Como parte del compromiso por brindar una atención descentralizada, inclusiva y de calidad, el Municipio de Coquimbo, a través de la Delegación de Tierras Blancas y la Dirección Regional del Registro Civil e Identificación, realizaron un operativo en terreno para facilitar la tramitación y obtención de la cédula de identidad y clave única para familiares, amigos y niños y niñas con trastorno del espectro autista, integrantes de las Agrupaciones Aspaut y Toma mi mano de la comuna de Coquimbo.
El operativo surge de la necesidad manifestada por las agrupaciones, para que niños y niñas con trastornos del espectro autista y sus cuidadores, puedan obtener su documento de identificación en ambientes protegidos, considerando que, en lugares con gran afluencia de personas y largos tiempos de espera, pueden sufrir descompensaciones o alteraciones. Por ello, Unidad de Gestión Inclusiva de la Delegación municipal de Tierras Blancas, levantó el requerimiento al Registro Civil, quien destinó a un equipo de funcionarios para la atención preferente de 40 personas en la sede la Agrupación Aspaut de Tierras Blancas.
“Las familias que tienen algún familiar o amigo dentro del espectro autista, es muy difícil sacarlos a los edificios públicos o llevarlos a hacer un trámite, ellos toleran muy poco los ruidos y las personas, por lo mismo hay una gran necesidad. En esta oportunidad pudimos beneficiar a 40 personas y estamos muy agradecidos por ello, porque les vamos a quitar el viaje, el traslado a Serena o a Coquimbo y la espera, que muchas veces es enorme. Pudimos hacer el enlace con la Municipalidad y manifestar la necesidad que teníamos para poder gestionar esto”, indicó Paulina Tapia, presidenta de la Agrupación Aspaut Región de Coquimbo.
Los funcionarios del Registro Civil, que se dedican exclusivamente a atenciones de terreno y cuentan con el equipo móvil necesario para tramitar los documentos, atendieron durante la jornada a 40 usuarios y usuarias, entre ellos, madres, padres, cuidadoras, niños y niñas con autismo, quienes pudieron renovar u obtener por primera vez su cédula de identidad.
Nelly Adones, mamá y paciente de Aspaut, agradeció la iniciativa y la oportunidad de optimizar el tiempo en la gestión de trámites en un lugar seguro y protegido para sus niños y niñas, “Nos facilita como usuarios, ya que nuestros niños no toleran la sociabilidad con su entorno y es de gran ayuda tener este operativo con el Registro Civil. Los niños están más cómodos y nosotros muy agradecidos”.
Norma Ramírez, también madre integrante de la agrupación Aspaut, agregó que “Me parece maravilloso, sobre todo por mi mamá que es adulta mayor y necesita asistencia por el bastón. Es muy buena la instancia de poder hacer este trámite mucho más expedito que ir a La Serena y tener que tomar locomoción, así que muy agradecida por la atención y la oportunidad de hacer esto mucho más fácil y más rápido”.
El operativo en terreno realizado por el Registro Civil e Identificación, forma parte del trabajo que el servicio está implementando para avanzar y facilitar las atenciones, promoviendo la inclusión y mejorando la calidad del servicio.
En ese sentido, Daniela Jacob Villar, directora regional Registro Civil e Identificación, indicó que “Este operativo se enmarca en nuestro programa de atención en terreno que tenemos en el Registro Civil y justamente buscan esto, acercarnos a la comunidad y sobre todo a estos grupos prioritarios que nosotros queremos atender, de una manera en la que estén en su espacio natural, que no sea una situación más compleja de las dificultades que ya tienen muchas veces para hacer estos trámites. Estas 40 familias representan eso, acercarnos a la ciudadanía, entregar un servicio de manera prioritaria y con la atención que ellos necesitan”
Esta no es la primera vez que se realiza un operativo de estas características en el sector de Tierras Blancas, ya hace un par de meses, niños y niñas de la Escuela Especial El Sendero, también accedieron a la tramitación de su cédula de identidad y obtención de clave única, en dependencias de su establecimiento educacional.
Sobre esta tarea que está desarrollando el Municipio de Coquimbo, Alejandro Galleguillos, delegado Municipal de Tierras Blancas, manifestó que “Tal como nos ha pedido nuestro alcalde Ali Manouchehri, estamos trabajando mancomunadamente con distintos servicios públicos para acercar diversas prestaciones a nuestros vecinos y vecinas, en especial el Registro Civil, que como bien sabemos, es un servicio de alta demanda. Desde nuestra Oficina de Gestión Inclusiva, generamos el nexo con la dirección regional del Registro Civil para este operativo que ha permitido atender de manera especial a familiares, amigos, niños y niños con trastorno del espectro autista. Entendemos lo difícil y estresante que puede ser para estos niños y niñas los ambientes ruidosos de un edificio público, y más aún para sus cuidadores, que deben lograr una hora libre para realizar sus trámites, por ello, hemos coordinado esta atención en terreno y esperamos continuar con esta alianza que nos permite beneficiar a un grupo prioritario de la comunidad”, señaló.
Dado el éxito del operativo y la necesidad de las familias, desde el Registro Civil programarán una nueva jornada de atención en terreno en conjunto con el Municipio, la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas, ASPAUT y la Fundación Toma mi mano, para ampliar la cobertura y dar atención al resto de los integrantes de estas organizaciones.