En los talleres organizados por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) UCN
de la Región de Coquimbo, participaron estudiantes de tercero y cuarto medio acompañados
por el programa y que tienen interés en estudiar una carrera del área de pedagogía.
Fomentar el interés de cursar una carrera de educación era el objetivo de los talleres
“Explorando mi Vocación Pedagógica”, realizado por el Programa PACE UCN para
estudiantes de la Región de Coquimbo, instancia que buscaba acompañar el proceso de
exploración vocacional y entregar herramientas que les permitan a estudiantes recibir
apoyo e información.
Para ello, se reunieron durante cuatro jornadas realizadas los sábados -tres en el Campus
Guayacán UCN y una en la Universidad de La Serena-, donde reflexionaron en torno al rol
que cumplen los y las profesionales que se desempeñan en el área de la educación.
En el marco de estos encuentros, y gracias a la vinculación entre PACE UCN y la Unidad de
Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) de la ULS, las y los jóvenes tuvieron la
oportunidad de recorrer las dependencias de la casa de estudios, donde conocieron su
historia y las carreras de pedagogía que allí se imparten.
Fomentar la vocación pedagógica
Frente al desafío que significa el déficit proyectado de docentes en Chile, estimado en cerca
de 26.000 profesores y profesoras hacia 2025 -de acuerdo con lo señalado por el sitio Elige
Educar-, y en tiempos donde el interés por estudiar una carrera de pedagogía ha disminuido,
nace la necesidad de generar instancias para incentivar y trabajar en los proyectos de vida
de estudiantes previo a su ingreso a la educación superior.
Sobre la iniciativa, la coordinadora de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del
Programa PACE UCN, Sara Díaz Araya, señaló la importancia de resignificar la labor docente
y dar valor a la pedagogía, así como también, “reencantar a estudiantes que tienen la
vocación de ayudar a través experiencias de enseñanza y aprendizaje en contextos
educativos”.
De igual forma, la coordinadora PEM, indicó que es de suma relevancia “potenciar sus
habilidades docentes en coherencia con el perfil de ingreso de las pedagogías y los desafíos
de la educación actual”.
Para Rodolfo Pinto Burdiles, estudiante del Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler de la
comuna de Canela, la distancia no fue impedimento para participar de estas jornadas, pues
su interés por aclarar dudas y conocer más sobre las carreras de pedagogías fue más grande.
“Me llevo un bonito recuerdo, pude conocer más y me enseñaron mucho, me sentí más
motivado. Además, me ayudó a reflexionar que el rol de los profesores es muy importante,
ya que ayudan a las personas a crecer”, indicó Rodolfo.
Mientras que la principal motivación de Marinka Donoso, estudiante de cuarto medio del
Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta de Coquimbo era fortalecer su vocación a través
de estas jornadas, en las cuales esperaba encontrar su camino. Del mismo modo, aseguró
que, “nos guiaron bastante, para mí participar de estas jornadas era muy importante para
estar completamente informada y convencida de estudiar una carrera de pedagogía”.
Cabe destacar que esta misma acción se replicará en los cuatro establecimientos
acompañados en la Región de Antofagasta, invitando a estudiantes con interés pedagógico a
potenciar este perfil, considerando dos sesiones que les permitirán reconocer en ellos
mismos las habilidades que se requieren desarrollar como futuros profesores y profesoras
del siglo XXI, la oferta académica relacionada con las pedagogías, y las estrategias para ser
un docente innovador.