Plan especial del gobierno potenciará la seguridad y la reactivación económica en Coquimbo

Loading

  • Ministro de Economía y subsecretario de Prevención del Delito llegaron a la comuna puerto y junto al alcalde Ali Manouchehri anunciaron la implementación del Programa Somos Barrio Comercial, que busca mejorar aspectos de seguridad y que desde ya considera una inversión superior a los $400 millones para la comuna.

Una de las materias que más preocupa a la ciudadanía en estos días es la seguridad. Incivilidades y actos delictivos, sumado a recientes delitos de alta connotación pública mantienen en alerta a la comunidad. En ese contexto es que el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto al ministro de Economía Nicolás Grau, y el delegado presidencial regional, Galo Luna, llegaron a la comuna de Coquimbo para dialogar con al alcalde Ali Manouchehri y contrarrestar la situación con acciones concretas.

Luego de presidir consejo de seguridad regional junto a alcaldes de diversas comunas, el subsecretario de Prevención del Delito y el titular de Economía anunciaron, desde el edificio consistorial coquimbano, la implementación del denominado “Programa Somos Barrio Comercial”, estrategia que busca contribuir a la disminución de los niveles de victimización y condiciones de violencia, así como mejorar la percepción de seguridad de las personas que viven, trabajan o acuden a estos sectores, y que en Coquimbo, según anunció el subsecretario, considera sobre $ 400 millones para la comuna.

“Hoy estamos acá junto al alcalde, el ministro de Economía, el delegado presidencial y los equipos municipales para dar el puntapié al programa Somos Barrio Comercial, que instalamos acá en la comuna de Coquimbo, donde, de manera previa, se trabajó con la ciudadanía. Quienes habitan en este barrio comercial además decidieron que querían poner un foco especial también, en el trabajo con el transporte público y los paraderos, este proyecto en particular donde se contrata un representante y un encargado del programa solamente para este barrio”, expresó el subsecretario Vergara.

La autoridad también destacó el trabajo del alcalde Manouchehri en políticas que benefician a la seguridad de las personas. “Es un municipio que ha mostrado un liderazgo muy importante a nivel nacional en la recuperación de los espacios públicos, liderado por el alcalde Ali Manouchehri que ha tomado la decisión de enfocar el gasto en prevención y seguridad para garantizar lo que la seguridad es, un derecho”, puntualizó.

Desde el municipio de Coquimbo se está contribuyendo activamente en materia de seguridad a las instituciones encargadas de la materia. Algunas de esas acciones se relacionan con el despeje de calle Aldunate del comercio informal, la inauguración de la garita de Carabineros en el centro de la comuna, la entrega de motocicletas a Carabineros, la llegada de 3 retenes móviles para Punta Mira y el sector rural, son algunos ejemplos.

En ese sentido el alcalde Ali Manouchehri agradeció la visita de las autoridades nacionales para contribuir y hacer un trabajo conjunto en torno a la seguridad y la activación económica que requieren los locatarios y la comuna en general.

«Hemos pasado por momentos bastantes complicados en la comuna de Coquimbo, donde la ciudadanía ha sentido el golpe de lo que significa la delincuencia, pero en esto hay que ser bien claro y enfático, en este trabajo permanente junto a las policías, la Subsecretaría, los distintos ministerios, hemos buscado desarrollar planes que tienen sus resultados y que por supuesto, hemos ido trabajando para que sean efectivos y la gente vaya recuperando esa sensación de seguridad”, expresó el jefe comunal.

El alcalde Manouchehri añadió que “además, hemos hecho un plan de trabajo en conjunto con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, ejemplo de eso, tiene directa relación con la presencia del Ministro Grau y el Subsecretario en terreno, estuvimos conversando con los locatarios del mercado, recorriendo parte del centro de Coquimbo, y hoy la realidad es que el municipio de Coquimbo no está solo. Mucha gente critica, hemos visto declaraciones de parlamentarios, que, desde su casa, critican lo que se está haciendo, pero acá el Gobierno ha renovado una flota vehicular casi completa a Carabineros de Chile, hemos recibido parte de la inversión en drones y cámaras de televigilancia, obtener recursos para combatir la delincuencia el llamado que hace este alcalde y el municipio es trabajar en conjunto, el combate a la delincuencia es un tema serio, que debemos abordar desde distintos flancos, pero unidos».

REACTIVACIÓN ECONÓMICA CON SEGURIDAD

Para el ministro de Economía, Nicolás Grau, la reunión de trabajo tripartita con el subsecretario de Prevención del Delito y el alcalde Ali Manouchehri tiene una gran trascendencia, sobre todo por la necesaria reactivación económica que demandan los locatarios del centro, que se potencia con la demanda de mayor seguridad.

Al respecto, el secretario de Estado señaló que “la seguridad ciudadana es la primera prioridad de la población y es también una condición fundamental para poder ejercer el comercio y las labores económicas, por eso es tan importante este programa que se está lanzando hoy acá y que también se intercepta con programas de barrios comerciales que hemos hecho con Sercotec en esta misma zona”.

El ministro Grau añadió que “este es un trabajo entre la Alcaldía, la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Delegación Regional, que tiene un rol fundamental en materia de seguridad, y el Ministerio de Economía, lo que nos preocupa es tener una reactivación de la economía que vaya al mismo tiempo que las personas se sientan más seguras», finalizó la autoridad.

Cabe destacar que las autoridades también recorrieron lugares como el centro de la comuna donde conversaron con transeúntes y locatarios, además del sector de la Caleta de Coquimbo, donde conversaron con comerciantes en torno a la seguridad del territorio.

Otras noticias destacadas

Se realizó mesa de trabajo por la nueva Ley de Pesca en Coquimbo

Se realizó mesa de trabajo por la nueva Ley de Pesca en Coquimbo

FETRAMAR junto al Municipio de Coquimbo y a los dirigentes de la Pesca Artesanal efectuaron una reunión para seguir proponiendo ideas para la…
Historia regional e integración fronteriza: Exhibición "Agua Negra. Historias de un camino" abre en el

Historia regional e integración fronteriza: Exhibición "Agua Negra. Historias de un camino" abre en el

La muestra está presente en la Sala Lagar de Extensión Cultural del Museo SerPat del Valle de Elqui desde el…
Con la creación de submesas colaborativas avanza el trabajo de la Zona de Interés Turístico de Los Vilos

Con la creación de submesas colaborativas avanza el trabajo de la Zona de Interés Turístico de Los Vilos

Son 54 las acciones contempladas en un plan de trabajo a cuatro años, organizadas en los ejes estratégicos de equipamiento…
Comunidades agrícolas e indígenas del Norte Chico podrán participar en concurso de tecnificación para proyectos no seleccionados de la CNR

Comunidades agrícolas e indígenas del Norte Chico podrán participar en concurso de tecnificación para proyectos no seleccionados de la CNR

La convocatoria busca apoyar la tecnificación eficiente del riego, para poder enfrentar de mejor forma las consecuencias de la crisis…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio