Inversión de estudios para obras suma los $258 millones de pesos: Dirección de Obras Portuarias del MOP mejorará las caletas San Agustín y Totoralillo Norte de La Higuera

Loading

  • La Dirección de Obras portuarias del MOP busca mejorar los dos polos productivos del sector de La Higuera para atender necesidades históricas de los pescadores de la zona. Para esto, ya se publicaron las licitaciones para realizar los estudios de los proyectos.

 Durante el 2024 la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas buscará mejorar las caletas de San Agustín y Totoralillo Norte, ambas de la comuna de La Higuera, en la provincia del Elqui. Entre los estudios básicos para realizar ambas obras se proyecta una inversión que suma $258 millones de pesos.

Con esto, la Dirección de Obras Portuarias pretende dar solución a demandas históricas de los pescadores de las localidades de La Higuera, ya que los proyectos buscarán que las y los pescadores de las caletas puedan contar con un ordenamiento general de las actividades pesqueras artesanales que realizan. Así, se mejorarán sus condiciones de trabajo, de extracción de recursos y de las actividades complementarias que se realizan en torno a la pesca artesanal.

Con este fin, la Dirección de Obras Portuarias publicó durante los últimos días de noviembre las correspondientes licitaciones de estudios de diagnóstico para ambas caletas. El objetivo de estas consultorías es recabar información marítima para proyectar la infraestructura necesaria que permita que los pescadores puedan realizar embarque, desembarque, varado y desvarado de sus embarcaciones en ambas caletas. Los estudios contarán, además, con un análisis técnico, ambiental territorial, que será participativo, abierto a la comunidad y con enfoque de género.

Para la Directora Regional de la Dirección de Obras Portuarias de Coquimbo, Lilian Ireland, estas iniciativas “aportarán al desarrollo sustentable de los pescadores de Caleta San Agustín y de Totoral, puesto que analiza las variables para que el futuro proyecto sea acorde a todo el patrimonio ambiental existente en el sector y a su vez, compatibilice con todas las actividades que los y las pescadoras realizan en la actualidad”.

Finalmente, el SEREMI MOP Javier Sandoval Guzmán, señaló que “para nosotros como Ministerio, el poder realizar mejoras en estas caletas en La Higuera, como parte del llamado plan La Higuera, es una gran noticia, porque entendemos la necesidad de aportar a la comuna, sobre todo en un sector económico prioritario, como lo es la pesca. Poder dar infraestructura pesquera de calidad y segura para las y los pescadores, ha sido siempre una de nuestras prioridades, así estaremos trabajando en las caletas de la región, para poder cumplir nuestro gran objetivo”.

Otras noticias destacadas

Se pronostican bajas temperaturas y heladas para los valles de la Región de Coquimbo

Se pronostican bajas temperaturas y heladas para los valles de la Región de Coquimbo

De acuerdo al análisis del meteorólogo de CEAZA, Tomás Caballero, “se esperan bajas temperaturas mínimas y heladas entre los días…
Con millonaria inversión dan inicio a reparación de calles y avenidas en Coquimbo

Con millonaria inversión dan inicio a reparación de calles y avenidas en Coquimbo

300 millones de pesos se invertirán en el plan #NoMásHoyos para Coquimbo, que se ejecutará en todo el territorio reponiendo…
Conmemoran el Mes del Internet y la Ciudadanía Digital en colegio José Miguel Carrera de La Serena

Conmemoran el Mes del Internet y la Ciudadanía Digital en colegio José Miguel Carrera de La Serena

En conmemoración del Mes del Internet y la Ciudadanía se efectuó un conversatorio en el colegio José Miguel Carrera de…
Enemigo silencioso: hipertensión continúa siendo el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular

Enemigo silencioso: hipertensión continúa siendo el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el país, representando cerca del 23% de todas las defunciones.…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio