Patrimonio humano de Coquimbo: Los Mena reciben reconocimiento con mural que refleja su historia musical

Loading

  • La obra situada en Avenida Varela con pasaje Lastra, pleno centro de Coquimbo, busca reconocer, valorar y retratar a través del arte, la historia musical de esta icónica banda porteña.

Un homenaje a su vasta trayectoria musical, un aporte a la identidad e historia del puerto de Coquimbo, una obra que plasma la esencia del querido y conocido Orfeón Municipal Los Mena. De diversos modos se puede interpretar la inauguración del hermoso Mural Los Mena, intervención artística de gran impacto visual que pone en valor el legado de esta emblemática banda, una de las más antiguas a nivel nacional.

Música, historia y patrimonio se unieron simbólicamente para dar como resultado esta obra de 60 m2. Ubicado en pleno corazón de puerto – Avenida Varela con pasaje Lastra- el mural es parte del proyecto “Ruta de Murales” de la Oficina de Juventud y Acción Voluntaria de la Municipalidad de Coquimbo y fue realizado por los artistas Lucas Alvayai, Juan Lara e Iván Jorquera, quienes durante 4 meses retrataron un testimonio visual del conjunto musical Los Mena acompañado del paisaje característico de la comuna.

Mural Los Mena forma parte de del plan de Recuperación de Espacios Públicos que lidera el alcalde Ali Manouchehri, que busca rescatar la identidad y generar un cambio real en el territorio. En ese sentido, el jefe comunal destacó la intervención artística como también la importancia de reconocer a los artistas la tradición, cultura y música autóctona.

“Sin duda cuando hablamos de Coquimbo, es imposible no relacionar el aporte que han hecho Los Menas a la historia musical, tener la oportunidad que sigan siendo parte del municipio, acompañando a vecinos y vecinas, en los shows, celebraciones, bingos, interpretación del himno nacional, todo el aporte que entregan a la tradición musical de esta comuna, para nosotros es importante. Felicitamos a la Oficina de la Juventud, a los artistas que plasmaron la historia de Los Menas en este muro. Pretendemos seguir reconociendo la música coquimbana y las tradiciones que han perdurado durante tanto tiempo, y que están relacionadas a la música» comentó Manouchehri.

Orgullo, alegría y emoción fueron los sentimientos que más se vieron en la inauguración del mural. Entre lágrimas Elizabeth Araos, hija de José Miguel Araos -saxofonista de la banda- fallecido hace más de un año, fue parte de esta ceremonia expresando que «es una emoción muy grande estar acá, saber que mi padre fue parte de esta gran banda emblemática en Coquimbo, para él, Los Menas era otra familia. Tengo una linda comunicación con ellos, mi padre amaba mucho la banda, estar en Coquimbo, porque a pesar de ser de La Serena, permanecía gran parte del tiempo en Coquimbo, ya que era todo para él, su banda municipal”.

Emblema Coquimbano

El vínculo de Coquimbo con la música es antiguo, tanto así, que la historia nos traslada hacia el año 1838, cuando un grupo de fleteros de aquella época tocaban instrumentos para amenizar las extensas horas de trabajo, instancia que marca el comienzo de un legado musical que ha trascendido generaciones.

René Araya Morgado, director de la banda desde el año 2019, reconoce la agrupación es una de las más antiguas a nivel nacional y han sabido permanecer en el tiempo. “Hemos pasado por varias etapas, nos hemos reinventado. Con la llegada de nuevas generaciones han ido dando la nueva identidad a la banda, perdurando en el tiempo, así como nosotros llegamos una vez. Llegué cuando la banda tenía un estilo y las personas que estaban en ese tiempo me dieron la acogida y me enseñaron, es lo mismo que estamos haciendo nosotros ahora para dejar el legado, enseñar a los que vienen llegando y abriendo la puerta a quienes quieran llegar, niños y jóvenes que se están sumando a las filas son los que van a seguir con la herencia y seguirán con el legado por 100 años más».

Los Mena nacen oficialmente en 1869 bajo el nombre de “Banda Municipal de Coquimbo”, cuando la institución porteña contrata los servicios de la agrupación para acompañar actos cívicos militares. Su estilo musical y su sello los llevó a consolidarse como una agrupación infaltable en las noches de bohemia y algarabía coquimbana.

Pero ¿De dónde proviene su nombre? Historias sobre su origen hay muchas, pero se dice su nombre artístico proviene del apellido “Mena” de dos integrantes de la banda, quienes siempre llegaban tarde a los actos oficiales municipales, teniendo que esperarlos para comenzar; cuando se vislumbraba la llegada de los hermanos, la comunidad gritaba “ahí vienen los Mena”, transformando está frase como una expresión de cariño que ha traspasado generaciones hacia este patrimonio vivo de Coquimbo.

Cabe mencionar que el conjunto musical Los Mena se encuentran en el listado del “Banco de Nombres de Calles”, iniciativa municipal que propone nombramientos de personas, agrupaciones y artistas para futuros proyectos habitaciones y arterias de Coquimbo.

Otras noticias destacadas

Valles generosos: comuna de Monte Patria realiza positivo balance tras sistema frontal con registros de hasta 81mm de agua caída

Valles generosos: comuna de Monte Patria realiza positivo balance tras sistema frontal con registros de hasta 81mm de agua caída

Este es el 3er viento de lluvia en el territorio y se caracterizó por la presencia de nieve en la…
Delegado Presidencial Galo Luna pone acento en la seguridad y escasez hídrica durante su Cuenta Pública

Delegado Presidencial Galo Luna pone acento en la seguridad y escasez hídrica durante su Cuenta Pública

La autoridad regional dio cuenta de la gestión correspondiente al año 2023, en la que destacó, por ejemplo, la renovación…
Avanzando hacia el cambio cultural: SernamEG y Aduana de Coquimbo establecen alianza para fortalecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal

Avanzando hacia el cambio cultural: SernamEG y Aduana de Coquimbo establecen alianza para fortalecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal

La Dirección Regional de Aduanas marca un hito significativo al convertirse en la primera institución aduanera a nivel nacional en…
Realizan talleres territoriales de emergencia en puntos estratégicos de la comuna de Vicuña

Realizan talleres territoriales de emergencia en puntos estratégicos de la comuna de Vicuña

En la ocasión se hizo también una introducción al Visor de Gestión del Riesgo de Desastres, herramienta web de fácil…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio