Invitan a conocer hallazgos arqueológicos de Caleta Los Hornos en jornada cultural

Loading

  • Como ya es tradición, la comunidad de Caleta Los Hornos y visitantes, se reúnen en torno a la gastronomía y cultura local. En la actividad, el público podrá conocer más sobre un reciente hallazgo arqueológico y podrá participar en talleres de elaboración de herramientas de piedra.

Caleta Hornos, ubicada en la comuna de La Higuera, es conocida por su gastronomía basada en pescados y mariscos frescos, que obligan a hacer una pausa en la Ruta 5. Sin embargo, la caleta ofrece nuevos atractivos como lo es su patrimonio arqueológico que recientemente está siendo estudiado por arqueólogos con el apoyo de la comunidad.

Justamente para dar a conocer la caleta a más personas, se desarrollará la “Jornada Cultural de Arqueología en Caleta Los Hornos: Una mirada desde el pasado”, que contará con charlas de destacados investigadores y actividades prácticas para aprender más sobre el patrimonio arqueológico del lugar.  La invitación es para este sábado 27 de enero a las 14 horas en la Plaza Central de Caleta Los Hornos

Boris Santander, arqueólogo de la Universidad de Alberto Hurtado, expresa que “será una actividad super entretenida, vamos a hablar de arqueología  en general y de arqueología de la zona  junto a actividades de talla lítica,  la gente verá cómo se fabricaban herramientas de piedra. Uno no se imagina la vida sin metales y sí, se pueden cortar muchas cosas con instrumentos de piedra dependiendo del tipo de material que se elija para construir herramientas. También haremos una simulación de cómo los antepasados creaban arte rupestre,  aprenderemos un poco sobre la preparación de los pigmentos para pintar”.

La actividad es organizada por el Movimiento Camanchaca, el Centro Científico CEAZA y el Proyecto Arqueología del Semiárido Costero. “Cada temporada estival realizamos jornadas culturales con nuestras organizaciones locales donde invitamos a las personas a participar en talleres y charlas donde en esta oportunidad, informaremos sobre los acontecimientos arqueológicos que están pasando en Caleta Los Hornos. Los esperamos, son todos muy bienvenidos para conocer nuestra historia e identidad”.

Durante la jornada, se realizará una muestra de emprendimientos, música y muralismo, y se realizarán charlas científicas a cargo de destacados profesionales de la ciencia: Arqueología

  • Charla sobre arqueología. Dr. Boris Santander (Universidad Alberto Hurtado)
  • Charla sobre paleoclima y paleo ecología. Dr. Antonio Maldonado (CEAZA)
  • Charla sobre historia de Caleta Los Hornos. José Aguilera, historiador.
  • Charla sobre el desarrollo de la identidad basada en la naturaleza. Claudia Hernández (CEAZA).

 

Claudia Hernández, encargada del Programa de Ciencia y Turismo del Centro Científico CEAZA detalla que “la idea es que podamos comunicar a la comunidad lo que se está haciendo en relación a los rescates arqueológicos y que este conocimiento que se está empezando a construir pueda ser transmitido a las personas que habitan este lugar. El Programa de Ciencia y Turismo de CEAZA se suma a esta actividad donde estaremos junto a nuestro laboratorio itinerante llamado CEAZA Móvil, para apoyar la puesta en valor de los registros arqueológicos y poner en valor la manera en que antiguos habitantes  consideraban a la naturaleza tanto en su forma de construir artefactos, instrumentos y herramientas como también la vinculación que tenían para realizar arte rupestre y otras expresiones artísticas”.

Hallazgo arqueológico

Durante el año 2023, se descubrieron osamentas humanas con una antigüedad estimada de hasta 5000 años en la localidad de Caleta Los Hornos, en la comuna de La Higuera. Marcelo Villalobos, emprendedor de Turismo Humboldt y miembro de Agrupación Camanchaca, tomando en cuenta la importancia de este hallazgo, se puso en contacto con el CEAZA en busca de asesoramiento arqueológico.

En esta búsqueda por información científica pertinente y ofrecer un turismo responsable, CEAZA contactó al Dr. Boris Santander, académico de la Universidad Alberto Hurtado y arqueólogo, quien ha dirigido el salvataje de este hallazgo. El Dr. Santander ya se encontraba inmerso en una investigación científica a lo largo de la costa entre Punta Teatinos y Caleta Chañaral de Aceituno, de modo que Caleta Los Hornos forma parte de su proyecto como área de interés.

“El patrimonio arqueológico de la zona de caleta Hornos se inscribe dentro de las ocupaciones de la costa central del Norte Chico de Chile, pero no hay mucho conocimiento específico de lo que ocurre en este punto. Entonces estas excavaciones que hemos estado realizando justamente nos van a permitir entender un poco más sobre el tipo de ocupación que estamos viendo. La hipótesis de trabajo de nuestro proyecto es que se trata de comunidades de pequeña escala, relativamente móviles y que frente a los cambios ambientales utilizan las grandes quebradas para acceder a recursos del interior, incorporando otros alimentos, además de pescado y marisco”.

 

Otras noticias destacadas

DIPUTADO MARCO ANTONIO SULANTAY REINGRESA PROYECTO DE LEY PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO

DIPUTADO MARCO ANTONIO SULANTAY REINGRESA PROYECTO DE LEY PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO

El diputado Marco Antonio Sulantay ingresó nuevamente el proyecto de ley que lleva su firma, y que tiene el objetivo…
Sernapesca lideró exitoso traslado de dos animales marinos desde Coquimbo a Rancagua

Sernapesca lideró exitoso traslado de dos animales marinos desde Coquimbo a Rancagua

En un trabajo conjunto entre funcionarios de distintas Direcciones Regionales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), dos animales…
Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

El CESFAM Santa Cecilia realizó una mesa territorial con distintas organizaciones de la comunidad con el fin de realizar un…
En el contexto de crisis hídrica: Dan a conocer investigación sobre aguas subterráneas en la Región de Coquimbo

En el contexto de crisis hídrica: Dan a conocer investigación sobre aguas subterráneas en la Región de Coquimbo

Para lograr una mayor comprensión sobre las aguas subterráneas, el Centro Científico CEAZA ha realizado una serie de estudios en…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio