Municipio de Coquimbo fortalece la identidad cultural con talleres de folclor impartidos en la zona rural cordillera y toda la comuna

Loading

  • Nuevas habilidades y competencias para la creación y difusión de la cultura tradicional, adquirieron niños, niñas, jóvenes y adultos de Coquimbo, que, durante todo este año, participaron en los talleres de folclor 2023, instancias de formación descentralizada y participativa en los sectores urbanos y rurales del territorio, impulsadas por el Municipio porteño, a través del Departamento de Cultura.

Los talleres de folclore, tuvieron como objetivo revalorizar la identidad cultural local, generando acciones de promoción artística, permitiendo descubrir y formar nuevos talentos en el área de la cultura tradicional.

En la zona rural cordillera, 40 vecinos y vecinas certificaron su participación en los talleres de folclor, sumándose a ellos, los alumnos y alumnas de los cursos impartidos en el sector centro de la comuna.

La ceremonia se realizó en la Delegación Municipal Rural y allí, los y las participantes, pudieron demostrar todo lo aprendido en las clases de canto, guitarra, acordeón y danzas tradicionales.

“Estoy bien contenta porque a mi hija le llamó mucho la atención el ambiente, el lugar y la afinidad con los compañeros. Quizás muchas veces los niños tienen un poco guardado el lado artístico y acá salió a relucir. El profesor me dijo que ella (su hija) tenía muchas habilidades para los instrumentos de música, si bien había participado en otros talleres, nunca fue como lo que vivió todo este año. A ellos que son pequeñitos, les sirve de mucho, para salir de lo que se ve día a día y sacarlos un poco de la tecnología y el celular. Estamos muy agradecidos como padres de todo el proceso que vivió Nicole”, señaló Ana Cortés, apoderada de Nicole Díaz, alumna del taller de canto y guitarra.

Lorena Bravo, Coordinadora de la Oficina Comunal de Folclor, dependiente del Departamento de Cultura del Municipio de Coquimbo, indicó que “Estos talleres realizados en la zona rural, fueron impartidos en colegios y a diversas organizaciones del territorio, que, con los conocimientos que iban adquiriendo en el proceso, lograron conformarse como agrupaciones folclóricas del sector, este es el caso de las Agrupaciones “Amanecer del Peñón” y “Raíces de Pan de Azúcar””, precisó.

Junto a la certificación de los alumnos y alumnas, la comunidad local disfrutó del talento del solista en guitarra Akín Muñoz; el monitor, folclorista y cantautor de la comuna Oscar Henríquez Díaz y las presentaciones artísticas de las agrupaciones folclóricas “Aitué”, “Amanecer del Peñón” y “Raíces de Pan de Azúcar”.

Durante la jornada, también se reconoció la labor folclórica rural, destacando a quienes han dedicado su vida al folclor y que hoy, de manera voluntaria y con gran compromiso social, continúan entregando sus conocimientos y formando agrupaciones que mantienen vivas las tradiciones chilenas.

Sobre la importancia de haber ejecutado estos talleres de folclor en el territorio y su aporte a la comuna, Nicole Pizarro, Delegada Municipal Rural, señaló que “Estamos muy contentos de haber colaborado y trabajo en conjunto con el Departamento de Cultura, la ejecución de estos talleres de folclor en nuestro territorio. Hoy hemos visto el fruto del trabajo y el talento que tienen muchos vecinos y vecinas de la zona rural, que además se están convirtiendo en piezas fundamentales para el desarrollo cultural y la promoción de nuestras raíces y tradiciones” manifestó.

Las certificaciones de los talleres de folclor continuarán durante el mes de diciembre en el territorio; el sábado 9 es el turno de 25 alumnos y alumnas del taller de danza folclórica en Guanaqueros; el 11 de diciembre, 30 alumnos de la Escuela El Peñón certificarán sus competencias en formación integral del folclore, guitarra, danza y música; y el viernes 15 , 10 alumnos y alumnas de la Villa Los Héroes en Sindempart, recibirán su diploma por haber participado en los cursos de guitarra y acordeón.

Otras noticias destacadas

Se pronostican bajas temperaturas y heladas para los valles de la Región de Coquimbo

Se pronostican bajas temperaturas y heladas para los valles de la Región de Coquimbo

De acuerdo al análisis del meteorólogo de CEAZA, Tomás Caballero, “se esperan bajas temperaturas mínimas y heladas entre los días…
Con millonaria inversión dan inicio a reparación de calles y avenidas en Coquimbo

Con millonaria inversión dan inicio a reparación de calles y avenidas en Coquimbo

300 millones de pesos se invertirán en el plan #NoMásHoyos para Coquimbo, que se ejecutará en todo el territorio reponiendo…
Conmemoran el Mes del Internet y la Ciudadanía Digital en colegio José Miguel Carrera de La Serena

Conmemoran el Mes del Internet y la Ciudadanía Digital en colegio José Miguel Carrera de La Serena

En conmemoración del Mes del Internet y la Ciudadanía se efectuó un conversatorio en el colegio José Miguel Carrera de…
Enemigo silencioso: hipertensión continúa siendo el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular

Enemigo silencioso: hipertensión continúa siendo el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el país, representando cerca del 23% de todas las defunciones.…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio