“El poder de las mujeres”: programa “4 a 7” en Vicuña

Iniciativa que es impulsada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) y ejecutada por la municipalidad, que busca promover el fortalecimiento y autonomía económica de las mujeres”.

Loading

  • Iniciativa que es impulsada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) y ejecutada por la municipalidad, que busca promover el fortalecimiento y autonomía económica de las mujeres”.

“Mi hija se recrea, interactúa con otros niños y aparte de ser un programa, para ella significa su segunda casa”. Con estas palabras, Lucenia Acosta, madre migrante de la comuna de Vicuña, describe lo que ha significado el Programa 4 a 7 para su hija Anabella.

Iniciativa que tiene por propósito, promover el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres, otorgando el acceso al servicio de cuidado de sus hijos e hijas, después de la jornada escolar y que puedan estar en un espacio seguro y protegido. El programa además, les brinda a las mujeres, herramientas que apoyen su participación, permanencia y desarrollo en el mercado laboral, fortaleciendo las condiciones personales para el empoderamiento y empleabilidad.

En este contexto, Lucenia señaló que “es un programa maravilloso que nos permite como madres, incluirnos en el  mundo laboral con mucha tranquilidad, ya que sabemos que nuestros hijos están cuidados y resguardados bajo la tutela de profesionales (…) también significa independencia económica y personal porque me permite liderar, ser un poco más independiente, fortalecer mi confianza y autoestima”.

El programa 4 a 7, es impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) y ejecutado en Vicuña, por la municipalidad, siendo implementado en el Colegio Joaquín Vicuña Larraín y en la Escuela Lucila Godoy Alcayaga, siendo esta última la escogida para realizar el hito de lanzamiento del año 2024, a través del conversatorio denominado El Poder de la Mujer, el pasado martes 23 de abril.

Instancia que contó con la presencia de autoridades comunales, regionales, el equipo 4 a 7 y las mujeres beneficiarias del programa.

En este sentido, la directora regional de SERNAMEG, Priscilla Olivares Verasay, destacó la importancia del programa y el rol que ha cumplido el municipio en la correcta ejecución del mismo. “Tiene un significado enorme para las mujeres usuarias del programa porque les permite trabajar tranquilas y además habilitarse para encontrar trabajo, desarrollar emprendimientos, nivelar estudios (…) la alianza entre los municipios y SERNAMEG es fundamental, sin ese trabajo coordinado no se logra desarrollar una buena labor y aquí en Vicuña tenemos una excelente experiencia, con las coordinadoras y confiamos plenamente en su trabajo, sabemos la calidad del trabajo y estamos muy contentas”, finalizó.

Por su parte, el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo, valoró el apoyo que significa este programa para las mujeres y madres de la comuna “el lanzamiento se está haciendo para toda la región en Vicuña y nos sentimos orgullos, nuestras mujeres merecen que les demos tranquilidad mientras trabajan, muchas veces ante la violencia intrafamiliar y diferentes temas se habla de la independencia de ellas, pero no la tienen si no tienen recursos económicos y para eso debe trabajar y además preocuparse de sus hijos, por eso es importante este programa para que las madres puedan cumplir su jornada laboral”.

Este 2024, el “4 a 7” está dando cobertura al cuidado de 100 niños y niñas de la comuna de Vicuña, entre los 6 y 13 años de edad, otorgando un cuidado infantil integral, mediante actividades socioeducativas y diversos talleres como el de apoyo escolar, también recreativos, deportivos, así como talleres de promoción de desarrollo infantil, generando a través del juego, espacios de prevención de la violencia de género.

Ana Karen Rojas es la coordinadora comunal del programa. La profesional, agradeció al municipio de Vicuña por el apoyo brindado para poder ejecutarlo, sumado a “los recursos de SERNAMEG y los talleres que realizamos, ya que nuestra idea y la base esencial es empoderar a la mujer, darle las herramientas para que pueda trabajar tranquila mientras sus niños están bajo nuestro cuidado (…) las mujeres están muy agradecidas, hoy estamos beneficiando alrededor de 70 y nosotros como programa tratamos de que las mujeres estén en contacto con nosotros para que puedan trabajar tranquilas”.

Es así como el Programa 4 a 7, cobra gran sentido en las mujeres y madres de nuestra comuna, pues les permite sentirse empoderadas, independientes y tranquilas, con la certeza de que sus hijos e hijas, están recibiendo un cuidado integral y seguro.

 

 

más noticias en RadioRutaNorte.CL

Otras noticias destacadas

Valles generosos: comuna de Monte Patria realiza positivo balance tras sistema frontal con registros de hasta 81mm de agua caída

Valles generosos: comuna de Monte Patria realiza positivo balance tras sistema frontal con registros de hasta 81mm de agua caída

Este es el 3er viento de lluvia en el territorio y se caracterizó por la presencia de nieve en la…
Delegado Presidencial Galo Luna pone acento en la seguridad y escasez hídrica durante su Cuenta Pública

Delegado Presidencial Galo Luna pone acento en la seguridad y escasez hídrica durante su Cuenta Pública

La autoridad regional dio cuenta de la gestión correspondiente al año 2023, en la que destacó, por ejemplo, la renovación…
Avanzando hacia el cambio cultural: SernamEG y Aduana de Coquimbo establecen alianza para fortalecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal

Avanzando hacia el cambio cultural: SernamEG y Aduana de Coquimbo establecen alianza para fortalecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal

La Dirección Regional de Aduanas marca un hito significativo al convertirse en la primera institución aduanera a nivel nacional en…
Realizan talleres territoriales de emergencia en puntos estratégicos de la comuna de Vicuña

Realizan talleres territoriales de emergencia en puntos estratégicos de la comuna de Vicuña

En la ocasión se hizo también una introducción al Visor de Gestión del Riesgo de Desastres, herramienta web de fácil…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio