Ley 40 Horas ya es una realidad: en la región de Coquimbo autoridades de Gobierno dan el vamos a la reducción de la jornada laboral en todo el país

• En la zona más de 100 mil trabajadores y trabajadoras se verán beneficiado con la reducción de la jornada laboral

Loading

  • En la zona más de 100 mil trabajadores y trabajadoras se verán beneficiado con la reducción de la jornada laboral

Autoridades de gobierno se desplegaron por todo el país para el dar el vamos a la entrada en vigencia de la Ley de 40 Horas el pasado viernes 26 de abril.

Mientras en Santiago, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, y el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, participaron en una festiva actividad de pausa saludable.

En ese contexto, la ministra Jeannette Jara señaló en la capital que la Ley de 40 Horas es “un logro importante para nuestro país, un logro para Chile, un logro, además, que inicia un camino a una reivindicación histórica por la cual muchos trabajadores, en los inicios del sindicalismo, incluso dieron su vida, que es tener una jornada laboral”.

“Vamos camino a las 40 horas y ese es un gran logro del país, de todas y de todos nosotros. Y lo digo con esta claridad, porque la convicción del Gobierno del Presidente Gabriel Boric fue hacer posible y real este anhelo que habían presentado con tanta voluntad, pasión y defensa, nuestra ministra Camila Vallejo y nuestra presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola”.

En la región de Coquimbo en dependencias de la empresa Sevin S.A, recibió el reconocimiento Sello 40 Horas que destaca a los empleadores que se adelantan a la implementación de la reducción de la jornada Laboral.

Al respecto el Seremi del Trabajo, Francisco Brizuela, comentó que “hoy es un día histórico porque entra en vigencia la ley 20.561, que es conocida como la ley de 40 horas. Y estamos precisamente en una empresa que se ha suscrito voluntariamente a la reducción de la jornada de 45 a 40 horas de manera voluntaria y hoy estamos celebrando esta muy buena noticia para los y las trabajadoras de nuestro país, en conjunto también con dirigentes y dirigentes sindicales que están hoy día están compartiendo esta buena noticia”.

Hay que destacar que la Empresa Cevin desde el año 2023 cuentan con una jornada de trabajo semanal de 38,5 horas y pasaron de laborar 6 días 5 cinco días en la semana y se une al selecto grupo de 23 empresas regionales que cuentan con la certificación del Sello 40 Horas.

Jorge Arana, trabajador de Cevin, compartió su alegría por la implementación de la Ley de 40 horas y dijo que “yo vengo de trabajar jornadas muy bruscas por no decir otra cosa. Que eran 68 horas semanales, entonces era una bruteza inmensa. Después pasamos, con los años a 48 horas semanales y después a las 45 horas. Y ahora lo puedo decir felizmente que estamos con 40 horas semanales”.

Mientras que Jesús Maza, Gerente y Socio de Cevin, manifestó que “evidentemente está siempre el miedo o la sensación de que qué es lo que puede pasar, se te va a bajar en tus rentas y todo. Afortunadamente, el desarrollo que hemos hecho, hemos crecido en venta, logramos estructurar de mejor forma nuestro horario y resultó”.

Paulina Mora, Seremi de Gobierno destacó la agenda legislativa que ha impulsado el gobierno del presidente Boric y explicó que “esto en conjunto con otras materias que hemos ido trabajando como gobierno, que se van complementando también para poder mejorar la calidad de vida y con cosas concretas. Y en este momento, lo que hoy día nos convoca es precisamente la disminución de esta hora, que va a ir en beneficio directo no solamente de trabajadoras y trabajadores sino que también de sus familias”.

El proyecto original de la Ley de 40 Horas fue presentado en 2017 por la entonces diputada y hoy ministra de Segegob, Camila Vallejo, y la diputada Karol Cariola. En 2022 el gobierno del Presidente Gabriel Boric ingresó indicaciones a dicha propuesta, las que surgieron de un trabajo tripartito entre trabajadores, empleadores y Ejecutivo. El proyecto fue despachado a ley por el Congreso, con apoyo transversal, en abril del año pasado y promulgada el mismo mes.

Principales alcances de la Ley 40 Horas

Dada la gradualidad contemplada en la Ley de 40 Horas, este año la jornada laboral se reduce de 45 a 44 horas de forma obligatoria. A esto se suma, en abril de 2026, una disminución a 42 horas y, luego, en 2028, que será cuando la ley entre completamente en régimen, a 40 horas.

Sin perjuicio de lo anterior, las empresas pueden implementar las 40 horas voluntariamente desde ya y sin esperar la gradualidad.

Con todo, respecto a la forma en que debe implementarse la reducción obligatoria, esta se puede acordar entre los empleadores y los sindicatos. De no haber sindicato, el acuerdo puede ser directamente entre los empleadores y los trabajadores.

Si no existe acuerdo, un dictamen emitido por la Dirección del Trabajo el 18 de abril pasado estableció el criterio para la aplicación. En esa línea, el pronunciamiento precisó que, tratándose de una jornada de lunes a viernes, el empleador deberá rebajar en una hora la jornada diaria en alguno de los 5 días que forman parte de la jornada semanal.

En el caso de una jornada semanal de 6 días, de lunes a sábado, el dictamen sostiene que el empleador deberá disminuir al menos 50 minutos en uno de los días de la jornada semanal y la fracción de 10 minutos, en otro día.

Entre otros aspectos que incorpora la nueva ley, destaca que las empresas que apliquen las 40 horas desde ya pueden acceder a otras regulaciones. Por ejemplo, acordar distribuir con los trabajadores que la jornada se distribuya en cuatro días de trabajo por tres de descanso, conocida como 4×3, lo que es una innovación adoptada también en otros países.

Además, se incorpora un sistema bandas horarias para trabajadores que son madres, padres o que tengan el cuidado personal de niños de hasta 12 años. De esta manera, podrán anticipar o retrasar hasta en una hora el comienzo de sus labores, lo que determinará también el horario de salida.

Por ejemplo, si un trabajador ingresa por contrato a las 9.00 horas y sale a las 17.00 horas, podrá adelantar el ingreso a las 8.00 y retirarse a las 16.00; o bien, retrasar la entrada a las 10.00 y salir a las 18.00.

Para hacer uso de este derecho deberán entregar al empleador el respectivo certificado de nacimiento o la sentencia que le otorgue el cuidado personal de un niño o niña.

Otras noticias destacadas

Valles generosos: comuna de Monte Patria realiza positivo balance tras sistema frontal con registros de hasta 81mm de agua caída

Valles generosos: comuna de Monte Patria realiza positivo balance tras sistema frontal con registros de hasta 81mm de agua caída

Este es el 3er viento de lluvia en el territorio y se caracterizó por la presencia de nieve en la…
Delegado Presidencial Galo Luna pone acento en la seguridad y escasez hídrica durante su Cuenta Pública

Delegado Presidencial Galo Luna pone acento en la seguridad y escasez hídrica durante su Cuenta Pública

La autoridad regional dio cuenta de la gestión correspondiente al año 2023, en la que destacó, por ejemplo, la renovación…
Avanzando hacia el cambio cultural: SernamEG y Aduana de Coquimbo establecen alianza para fortalecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal

Avanzando hacia el cambio cultural: SernamEG y Aduana de Coquimbo establecen alianza para fortalecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal

La Dirección Regional de Aduanas marca un hito significativo al convertirse en la primera institución aduanera a nivel nacional en…
Realizan talleres territoriales de emergencia en puntos estratégicos de la comuna de Vicuña

Realizan talleres territoriales de emergencia en puntos estratégicos de la comuna de Vicuña

En la ocasión se hizo también una introducción al Visor de Gestión del Riesgo de Desastres, herramienta web de fácil…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio