Mineduc propone Comité Operativo en la segunda sesión del Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional

Loading

  • La instancia centrada en formular la Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional abordó los desafíos educativos, sociales, productivos y económicos que enfrenta el país con miras a los próximos cinco años.
  • Además, las autoridades plantearon la necesidad de crear una instancia de monitoreo a los avances que se generen en cada consejo para la estrategia.

 En el Palacio de La Moneda y liderado por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se llevó a cabo la segunda sesión del nuevo ciclo del Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional, instancia impulsada por el Ministerio de Educación y que se constituye en 2016 para construir, junto a representantes de organismos públicos y privados, políticas públicas que fortalezcan la Educación Técnico Profesional (TP) en el país.

La sesión contó con la presencia de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes; y la subsecretaria (s) de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Paula González, y se revisaron materias enfocadas en el propósito de la instancia, cuyo objetivo es proponer la Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional 2025, así como su actualización cada cinco años, considerando los nuevos desafíos educativos, sociales, productivos y económicos que enfrenta el país.

En ese contexto, el ministro Cataldo señaló que “durante esta sesión presentamos una propuesta de un Comité Operativo, con focos, objetivos y propósitos claros para un seguimiento y monitoreo de la Estrategia actual, mientras avanzamos en paralelo en la elaboración del nuevo documento proyectado a 2025-2030 (…) De esta forma, e incorporando dos sesiones más a nuestro cronograma original, buscamos nutrir aún más el debate sobre los importantes desafíos de la educación Técnico Profesional”.

Además, agregó que “el objetivo de este nuevo espacio es fortalecer la coordinación entre actores públicos y privados para el logro de la estrategia vigente, alineados con las necesidades de desarrollo sostenible del país y con su reactivación educativa, social y económica”.

En relación con este comité, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, destacó la relevancia de “recoger aprendizajes de la estrategia vigente, con un mecanismo permanente y sistemático de coordinación, que surgió como una necesidad en nuestra primera sesión del Consejo en miras de elaborar la próxima estrategia”. Dicho monitoreo se llevará a cabo a través de jornadas de trabajo mensuales entre miembros del sector público y privado, además de instituciones educativas que revisarán los avances de implementación de las iniciativas consideradas.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, concluyó que “hemos tenido un buen debate, con la presente necesidad de transversalizar los esfuerzos en igualdad de género e incorporando no sólo temas de acceso sino también de trayectoria (…) y a la vez, avanzando con el trabajo práctico del comité operativo y la construcción de una nueva estrategia, en un permanente desafío de construir un diálogo en torno a estas materias con un espíritu tripartito, en la línea que nos ha solicitado el Presidente Boric”.

Conversatorio Técnico Profesional

Tras la sesión, Cristián Lincovil, secretario ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Mineduc lideró un espacio de conversación en el Ministerio de Educación junto a Marcelo Cofré, profesor del Liceo Politécnico Pueblo Nuevo de Temuco, ganador del Global Teacher Prize Chile 2023 y representante de las y los docentes en el Consejo Asesor, en el que participaron voluntariamente cerca de 50 profesores y profesoras técnico profesionales de la Región Metropolitana, cuyo propósito fue compartir experiencias de enfoques pedagógicos y prácticas de trabajo en red para fortalecer la EMTP.

«Una educación técnico profesional integral, como la que buscamos impulsar, tiene en el centro la participación de docentes en el desarrollo de políticas públicas. Los espacios de conversación de este tipo y la participación de Marcelo en el Consejo Asesor van precisamente en esa dirección», destacó Cristián Lincovil en la jornada.

Por su parte, Marcelo Cofré comentó en la instancia que “la educación técnico profesional es un tremendo aporte a la vida de los y las estudiantes, para que se puedan desarrollar como personas y profesionales. En ese sentido, los contenidos siempre son importantes, pero lo más relevante es la persona. En mi experiencia como docente y trabajador, más que el conocimiento exacto de la mecánica, como es mi caso, se necesita de personas que tengan habilidades sociales desarrolladas para aportar en el contexto profesional que se desenvuelvan, sea cual sea”.

En esa línea, añadió que en su experiencia y “con los distintos proyectos que hemos elaborado en el liceo, la comunidad -y principalmente las y los estudiantes- han tomado conciencia de su sociedad y cómo pueden ayudar a la comunidad y compañeros más jóvenes. Es muy bonito ver que niños que conversaban muy poco hoy se relacionan más y son parte de distintos grupos. Los niños y niñas se preocupan de los demás cuando los ven solos y deciden conversar con ellos y ellas en esas situaciones”.

Otras noticias destacadas

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Se invita a las y los estudiantes de la región a despertar su sensibilidad y desplegar sus talentos, participando en…
Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Delegación de la Región de Coquimbo participará en una nueva versión de la “WTM Latin America 2024”, una de las…
Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

En el marco del plan de recuperación de espacios públicos que impulsa el alcalde Ali Manouchehri, la entidad edilicia invertirá…
Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

La infraestructura de la planta desaladora colapsó el 15 de agosto de 2022 y requirió en forma conjunta, la fiscalización…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio