Mesa intersectorial busca generar nuevas rutas y servicios turísticos en Coquimbo para romper la estacionalidad

Loading

  • El objetivo de la instancia, liderada por el municipio y TPC, que reúne a las principales entidades públicas relacionadas con esta materia, es el de generar un plan que impulse las rutas turísticas, mejoramiento de espacios y reactivación del comercio para promover este destino turístico a nivel nacional e internacional durante todo el año.

Con diversas tareas y el compromiso de generar acciones que permitan fortalecer la imagen y marca Coquimbo en el mercado turístico nacional e internacional, se instaló la Mesa de Reactivación Turística de la comuna puerto. Un espacio de trabajo colaborativo que busca potenciar y recuperar sectores como el Barrio Inglés, borde costero o rural y planificar estrategias y políticas que incentiven la llegada de turistas y mejoren la calidad de vida los habitantes.

La instancia, organizada por la Municipalidad de Coquimbo y el Terminal Puerto Coquimbo, es liderada por el alcalde Ali Manouchehri y compuesta por la Seremi de Economía, Sernatur, Corfo, Sercotec, Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo y TPC. Pasada las sesiones, se sumarán nuevos actores como operadores turísticos y cruceros.

Manouchehri agradeció el interés y la convocatoria para trabajar en conjunto en una planificación para insertar a Coquimbo en nuevos mercados y potenciar las bondades de la comuna para romper la estacionalidad y transformar a la comuna puerto en la mejor experiencia turística a nivel nacional.

“Nosotros tenemos maravillas naturales, tenemos bondades en la gastronomía, el hotelería, playas espectaculares y, sin lugar a dudas, tenemos toda la capacidad para dejar de trabajar de manera aislada y poder sentarnos en una mesa con los diferentes actores en el desarrollo de un plan turístico”, agregó el jefe comunal.

INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO

Durante la primera sesión, el alcalde presentó la millonaria inversión que se realiza desde su administración para cambiar el rostro a la comuna, que sólo en la zona centro considera $4.000 millones en 18 proyectos, tales como la renovación de la Plaza de Armas; el Paseo Empalme; conversión de calle Aldunate en Paseo Peatonal; mejoramiento Patrimonio Urbano de la Plaza Vicuña Mackenna y el mejoramiento de avenida Varela, entre otros.

Una renovación que necesita también el apoyo de los servicios relacionados a economía para diversificar la oferta y contar con más facilidades para emprender. Así lo manifiesta, Pía Castillo, seremi de Economía, Fomento y Turismo, quien comprometió el apoyo desde su cartera y servicios como CORFO y SERCOTEC, además de ir supervisando los avances del proyecto de Ley de Permisos Inteligentes y el cumplimiento de acuerdos del gabinete ProCrecimiento realizado en enero en Coquimbo y presidido por Gabriel Boric.

“Estamos con toda la voluntad desde la Secretaría de Economía para agilizar, una vez que esté avanzada esta iniciativa, y hacer todo lo que tiene que ver con el seguimiento de los permisos sectoriales para poder darle una gran noticia a nuestra comuna de Coquimbo y a la región en términos de inversiones”.

Compromiso que también sostiene la directora de Sernatur, Angélica Funes, en dos grandes líneas. La primera de ellas es el capital técnico que apoya las estrategias que surjan de esta mesa y, en segundo lugar, la visualización de Coquimbo en el mercado nacional e internacional. “Esta es una tremenda instancia, no solo de Coquimbo, sino que para la conurbación y la región. Tenemos que pensar que es aquí donde llega una gran cantidad de turistas y luego toman la decisión de viaje a los distintos micro destinos a nivel regional. Por lo tanto, este impulso que le da el alcalde y todos sus profesionales es muy importante”.

Quien valoró la posibilidad de participar de este trabajo colaborativo fue el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, Alexis Ramírez.  “Somos un punto turístico muy codiciado y necesitamos tener una ruta, un lugar donde poder guiarnos. Se está conformando esta mesa para la reactivación del turismo y nosotros miramos con muy buenos ojos poder romper la estacionalidad y que el turista, tanto nacional o internacional, pueda venir en cualquier época del año”.

 

UN TRABAJO MANCOMUNADO PARA SALVAR EL BARRIO INGLÉS

Uno de los focos de esta mesa será reactivar y recuperar el Barrio Inglés en el ámbito del turismo. social, económico y cultural.  Una labor compleja, recordando que ha sido intervenido en diversas ocasiones para cambiar su rostro y fortalecer su valor histórico, acciones que se han perdido con el paso de los años.

Es por ello que para el alcalde Ali Manouchehri, la única forma de evitar la muerte de este sector es con un trabajo potente y mancomunado que genere espacios seguros para la entretención, el arte y la cultura y con ello incentivar la inversión privada.

“Nosotros hace prácticamente 3 años que hemos mantenido el Barrio Inglés con bocanadas de oxígeno para que no muera. Hoy no solo necesita eso, sino que tengamos la oportunidad de darle vida nuevamente. Que el municipio esté solo en esta lucha es imposible, pero en conjunto con los diferentes actores, tanto del mundo de los servicios, de las seremías, también los actores del mundo privado vamos a poder recuperar el Barrio Inglés”.

Quienes ya iniciaron un trabajo en el sector y anunciaron aún más inversión para este 2024 es el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El seremi Cedric Steinlen detalla que se invierten más de 3 mil millones de pesos en la recuperación de la Casa Novella, para construir el Centro de Creación Artística, CECREA, para niños, niñas y jóvenes.

“También tenemos contemplado que el festival ARC desarrolle también en Coquimbo, justamente en el Barrio Inglés en la Plaza Vicuña Mackenna y también el concurso de Composición Luis Advis, el más importante a nivel nacional y que cumple 20 años este 2024, por lo que habrá una inversión importante para que sea una instancia cultural de primer nivel”.

La Mesa de Reactivación Turística de Coquimbo, se extenderá hasta junio del presente año, con un trabajo dividido en comisiones para que al final de esta instancia se presente un Plan integral con rutas turísticas, mejoramiento de espacios, activación del comercio y difusión para potenciar a Coquimbo y el desarrollo económico, social, cultural y turístico de la comuna.

Otras noticias destacadas

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Se invita a las y los estudiantes de la región a despertar su sensibilidad y desplegar sus talentos, participando en…
Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Delegación de la Región de Coquimbo participará en una nueva versión de la “WTM Latin America 2024”, una de las…
Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

En el marco del plan de recuperación de espacios públicos que impulsa el alcalde Ali Manouchehri, la entidad edilicia invertirá…
Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

La infraestructura de la planta desaladora colapsó el 15 de agosto de 2022 y requirió en forma conjunta, la fiscalización…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio