CFT Estatal Monte Patria inaugura año académico con miras al futuro y desarrollo local

La llegada del Centro de Formación Técnica ha transformado la vida de los estudiantes que pueden acceder a educación de calidad en el territorio.

Loading

  • La llegada del Centro de Formación Técnica ha transformado la vida de los estudiantes que pueden acceder a educación de calidad en el territorio.

“Montepatrinos estudiando en Monte Patria” Una frase que hasta hace algunos años era impensable en la comuna de los valles generosos y que en la actualidad ya es una realidad. Y es que en el marco de la inauguración del tercer año académico del CFT Estatal en la comuna, las autoridades del plantel educacional regional junto a las autoridades locales están esperanzadas que esta alianza siga fortaleciéndose en pos del desarrollo local en el territorio.

La ceremonia, que se realizó el día 15 de abril, contó con la presencia del rector, Hugo Keith Acevedo, el alcalde Cristian Herrera Peña, representantes de estudiantes de generaciones anteriores y los mechones de las carreras técnico de nivel superior en administración y mantenimiento industrial que se congregaron en el salón de artes escénicas Alcalde Juan Carlos Castillo Boilet.

Para el rector del CFT Estatal Región de Coquimbo, Hugo Keith Acevedo, el inicio del año académico es motivo de felicidad “nuestros alumnos de la comuna de Monte Patria ya hay algunos de ellos que están egresados, entonces, se nos juntan los alumnos que están egresados y los que este año entran a las carreras del CFT. Y pensar que esto, hace algunos años, era inconcebible y estamos en este momento en el cual, probablemente en agosto vamos a tener nuestra primera ceremonia de titulación en Monte Patria, para nosotros es un hito y para la comuna también es un hito importante”.

Era el año 2012, cuando un grupo de jóvenes montepatrinos viajaban a la provincia de San Juan, Argentina, para concretar el sueño de estudiar una carrera de nivel superior, pues en ese tiempo, las vías de accesibilidad a la educación universitaria y/o técnico profesional eran acotadas para muchas familias. Es por ello que, en la administración del exalcalde, Juan Carlos Castillo Boilet entabló relaciones con el país trasandino para ver la posibilidad de entablar una alianza que beneficiara a los estudiantes de la comuna.

En ese grupo, iba Luis López de Chaguaral de Carén, quien tuvo que dejar a su familia para aventurarse en la travesía, sin embargo, tuvo que regresar al país y en esta nueva oportunidad, se encontró con la posibilidad de estudiar en su comuna “don Cristian Herrera Peña, quien en ese entonces era Director de DIDECO, nos acompañó en ese proceso hasta Argentina; fuimos para allá y nos guio en toda esta parte, pero llegar a un país que no es el tuyo es muy difícil, pero que ahora existan oportunidades me parece muy bueno que la municipalidad trate de ver formas para que la comunidad pueda optar a la educación superior; es una oportunidad bastante buena poder hacerlo acá mismo en Monte Patria”.

Por su parte, Camila González, estudiante de tercer semestre de TNS en administración de empresas, declara sentirse feliz estar estudiando en la comuna que la vio crecer “para ser sincera, esto es emocionante de dar este paso en nuestra vida y educación. Alguna vez decidí tener un título técnico y ahora poder lograrlo en mi comuna es increíble”.

Para el alcalde Cristian Herrera Peña, ver que el sueño de los estudiantes se concreta en la misma comuna, resulta satisfactorio, pues es una gestión que, gracias al trabajo mancomunado con el plantel de educación superior, trae desarrollo a la comuna de los valles generosos e impulsa nuevas oportunidades “estamos iniciando el año académico del CFT Estatal en Monte Patria, entregando la posibilidad a jóvenes pero también a adultos que en su minuto no pudieron seguir estudiando y de poder hacerlo en su propia comuna. Estamos contentos que además hay una alta matrícula, hemos sido una de las sedes destacadas del CFT tanto en matrícula como en asistencia y estamos felices que nuestros jóvenes puedan hacerlo en el territorio. Yo contaba una historia que el año 2012, me tocó acompañar cuando era DIDECO, a un grupo de estudiantes que tuvieron que irse a estudiar a Argentina, porque en Chile no estaban las oportunidades para acceder a la educación superior. Hoy están todas las posibilidades en la modalidad vespertina en la comuna de Monte Patria”.

La educación de nivel técnico superior es una realidad a la que puede acceder la comunidad de Monte Patria. Se espera que este sueño siga creciendo en los próximos años con el propósito de ser una herramienta de movilidad social y desarrollo para la comuna del loro tricahue.

Otras noticias destacadas

Equipo de Atención Domiciliaria La Serena:  Acercando la salud primaria a las personas, con integralidad y continuidad del cuidado

Equipo de Atención Domiciliaria La Serena: Acercando la salud primaria a las personas, con integralidad y continuidad del cuidado

El Equipo de Atención Domiciliaria Comunal (EADC) es una estrategia del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González…
CEAZA: Precipitaciones para las regiones de Coquimbo y Atacama

CEAZA: Precipitaciones para las regiones de Coquimbo y Atacama

Tras la emisión de una alerta por precipitaciones desde el área de meteorología de CEAZA. Tomás Caballero, meteorólogo del centro…
Cerrillos de Rapel festejó su aniversario n° 48 y avanza hacia la inauguración de su esperada sede vecinal

Cerrillos de Rapel festejó su aniversario n° 48 y avanza hacia la inauguración de su esperada sede vecinal

Tras varios años sin celebrar su aniversario, los locatarios retoman la festividad próximos al término de la construcción de su…
Monte Patria recibe su Sello de Distinción de Municipalidad Turística por su destacado compromiso en el desarrollo del rubro

Monte Patria recibe su Sello de Distinción de Municipalidad Turística por su destacado compromiso en el desarrollo del rubro

En la región de Arica y Parinacota se llevó a cabo el cuarto Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas, evento organizado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio