Número de ocupados aumenta en 7500 personas y Tasa de Desocupación se ubica en 8,1%

Loading

  • Alojamiento y servicio de comidas, minería y administración pública, fueron las actividades económicas que más aportaron a la creación de empleos.

Un descenso anual de 1,1 puntos porcentuales registró la Tasa de Desocupación Regional en el trimestre febrero – abril del 2024 situándose en 8,1%.

La disminución en la Tasa de Desocupación se explica producto del alza de la fuerza de trabajo (0,8%), menor a la presentada por las personas ocupadas (2,0%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 11,9%.

En este sentido el Seremi del Trabajo, Francisco Brizuela, destacó el aumento de ocupados y la creación de empleo durante el trimestre de medición y dijo que “son cifras positivas desde el punto de vista del incremento del número de personas ocupadas donde 7500 personas accedieron a un puesto de trabajo. Este es el primer aumento en el número de ocupados luego de cuatro descensos consecutivos, por lo que es una muy buena noticia para nuestra región”.

Según el informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sector económico, el aumento de la población ocupada (2,0%) fue influida, principalmente por alojamiento y servicio de comidas (40,0%), minería (9,0%) y administración pública (15,5%).

En el análisis por territorio la provincia de Elqui la tasa de desocupación registró un descenso de 1,8 pp en 12 meses. Mientras que Limarí consignó un nuevo aumento de 2,1 pp situándose en 7,9%.

“El desafío que asumimos es continuar propiciando las condiciones de inversión y generación de puestos de trabajo en la región y en particular en la provincia de Limarí. Como Gobierno estamos enfocados en llegar con apoyos para promover una reinserción laboral más rápida mediante cursos de capacitación en nuevos oficios que también propicien la reconversión laboral de los trabajadores de los sectores con mayor afectación”, declaró Francisco Brizuela, Seremi del Trabajo.

Ranking Nacional

De mayor a menor tasa de desocupación, las regiones de Ñuble (9,6%), Atacama (9,4%) y Metropolitana (9,2%) consignaron los primeros lugares. Coquimbo (8,1%) ocupó el décimo lugar. En tanto, las menores tasas fueron registradas por las regiones de Los Lagos (3,7%) y Aysén (5,9%).

Otras noticias destacadas

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) informa que el pronóstico de precipitaciones se ha intensificado notablemente en la…
Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

En el Gimnasio Techado de Tierras Blancas, los adultos mayores que participan de esta instancia desarrollada por el Ministerio de…
Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Esta medida rige para educación parvularia, básica y media, y para todos los sostenedores: públicos, Servicios Locales de Educación Pública,…
Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

La iniciativa potenciará la creación de un nuevo polo atractivo en la comuna, abriendo al menos una zona de mirador…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio