Mineduc presenta agenda de modernización de la educación superior en seminario internacional

Loading

  • En la actividad, que duró dos días y fue organizada por la Subsecretaría de Educación Superior, se pudo debatir sobre temáticas relacionadas con el rol de la educación superior como eje estratégico para el desarrollo del país.
  • Al cierre, el subsecretario Víctor Orellana dictó una charla donde expuso los puntos y desafíos de la agenda de modernización.

 

Noviembre, 2023.- Este viernes 17 de noviembre culminó el seminario internacional “Educación Superior: modernización y desarrollo humano para Chile”, organizado por la Subsecretaría de Educación Superior, y que abordó distintas temáticas relacionadas con la agenda que lleva la cartera en materia académica, institucional y de financiamiento.

La actividad, que fue inaugurada por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, además del anfitrión, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, tuvo entre sus invitados a dos expertos internacionales en el área de educación superior: Simon Marginson, profesor de educación superior en la Universidad de Oxford, director del Centro ESRC/RE para la Educación Superior Global (CGHE) y editor jefe de la revista Higher Education; y Marshall Steinbaum, profesor de Economía en la Universidad de Utah, y miembro principal en finanzas de la Educación Superior Jain Family Institute.

Ambos dictaron charlas relacionadas, en primer lugar, con el rol de los bienes públicos en la educación pública, dada por Marginson, y, en segundo lugar, se abordaron las lecciones desde la experiencia estadounidense con la deuda estudiantil y la política de educación superior desde la crisis financiera”, entregada por Steinbaum.

Sobre los alcances del evento, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, explicó que “como Gobierno tenemos un compromiso de concretar una modernización de la educación superior que supere las falencias existentes y conecte con las necesidades que tienen los territorios en Chile. Por eso, agradecemos haber escuchado experiencias internacionales sobre asuntos que también vivieron otros países, también agradecemos a los panelistas e invitados que debatieron sobre nuestra realidad, y cómo podemos conseguir un consenso aún más amplio de llevar a cabo los cambios que queremos hacer. Fue un seminario muy provechoso para nosotros y para todos quienes componen el sistema educativo”.

Simon Marginson, en tanto, agradeció la invitación y profundizó detalle sobre su exposición, describiendo los desafíos que tiene la educación pública en el desarrollo del país, y agregando que “para el neoliberalismo, la formación superior tiene beneficios privados, que se traducen en ingresos futuros y mayor empleabilidad. Pero sus beneficios sociales son ignorados: su rol en la promoción de esfuerzos colectivos, en la comprensión científica y el cambio tecnológico, en la promoción de sociedades más tolerantes a las diferencias sociales”.

Marshall Steinbaum, por su parte, reflexionó sobre el sistema de créditos en la educación superior en Chile y en Estados Unidos. Al mirar la realidad chilena, explica que “cualquier política exitosa tiene el desafío de eliminar y reemplazar los sistemas de créditos estudiantiles. Nosotros podríamos financiar la educación por otros medios, principalmente mediante impuestos progresivos (…) las políticas de condonación de la deuda son inevitables, en la medida que los deudores son incapaces de pagarlas. En ese sentido, no importa si las políticas de condonación son buenas o son malas, son fundamentalmente inevitables”.

Agenda de modernización

 

En el encuentro se abordaron temas específicos debatidos por varios y amplios paneles de expertos que aportaron, desde sus puntos de vista, sobre cómo abordar las temáticas presentadas. Así, en primera instancia, se planteó la necesidad de conectar la educación superior con el desarrollo sostenible del país, en un conversatorio que fue integrado por el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; el Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar; la presidenta del Consejo Nacional de Educación, Luz María Budge; y la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.

Luego, en un segundo panel, se profundizó en materia de financiamiento, en un intenso debate integrado por Carlos Williamson, investigador del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Víctor Salas, profesor titular de la Facultad Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Chile; Roxana Pey, académica de la Universidad de Chile e investigadora del Centro Nacional de Desarrollo Alternativo (CENDA); y Héctor Ríos-Jara, PhD en Ciencia Social de la University College of London y asesor de Gabinete de la Subsecretaría de Educación Superior.

Otros de los puntos a abordar fue mirar la modernización con enfoque de género, igualitario y atendiendo las problemáticas de inclusión y brechas en la educación superior. También se profundizaron temáticas relacionadas con la docencia y su importancia en el proceso de desarrollo académico en las instituciones.

Finalmente, al cierre del evento, el subsecretario Víctor Orellana, presentó la agenda de modernización de la educación superior, abordando los tres ejes principales: lo académico, institucional, y financiamiento.

En la exposición, la autoridad detalló los alcances de la estrategia que busca reformar y mejorar, entre otras cosas, el sistema de gestión institucional, facilitar un tránsito flexible de las y los estudiantes mediante carreras y programas articulados, pertinentes y relevantes (referentes a la movilidad estudiantil, estructura de títulos y grados, créditos transferibles), además de orientar instrumentos y aportes de las instituciones de educación superior hacia prioridades de política pública, generando sinergias del quehacer de la formación estudiantil con las necesidades de desarrollo del país, sus regiones y sus territorios.

Para conocer los detalles de las jornadas de seminario, puedes pinchar los siguientes enlaces en el canal de Youtube del Ministerio de Educación:

Día 1: https://www.youtube.com/live/R4CI8FDQDyM?feature=shared

Día 2: https://www.youtube.com/live/MMgT6zfTDZc?feature=shared

Otras noticias destacadas

Clubes de ANFA Vicuña recibieron nuevos implementos para la práctica deportiva

Clubes de ANFA Vicuña recibieron nuevos implementos para la práctica deportiva

3 balones de fútbol, 5 sacos de cal y mallas para los arcos, los que fueron entregador por el municipio…
Pronostican lluvias para este martes 18 de junio en la provincia del Choapa

Pronostican lluvias para este martes 18 de junio en la provincia del Choapa

El área meteorológica del Centro Científico CEAZA pronostica precipitaciones de lluvia para la costa y valles de la provincia del…
Avanzan las gestiones para retomar el Mercado del Mar en Coquimbo

Avanzan las gestiones para retomar el Mercado del Mar en Coquimbo

Alcalde Ali Manouchehri, junto a la gobernadora Krist Naranjo y el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Alcayaga, confirmaron que se…
PDI y fiscalía desarticulan banda criminal de extranjeros involucrados en diversos robos violentos en coquimbo

PDI y fiscalía desarticulan banda criminal de extranjeros involucrados en diversos robos violentos en coquimbo

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos La Serena desarrollaron la investigación con la Fiscalía de Focos y detuvieron a…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio