Nuevo Cesfam para Tongoy entra en etapa de diseño para su próxima puesta en marcha

Loading

  • Concejo municipal autorizó $250 para la licitación del diseño del recinto, paso fundamental antes de postular el proyecto a fondos regionales. Alcalde Manouchehri destacó que se están acelerando los procesos para que se concrete la iniciativa.

La salud es uno de los temas más sensibles para la comunidad de Tongoy, un balneario que ha crecido demográficamente y cuya población demanda una mejor infraestructura para recibir las atenciones de las y los profesionales del área.

En ese sentido el concejo municipal de Coquimbo, que encabeza el alcalde Ali Manouchehri, dio un gran paso en la consecución de un nuevo Cesfam para el balneario, al aprobar más de $250 millones para la ejecución del diseño del nuevo recinto de salud, que busca entregar dignidad a las y los usuarios, con mejores espacios y logrando un significativo aumento en la atención de la población.

Si con el actual recinto de salud se realizan en promedio 39 mil 176 atenciones al año, con el nuevo Cesfam se proyecta llegar casi a las 69 mil 184 atenciones anuales. Todo esto en un espacio de más de 3 mil 200 metros cuadrados con una superficie construida de más de mil 900 metros cuadrados, muy superior a los 572 metros cuadrados de la actual construcción. Dentro de las características que se proyectan con el nuevo Cesfam, se encuentran 8 box multipropósito, 1 box ginecológico y 3 box dentales, entre otros.

El alcalde Ali Manouchehri destacó el avance que tendrá la comunidad con el nuevo Cesfam, así como los esfuerzos que se hacen para acelerar los trámites. “Como alcalde nos comprometimos y estamos cumpliendo, Tongoy necesita con urgencia mejorar aspectos claves en materias sensibles como es la salud. En ese sentido es un orgullo poder comunicarles que con recursos municipales se va a financiar el diseño del nuevo Cesfam para Tongoy, es un paso muy importante que permitirá concretar un nuevo Centro de Salud Familiar, acorde a las necesidades actuales de la población y que sin lugar a dudas entregará eficacia, calidad y dignidad a las atenciones. Esto nos permitirá ampliar la cobertura a cerca de 20 mil vecinos y vecinas. Este proyecto próximamente será una realidad y hoy hemos dado un paso gigante para concretar este anhelo de la comunidad tongoyina”, manifestó la autoridad comunal.

Cabe destacar que el actual recinto de salud de Tongoy, que está emplazado en avenida Fundición Norte, se ubica en zona de peligro y sufrió los embates del tsunami del año 2015, dañando y perjudicando la infraestructura que data del año 2004.

Para revertir esta coyuntura, el Ministerio de Bienes Nacionales entregó en concesión un terreno ubicado en la intersección de las calles Pichasca con Abraham Yarger, que es de zona segura.

Un punto importante es que una vez ejecutado el diseño del nuevo Cesfam, se pasa a la etapa de postulación del proyecto para conseguir fondos y se concrete su ejecución.

Otras noticias destacadas

DIPUTADO MARCO ANTONIO SULANTAY REINGRESA PROYECTO DE LEY PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO

DIPUTADO MARCO ANTONIO SULANTAY REINGRESA PROYECTO DE LEY PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO

El diputado Marco Antonio Sulantay ingresó nuevamente el proyecto de ley que lleva su firma, y que tiene el objetivo…
Sernapesca lideró exitoso traslado de dos animales marinos desde Coquimbo a Rancagua

Sernapesca lideró exitoso traslado de dos animales marinos desde Coquimbo a Rancagua

En un trabajo conjunto entre funcionarios de distintas Direcciones Regionales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), dos animales…
Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

El CESFAM Santa Cecilia realizó una mesa territorial con distintas organizaciones de la comunidad con el fin de realizar un…
En el contexto de crisis hídrica: Dan a conocer investigación sobre aguas subterráneas en la Región de Coquimbo

En el contexto de crisis hídrica: Dan a conocer investigación sobre aguas subterráneas en la Región de Coquimbo

Para lograr una mayor comprensión sobre las aguas subterráneas, el Centro Científico CEAZA ha realizado una serie de estudios en…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio