Las 8 jornadas de capacitación a distancia estuvieron destinada a jefes y
jefas de bibliotecas, así como encargados y encargadas CRA de las
comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle y Monte Patria.
Fomentar el interés por la lectura, el conocimiento y la información en espacios
creativos de la comunidad escolar son las misiones de los Centros de Recursos
para el Aprendizaje (CRA) en los establecimientos educacionales de la comuna de
Monte Patria. Este desafío también está sujeto a perfeccionamientos constantes
del personal a cargo, quienes deben presentar las herramientas necesarias para
motivar a los y las estudiantes a sumergirse en el mundo literario. Es por ello que
entre los meses de mayo y julio comenzaron un interesante taller vía telemática
que potenciaron los conocimientos de los funcionarios y funcionarias tanto de
Monte Patria, como de otras comunas de la región.
Financiado por el Fondo del Libro y la Lectura 2023, este taller que culminó a
mediados de agosto reunió a más de una veintena de personas tanto de la
comuna de Monte Patria, como de Andacollo, Ovalle, La Serena y Coquimbo. Al
respecto, María Susana Campos, encargada de la biblioteca CRA del Colegio La
Villa, señala que zambullirse en el mundo de las letras, es algo parte de su ADN,
pues desde niña estuvo involucrada en el arte de la literatura, gracias a su madre
y poetisa local, Marta Campos. “Este curso me pareció muy bueno e
interesante, sabemos que nunca vamos a dejar de aprender, entonces, todo
lo que nos enseñan, nosotros tenemos que aplicar y estar atentos a todas
las cosas y enseñanzas nuevas que vienen, porque todo va en pro
educación de los estudiantes. Eso es lo que nos interesa para ponerlo en
práctica para que los jóvenes estén preparados en el futuro. A mí lo que me
encanta la poesía, lo que es leer a los estudiantes cuenta cuentos y muchas
cosas más. Y con este taller nos facilitará”.
Por su parte, la encargada de la biblioteca del Cerro Guayaquil de la población El
Peralito, Edith Díaz, señaló que durante las ocho clases incrementó su
conocimiento en la gestión del material perteneciente a las bibliotecas. “Las
sesiones fueron muy entretenidas, muy buenas y con premios virtuales, pero
muy bien, en el curso en sí, nos enseñó a dar vuelta la colección que no
estábamos utilizando, verla y ponerla a disposición de los usuarios que son
los estudiantes y si hay estudiantes que no están yendo a la biblioteca poder
motivarlos, llevarlos, que puedan llevar libros, motivarlos a la lectura”, indicó.
Motivación por el conocimiento y la lectura
Durante la ceremonia de cierre, Lorena Arenas, bibliotecaria documentalista y
gestora del proyecto Juntos y Revueltos, explicó la iniciativa como,“ es un
programa de capacitación para encargados de bibliotecas escolares CRA y
para encargados de bibliotecas públicas, se desarrolló en 8 sesiones de
manera online; tenía elementos teóricos sobre mediación a la lectura y
gestión de bibliotecas, pero también elementos prácticos, donde terminamos
en la elaboración de un proyecto para la generación de elementos de
mediación a la lectura en lugares donde las personas trabajan”
En esa línea, destacó el valor de la vocación en la labor que cada día forma parte
del aprendizaje y conocimiento de los estudiantes que asisten a las bibliotecas, es
por ello que al preguntarle sobre la motivación que deberían tener los encargados,
amablemente ella respondió “una vez alguien me dijo que si uno trabaja en
algo que le gusta, no vas a trabajar nunca y eso quiere decir que cuando lo
haces, no lo sientes como un trabajo, sino más bien como una vocación y
una energía y yo creo profundamente en eso, yo disfruto enormemente lo
que hago, por lo tanto, lo hago con muchas ganas e intento que eso también
se transmita. En general, creo que la gente que trabaja en relación a la
cultura, a la lectura, tiene que hacer sentir eso a otras personas, sino esto
saldría a ‘tirones’ y en realidad no haría mucho sentido”.
La jornada culminó con un reconocimiento por haber cursado el taller que fue
entregado por el Director (S) del Departamento de Educación, Jaime Castillo. Se
espera que en los próximos meses se sigan fomentando estas iniciativas para la
innovación constante de la gestión pedagógica y administrativa de las bibliotecas
escolares de la red de educación pública general.