Junto a organizaciones ciudadanas e instituciones: Con la Garza Cuca como símbolo celebran el Día Internacional de los humedales en Coquimbo

Loading

  • En El Humedal El Culebrón fue inaugurada la escultura de esta ave migratoria de 2,50 metros aproximadamente y construida en fierro. Junto a recorridos, observaciones de aves y charlas, el municipio de Coquimbo reforzó su compromiso en la protección y preservación de estos ecosistemas.

Con agrupaciones ciudadanas, visitantes y diversos servicios e instituciones se conmemoró este 02 de febrero, en El Culebrón, el Día Internacional de Los Humedales, fecha que da visibilidad a estas reservas de agua y de la biodiversidad.

Con más de 40 mil de estos ecosistemas en el país, también son parte esencial de la comuna de Coquimbo. Es por ello que, en el marco de las celebraciones, el municipio porteño inauguró una figura  de la garza cuca, de 2.50 metros, que se encuentra ubicada en Avenida Costanera, frente al mirador Espejo de Agua del humedal El Culebrón.

El alcalde Ali Manouchehri manifiesta que en su administración ha sido vital la protección del medioambiente y, considerando que estos pulmones verdes tienen una gran presencia en el territorio, han trabajado en conjunto con la comunidad y las autoridades para protegerlos.

Así se han presentado los expedientes para que sean reconocidos como “urbanos” a los humedales Estero, Salina Chica, Salina Grande y Pachingo. Se avanzó también en la quebrada de Peñuelas y el 2023 se presentó el expediente de Lagunillas. Para este 2024 se trabaja en La Herradura y El Culebrón.

“Hemos presentado los expedientes para la declaración de humedales urbanos y tener más herramientas para su protección. Además, realizamos constantes limpiezas en estas reservas y trabajamos en la educación y concientización de la población frente a los cuidados de estos lugares que son tan importantes como reservas de aguas, para la flora y fauna, especialmente para las aves migratorias y que, además, son un punto turístico de Coquimbo”, agrega el jefe comunal.

El seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Salazar, destaca el trabajo realizado por el municipio de Coquimbo en la lucha por la protección y preservación de los humedales que considera “joyas medioambientales”, por ello es vital avanzar en planes de gestión y contar con el apoyo de la comunidad.

“Hace 15 años, por ejemplo, el humedal de El Culebrón estaba lleno de basura, estaba con neumáticos, incluso había vehículos en el espejo de agua. Poco a poco, con las presiones sociales, con las organizaciones y con el aumento de la sensibilidad medioambiental que tiene la comunidad, hemos logrado avanzar en los cuidados. La invitación, por supuesto, es a seguir adelante”.

Pedro Veliz, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coquimbo destacó que la escultura de la garza cuca “simboliza el compromiso que tenemos como municipio, simboliza la integración que estamos teniendo con las organizaciones, significa el respeto que estamos teniendo con el cuidado del medio ambiente. Nosotros determinamos que la Garza cuca era un ave que debiese mostrarse a la comunidad, Coquimbo es la capital nacional de aves de la costa y también frente a eso, tener un ave símbolo es súper importante para nosotros”

Quien sabe de la importancia de los humedales para el planeta es Alan Letelier, que dedica su tiempo libre a recorrer estos ecosistemas, educando a la comunidad respecto a las especies que viven ellos y su importancia en diversos fenómenos naturales.

“Muchas veces no saben qué importancia es la que tienen. El humedal nos protege de si vienen marejadas o tsunamis, toda el agua, entra directo y evita que pase a las casas. Y también el humedal, limpia el agua, todas las plantas que uno ve que están ahí, quizás adornando, lo que hacen es filtrar el agua y dejarla limpia para el consumo humano, entonces la importancia. Es demasiada son reservas”

Alan cuenta que en El Culebrón hay más de 83 especies de aves como la Garza Cuca, la Gaviota de Franklin u otras que demora más de dos meses en llegar a descansar al humedal desde Norteamérica. Lamentablemente, muchas veces estos hábitats y las especies se ven amenazadas por personas que van a dejar sus desechos, caminan por sectores donde hay nidos o llevan perros a pasear que comen los huevos y atacan las aves.

Por ello, en el Día Internacional de Los Humedales es vital reforzar el compromiso con la protección de estas áreas que son fundamentales en la preservación de la vida en el planeta

Otras noticias destacadas

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Se invita a las y los estudiantes de la región a despertar su sensibilidad y desplegar sus talentos, participando en…
Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Delegación de la Región de Coquimbo participará en una nueva versión de la “WTM Latin America 2024”, una de las…
Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

En el marco del plan de recuperación de espacios públicos que impulsa el alcalde Ali Manouchehri, la entidad edilicia invertirá…
Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

La infraestructura de la planta desaladora colapsó el 15 de agosto de 2022 y requirió en forma conjunta, la fiscalización…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio