Más activos: Adultos mayores participan en jornada de recreación y actividad física en la Parte Alta de Coquimbo

Loading

  • Una entretenida jornada de recreación y activación física, vivieron más de 60 adultos mayores del sector Parte Alta de Coquimbo, que gracias al trabajo colaborativo entre la Delegación Municipal inserta en el territorio y el Programa “Más Adultos mayores autovalentes” del Cesfam Santa Cecilia, ejecutaron esta iniciativa, buscando resguardar la salud de las personas mayores y recuperar, mantener o mejorar su capacidad funcional.

Esta actividad, es parte del trabajo que realiza el Municipio de Coquimbo para propiciar espacios de promoción y participación social de las y los adultos mayores de la comuna, sobre todo aquellas que promueven el envejecimiento activo y las oportunidades de bienestar físico, social y mental de este grupo etario.

Durante dos horas, en la Cancha Paul Harris, las y los adultos mayores, guiados por una profesora de educación física de la Oficina Comunal del Adulto Mayor, realizaron dinámicas de fuerza, coordinación, activación cardiovascular, estimulación cognitiva y relajación. Una oportunidad que disfrutaron, y agradecieron todos quienes participaron de esta jornada y que saben la importancia de tener un envejecimiento activo.

“La actividad física me hace bien, yo soy sola con mi marido, él sigue trabajando, yo todo el día en la casa sola y esto me ha tirado para arriba muchísimo, me ha servido emocional y físicamente. A todos los invito a hacer ejercicio y agradezco mucho a los profesionales, a la municipalidad y a todos los organismos que están tirando para arriba y realizaron esta actividad”, señaló Gloria Astudillo, una de las beneficiarias de esta iniciativa.

En el mismo sentido, María Alfaro García, agregó que “La actividad física es muy buena para estar más activa, a mí me encanta, no me pierdo ni una clase. Me gusta mucho, tengo otro grupo donde hacemos baile entretenido (…) El adulto mayor tiene que estar activo, tiene que caminar, comer sano y dormir bien”, señaló.

Manuel Yáñez, en tanto, manifestó que estas jornadas “Ayudan mucho a la flexibilidad del cuerpo, la mente y nos deja más libre, así viejos como estamos, podemos hacer muchas cosas más”.

 

Todos las y los adultos mayores que fueron parte de esta instancia, son usuarios del Programa “Más adultos mayores autovalentes”, que se ejecuta a través del Departamento de Salud en 4 consultorios de la comuna; Sergio Aguilar, Tierras Blancas, San Juan y Parte Alta. Allí, una dupla conformada por un kinesiólogo y terapeuta ocupacional, trabajan con las personas mayores, manteniendo y mejorando su funcionalidad y promoviendo su autocuidado y participación en diversas acciones de salud.

En el sector Parte Alta, 75 adultos mayores son parte del Programa y se reúnen 2 veces a la semana para participar de diversos talleres e iniciativas, “La idea es que nosotros ayudemos a mantener a nuestros adultos mayores lo más autovalente posibles, realizando actividades motoras, en prevención de caídas, sobre todo enfocándonos en el equilibrio y la fuerza del adulto mayor; y en el área cognitiva, enfocando en la memoria, atención y concentración. Tratamos también de realizar hartas actividades comunitarias, como capacitaciones de líderes comunitarios, malones y bailes, que los ayudan a mantenerse vitales y activos”, señaló Daniela Tapia, Kinesióloga del Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” del Cesfam Santa Cecilia.

La Delegación Municipal Parte Alta, es parte de la red intersectorial con la que el Cesfam San Cecilia, articula actividades territoriales y comunitarias para el adulto mayor, teniendo como objetivo la promoción del autocuidado, autonomía y el ejercicio pleno de sus derechos.

“Nosotros como Delegación estamos trabajando en conjunto con el Cesfam desde hace mucho tiempo, pensando en nuestros adultos mayores y su envejecimiento activo, es por eso que hoy se realiza esta jornada de activación deportiva, donde los adultos mayores tienen la oportunidad de realizar actividad física con bajo impacto, sin que ello signifique un problema posterior, sino muy por el contrario, son actividades que ayudan a la movilidad en su diario vivir. Hoy bajo los lineamientos de nuestro alcalde Ali Manouchehri, estamos trabajando en la línea del adulto mayor y pensando en ellos, estamos generando este tipo de instancias que vamos a seguir realizando durante todo el año”, concluyó Karla Romero, delegada Municipal Parte Alta.

Otras noticias destacadas

Cultura:  LIBRO “VIDAS PASAJERAS” CONFESIONES SOBRE CUATRO RUEDAS SERÁ PRESENTADO EN EL CENTRO COMUNITARIO Y CULTURAL CUATRO ESQUINAS

Cultura: LIBRO “VIDAS PASAJERAS” CONFESIONES SOBRE CUATRO RUEDAS SERÁ PRESENTADO EN EL CENTRO COMUNITARIO Y CULTURAL CUATRO ESQUINAS

El viernes 19 de abril a las 19:00 horas, se realizará el lanzamiento literario junto a su autora Sonia Pereira…
Coquimbo conmemorará el Día del Libro con la reapertura de Biblioteca de La Cantera

Coquimbo conmemorará el Día del Libro con la reapertura de Biblioteca de La Cantera

Este martes 23 de abril, a las 11:00 horas, se llevará a cabo la reapertura de la biblioteca pública municipal…
Adultos mayores aprenden primeros auxilios en La Serena

Adultos mayores aprenden primeros auxilios en La Serena

Profesionales de la salud del CESFAM Cardenal Caro de La Serena realizaron una capacitación de primeros auxilios para adultos mayores…
Empresa de Illapel se suma a las 40 Horas Laborales

Empresa de Illapel se suma a las 40 Horas Laborales

En Choapa ya son 4 las empresas que han recibido el Sello 40 Horas de un total de 21 firmas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio