Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

Loading

  • En el Gimnasio Techado de Tierras Blancas, los adultos mayores que participan de esta instancia desarrollada por el Ministerio de Desarrollo Social y el municipio de Coquimbo pudieron bailar, cantar y compartir.

Con un entretenido malón los adultos mayores de Tierras Blancas pertenecientes al Programa Vínculos versión 17 y que ya van en su segundo año, dieron la bienvenida a los nuevos compañeros que se integran este 2024. La fiesta estuvo acompañada de música, baile y una entretenida cámara 360 en donde los participantes mostraron sus mejores poses.

Fue un momento en el que se conocieron las experiencias de los participantes de Vínculos para afianzar los lazos y estimular la participación activa en los talleres y ejercicios que ofrece este programa liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y ejecutado, a través del Departamento Social de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio de Coquimbo. Una instancia que demuestra el cambio que genera en la salud mental y física de los adultos mayores, el trabajo colectivo y acompañamiento.

El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, valoró este trabajo conjunto con MIDESO que permite a quienes están en situación de vulnerabilidad y en especial a los adultos mayores, compartir y contar con espacios para el esparcimiento y ser escuchados. Agradeció el apoyo del ministerio, el SENAMA y los funcionarios de la Oficina del Adulto Mayor municipal que entregan su tiempo en este tipo de instancias para acompañar y hacer protagonistas a las personas mayores para que tengan una mejor vejez.

“Queremos valorar este tipo de espacios y este tipo de programa. Para nosotros es muy importante, en primer lugar, que ellos encuentren un espacio para no estar solos, un espacio para conversar, dialogar, reírse, aprender cosas nuevas y el programa Vínculos cumple con todos esos requisitos. Sabemos que la soledad afecta mucho en el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil y las personas mayores necesitan estar activos; así que, por nuestra parte, con nuestro programa del Adulto Mayor, con el Centro Integral del Adulto Mayor que estamos próximos a inaugurar, pretendemos tener espacios para que ellos puedan encontrarse, disfrutar, pasarla bien y reconocer el trabajo que han realizado en la construcción de esta comuna”.

UN ESPACIO PARA COMPARTIR

El Programa Vínculos realiza un acompañamiento continuo por dos años a personas mayores de 65 que vivan solos o acompañados y pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.

María Urbina Álvarez es parte de Vínculos y participa activamente de las distintas actividades que se han realizado, especialmente de los malones en la Cruz del Tercer Milenio o en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, ya que asegura que son estos momentos los que le sirven para no sentir la soledad y estar activa.  “De eso se trata de pasarlo bien, eso es lo más necesario y que a uno le interesa, pasarlo bien”.

Esperanza Monroy es primera vez que participa y fue una de las más activas durante la fiesta realizada en el gimnasio techado de Tierras Blancas. Vive sola por lo que este tipo de espacios le sirven para poder compartir. “Todo estupendo. Conviene compartir con los demás, sino las personas que viven solas se sienten mal y conviene una actividad con los demás. La he pasado bien”.

Sonia Aguirre también es parte de la versión 17 del programa Vínculos que le permite salir de la rutina, especialmente con estos malones en los que puede reír y disfrutar. “Es entretenido, es buenísimo, porque es recreación para todos, para salir de toda la rutina del día. Bonito, bien agradable”.

El Programa vínculos de Coquimbo, actualmente interviene a 240 adultos mayores de los sectores de Sindempart, Parte alta, Las Torres, San Juan, Tierras Blancas, Punta Mira, Pan de Azúcar, Tongoy y Guanaqueros.

Otras noticias destacadas

Atletismo Escolar vivió jornada definitoria en la Pista del Estadio La Portada

Atletismo Escolar vivió jornada definitoria en la Pista del Estadio La Portada

Los escolares retoman las actividades deportivas, entre ellas el atletismo, que  realizó durante dos jornadas la etapa comunal de La…
Adultos Mayores de Salamanca disfrutan de un viaje gracias al Programa “Vacaciones Tercera Edad”

Adultos Mayores de Salamanca disfrutan de un viaje gracias al Programa “Vacaciones Tercera Edad”

Este lunes 15 de julio, un grupo de 39 adultos mayores de Salamanca emprendió un emocionante viaje hacia la Quinta…
Municipio cuenta con los recursos para ejecutar anhelada restauración de Iglesia de Guayacán

Municipio cuenta con los recursos para ejecutar anhelada restauración de Iglesia de Guayacán

SUBDERE ya realizó la primera transferencia de $574 millones de los $1915 millones totales a la Municipalidad de Coquimbo para…
Inauguran el primer Centro Municipal de Atención a la Mujer de Chile en la comuna de Vicuña

Inauguran el primer Centro Municipal de Atención a la Mujer de Chile en la comuna de Vicuña

El espacio ya se encuentra en funcionamiento y está dirigido a personas mayores de edad que hayan sido víctimas y/o…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio