para fruta de áreas libres como reglamentadas de manera simultánea, mejorando los tiempos de exportación de fruta.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Víctor Pino, explicó que “en tiempo récord se logró levantar este espacio, en el cual se hace una división entre el fruto limpio y el fruto sucio que viene de zonas que se encuentran reglamentadas por brotes de mosca de la fruta. Los agroproductores han hecho un esfuerzo importante a través de Frutas de Chile y el Gobierno junto con el SAG también ha dado el aporte para poder generar este espacio y así también poder cumplir con los compromisos, con nuestros productores agrícolas, y también con los mercados internacionales, principalmente con Estados Unidos”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Vicente Cortés, agregó que “una de las inquietudes por parte de los productores era que muchas veces al no realizarse la inspección de en paralelo, se generaban demoras. Hoy día en un esfuerzo del Ministerio de Agricultura, a través del SAG, en conjunto con el mundo privado, específicamente con Frutas de Chile, que ha entregado los recursos y los esfuerzos para hacer una nueva estructura en coordinación con el SAG que aumentó su dotación para lograr la inspección de frutas”.

“Se cumple la doble condición de poder inspeccionar fruta de área reglamentada y fruta de área libre. Esto evita que los agroexportadores tengan que llevar su fruta fuera de este lugar, a otro sitio de inspección, disminuyendo sus costos y los tiempos de respuesta. Para lograrlo, el Servicio Agrícola y Ganadero ha tenido que hacer un estudio de sus recursos, para aumentar la dotación de ingenieros agrónomos que puedan estar en las líneas de inspección revisando la fruta”, señaló el director regional (s) del SAG, Luis Morales Azócar

En tanto, el representante regional de Frutas de Chile, Cristian Sotomayor, explicó que esta implementación “es de gran importancia por la logística que conlleva, los tiempos de tránsito, los costos, para que las exportadoras pueden embarcar semanalmente su fruta y llegar temprano a los mercados. Eso permite acceder a mejores precios. Por lo tanto, el efecto en competitividad y sostenibilidad es tremendo. Y justamente lo que se hizo acá fue responder de manera muy ágil. En 10 días se habilitó la infraestructura y se pudo responder a una demanda que era muy importante del sector exportador. Y acá fue clave la coordinación entre los actores público y privado para poder responder de manera ágil, de manera eficiente y finalmente tener esto habilitado justo cuando empezaron a incrementar los volúmenes de exportación que fueron durante la semana pasada y esta semana”.

La puesta en marcha de este sistema de doble procesamiento es el resultado de un trabajo coordinado en el que el gremio Frutas de Chile financió las modificaciones de infraestructura necesarias para segregar de forma estricta los flujos de fruta. Por su parte, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) fortaleció el equipo fiscalizador en terreno mediante la destinación de tres profesionales agrónomos adicionales para dar soporte a las evaluaciones simultáneas.

Esta estrategia permite dar continuidad al protocolo de Systems Approach para cítricos y uva de mesa, consolidándose como la gran alternativa al tratamiento cuarentenario de fumigación con bromuro de metilo, el cual eleva los costos y deteriora la condición de postcosecha del producto. Al evitar este químico, el sector resguarda la calidad que exige el mercado norteamericano y consolida la confianza internacional.

Otras noticias destacadas

De la pantalla grande a la música en vivo: las industrias creativas siguen creciendo en la Región de Coquimbo

De la pantalla grande a la música en vivo: las industrias creativas siguen creciendo en la Región de Coquimbo

Durante décadas, gran parte de la producción cinematográfica chilena se ha concentrado en Santiago. Por eso, el estreno de Mil…
Seremi Maité Arenas invita a participar de la 55° versión de la Feria Científica Nacional Juvenil

Seremi Maité Arenas invita a participar de la 55° versión de la Feria Científica Nacional Juvenil

“Queremos tener una presencia importante de jóvenes que demuestren sus capacidades y proyectos. Que el norte de Chile también destaque…
Delegación Presidencial Regional confirma el cierre del Paso Agua Negra tras histórica temporada

Delegación Presidencial Regional confirma el cierre del Paso Agua Negra tras histórica temporada

La decisión se tomó tras la evaluación en terreno a cargo de Carabineros de Chile, personal de Vialidad del Ministerio…
Canela se convierte en la primera comuna de la región en cumplir la meta de vacunación

Canela se convierte en la primera comuna de la región en cumplir la meta de vacunación

Alcanzó el 85%, lo que constituye la meta sanitaria y de protección de la población más vulnerable a la enfermedad.…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio