Mineduc abre proceso participativo para definir su Política Nacional de Educación Rural

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Se invita a todos los establecimientos educacionales que se encuentren en zonas
rurales a participar para definir la Política de Educación Rural, información que se
encuentra disponible en el sitio https://educacionrural.mineduc.cl hasta el 17 de
noviembre. En la Región de Coquimbo, 15.698 estudiantes son parte de la Educación
Rural, en 307 escuelas, de ellas, 30 son microcentros. Además, hay 146 establecimientos
de educación parvularia con una matrícula de 2.547 estudiantes.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de los establecimientos de educación rural, que
llevan la enseñanza a las zonas más recónditas del país, el Ministerio de Educación lanzó
recientemente un proceso participativo que recogerá las opiniones de las comunidades
educativas y de la sociedad civil en torno a los procesos educativos que se desarrollan en
territorios rurales, siendo un insumo para definir la nueva Política Nacional de Educación
Rural.
Esta iniciativa es parte del Plan Gabriela Mistral presentado por el Presidente Gabriel Boric
en octubre del año pasado, y su fin es articular medidas de distintas entidades públicas,
hacerse cargo de la invisibilización histórica que ha sufrido la educación rural y propiciar
las condiciones para que escuelas, jardines infantiles y liceos rurales sean un modelo de
innovación y justicia educativa.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, invitó “a todas las comunidades educativas
rurales a participar de estos diálogos, para que nos cuenten qué esperan para el futuro de
sus jardines, escuelas y liceos. Para nosotros es muy importante que la nueva Política de
Educación Rural reconozca las diversidades geográficas y culturales de cada uno de los
territorios y, por ello, la opinión de cada uno es importante”.
La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez enfatizó que “el programa de gobierno de
nuestro presidente Gabriel Boric Font propone hacer justicia con la educación en los
territorios. En este contexto la educación rural y las zonas más aisladas cumplen un rol
fundamental, visibilizando a las escuelas rurales para la transformación de los territorios y
como ejemplos inspiradores para todo el resto del sistema educativo, de cómo abordar los
aprendizajes del siglo XXI, entendiendo los desafíos que existen en las escuelas rurales. El
Plan de Fortalecimiento de la Educación Rural Gabriela Mistral propone siete ejes de
trabajo, uno de ellos es el diseño de una Política Nacional de Educación Rural. Como
Ministerio de Educación definimos este proceso participativo en que se realizarán un

conjunto de diálogos y mesas técnicas con el propósito de poder diseñar
participativamente esta política. Invitamos a todos los establecimientos educacionales
rurales, a la academia, las organizaciones de la sociedad civil y los servicios públicos, entre
otros actores, como apoderados y estudiantes, a reflexionar sobre los procesos educativos
que se desarrollan en territorios rurales”, señaló.
Amplia convocatoria
El proceso participativo, que estará abierto hasta el 17 de noviembre, considera dos tipos
de encuentros: por una parte, los establecimientos educativos rurales podrán realizar
diálogos con docentes, directivos, estudiantes, apoderados y apoderadas, a partir del
material de apoyo que está disponible en el sitio web https://educacionrural.mineduc.cl
y luego cargar las actas de sus reuniones en la misma página.
Podrán participar de esta iniciativa todos los establecimientos educativos que se
encuentren en zonas rurales: jardines infantiles en sus modalidades convencionales y
alternativas; establecimientos de educación básica completa e incompleta, uni, bi, tri o
polidocentes, con cursos simples o combinados; liceos HC y TP; establecimientos de
educación de adultos y de educación especial.
Además, podrán participar las comunidades educativas que hayan perdido su condición de
ruralidad en los últimos cinco años, pero se sientan convocadas a participar de este
proceso, ya sea por su identidad institucional, las características de sus estudiantes del
territorio en que se encuentran.
Por otra parte, el Ministerio de Educación, a nivel nacional y local, convocará a mesas
técnicas con sostenedores, organizaciones de la sociedad civil, académicos, gremios,
organismos internacionales y todos quienes se interesen en aportar a la discusión
respecto de la educación rural para el futuro.
Además, existe la opción de que personas puedan participar de forma individual en este
proceso, completando un formulario disponible en esta página.
En Chile existen 3.247 escuelas y liceos rurales, en los que estudian 281.537 niños, niñas y
jóvenes. Parte importante de ellos son establecimientos pequeños donde uno, dos o tres
docentes hacen clases en una misma sala a estudiantes de distintos niveles. Asimismo,
28.987 niños y niñas menores de 6 años asisten a 1.231 jardines infantiles en zonas
rurales.
En la Región de Coquimbo, 15.698 estudiantes son parte de la Educación Rural, en 307
escuelas, de ellas 30 son microcentros. Además, hay 146 establecimientos de educación
parvularia con una matrícula de 2.547 estudiantes.

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