Municipio y Carabineros reforzarán acciones de ordenamiento y fiscalización en la Feria Libre de Tongoy

Loading

  • Una fructífera reunión de trabajo se realizó este martes en la localidad de Tongoy, donde representantes de los sindicatos que componen la feria libre del balneario, junto al Municipio de Coquimbo y Carabineros de Chile, coordinaron acciones para iniciar el Plan de ordenamiento y fiscalización en este espacio productivo, que busca frenar la proliferación del comercio ilegal y erradicar la ocupación indebida de los espacios públicos en el balneario.

La estrategia de fiscalización focalizada, que se llevará a cabo en puntos estratégicos de la Feria libre de Tongoy, por efectivos de Carabineros de Chile y funcionarios de Seguridad Municipal, ya fue aplicada de manera piloto en las ferias de San Juan y Tierras Blancas con buenos resultados, algo que también esperan los feriantes se replique en la localidad, sobre todo porque con el aumento de la población flotante, también aumentan los comerciantes ilegales durante la temporada estival.

“Me voy contenta porque veo que nos están tomando en cuenta en una problemática que siempre hemos tenido acá en Tongoy. En el verano para nosotros es un caos y los ilegales nos dañan el negocio, venden los mismos productos que uno compra con boletas y facturas. Lamentablemente se han visto situaciones muy agresivas y ahora todo eso llegó al límite”, señaló Alexa Luco, presidenta del Sindicato N°4 de Tongoy.

Por su parte Viviana Ochoa, representante de los comerciantes independientes de la feria libre Tongoy, valoró la normativa que regula las ferias libres y las acciones que se implementarán en la localidad, “Es una ordenanza buena, ya que por fin se va poder regularizar a los que no tienen permisos, y hay muchos ambulantes que llevamos años trabajando y necesitamos de este proceso. El problema de los ilegales genera complicaciones, reclamos, peleas y amenazas, pero con los equipos del municipio y Carabineros se tomarán medidas. Esto debe ser más organizado, todos tienen derecho a trabajar, pero deben hacerlo de buena manera”, señaló.

Esta acción de fiscalización y ordenamiento, se funda en la nueva Ordenanza Municipal para ferias libres de la comuna, aprobada por el Concejo Municipal en mayo de este año y que viene a resolver las principales problemáticas en torno al ordenamiento de las ferias, la seguridad para los comerciantes y sus clientes, mayor control y fiscalización de los puestos y la eliminación de los denominados “coleros”, vendedores que se instalan de manera ilegal al final de las ferias.

Gonzalo Pardo, Delegado Municipal de Tongoy, destacó el trabajo que ha impulsado el Municipio junto a los feriantes, para llevar ordenar y regular esta actividad comercial, “Vamos a poder contar con el apoyo de la Delegación Presidencial, con dotación especial de Carabineros, y con el trabajo realizado por orden del alcalde Ali Manouchehri. La ordenanza municipal nos va a permitir ordenar, en un trabajo que se ha hecho con los dirigentes de los sindicatos de las ferias libres, donde ellos mismos están pidiendo el resguardo para trabajar bien y en conjunto con el municipio. Hay un compromiso de parte de ellos, y también por parte de nosotros, lo cual, nos va a permitir fiscalizar, ordenar, y que las personas que estén irregulares se puedan regularizar, y combatir el comercio ilegal o informal”.

Sobre la fiscalización que se iniciará en la feria Libre de Tongoy y el rol las policías en del desarrollo de la estrategia, Marcelo Jauneaud, Subteniente de Carabineros en Tongoy, indicó que “Este trabajo va enfocado principalmente a disminuir la sensación de inseguridad tanto de los compradores de las ferias, como de los locatarios de los puestos que venden productos, y a la fiscalización de la normativa que se establece, como también disminuir los focos de delitos que se comenten cuando hay aglomeraciones de gente. Hacemos un llamado a poner en regla todos los papeles y antecedentes, como también sus puestos de trabajo para que no se vean afectados por alguna infracción”, finalizó.

 

Otras noticias destacadas

Priorizan el combate al cultivo y producción de drogas dentro del Plan Regional de Seguridad 2024

Priorizan el combate al cultivo y producción de drogas dentro del Plan Regional de Seguridad 2024

Este lunes sesionó el Consejo Regional de Seguridad Pública, el que definió además delitos como la Violencia Intrafamiliar, el Robo…
Agrupación de personas con discacidad visual celebran su aniversario número 8

Agrupación de personas con discacidad visual celebran su aniversario número 8

El  evento tuvo lugar en las dependencias de Upasol de Vicuña con la presencia de autoridades. La Agrupación de Personas…
Primera Cumbre Nacional por el Aprendizaje de Matemática “Enseñando en Igualdad” convocó a cientos de profesores y profesoras

Primera Cumbre Nacional por el Aprendizaje de Matemática “Enseñando en Igualdad” convocó a cientos de profesores y profesoras

El evento se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile y convocó de forma presencial…
Avanzando en inclusión y el cuidado ambiental: Tierras Blancas conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down

Avanzando en inclusión y el cuidado ambiental: Tierras Blancas conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down

Creando conciencia sobre la inclusión y el cuidado del medio ambiente, a través de un desfile de modas en prendas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio