Mentes activas: Taller barrial ayuda a fortalecer la salud mental de los adultos mayores de la Parte Alta de Coquimbo

Loading

  • Estimulando la mente y potenciando su sistema cognitivo, están los y las adultos mayores de dos clubes del sector Parte Alta de Coquimbo, que, con gran entusiasmo, han recibido en sus sedes comunitarias el taller “Mentes activas”, una iniciativa ejecutada por el Municipio de Coquimbo, a través de la Delegación Municipal Parte Alta, que busca contribuir a la información y concientización de la importancia de mantener una buena salud mental.

El taller, lleva un mes de funcionamiento en los clubes de adultos Mayor “Luz y Esperanza” y San José Estrella de Chile en el sector Parte Alta. La intervención total durará 7 meses y durante todo ese tiempo, se trabajará en tres líneas de acción: Concientizar a las personas mayores sobre los cuidados y prevenciones de enfermedades cognitivas degenerativas, mediante folletería y charla informativa; establecer presencia de pesquisa acerca de indicios de enfermedades degenerativas en adultos mayores, a través de un proceso de evaluación diagnóstica psicopedagógica; y fortalecer las capacidades cognitivas de las personas mayores con guías de apoyo y ejercicios físicos de estimulación cognitiva.

Diego González, psicopedagogo y funcionario de la Unidad de Adulto Mayor de la Delegación Municipal Parte Alta, destaca la importancia de la intervención que se está realizando de manera piloto en el territorio, “Este taller nace de la necesidad que se ha visto en las personas mayores de la comuna de Coquimbo y también por las estadísticas nacionales que han evidenciado que, enfermades como el Alzheimer y la demencia, se encuentran dentro del rango de las enfermedades que más afectan a las personas mayores. El taller está proyectado para 7 meses de intervención, hoy llevamos un mes y estamos en proceso de levantamiento de información. Durante los próximos meses, estaremos también realizando un acompañamiento personalizado a las personas mayores, de acuerdo a las necesidades que se arrojen en el proceso evaluativo que estamos cursando”, señaló.

Si bien por ahora son sólo 2 clubes de adulto mayor en los que se está impartiendo el taller “Mentes activas”, el levantamiento de información que se está generando, permitirá trabajar en un plan de acción que irá en beneficio de los 18 clubes de adulto mayor que se encuentran en el territorio de la Parte Alta.

Sobre la ejecución del taller en su club, Lila Valdevenito, presidenta del Club de Adulto Mayor Luz y Esperanza, indicó que “Me parece muy bien que se realice bien esta actividad, para conocer las enfermedades que afectan a nuestro cerebro, pero también este taller es una instancia para aprender nuevas cosas y trabajar la mente. Agradezco al señor Alcalde y al Municipio por preocuparse de nosotros los adultos mayores”, señaló.

El taller “Mentes activa”, es parte del trabajo que está desarrollando el Municipio de Coquimbo para fomentar la participación social y el envejecimiento activo de los adultos mayores de la comuna, no sólo en el área física, sino también emocional y cognitiva.

En ese sentido, Karla Romero, delegada Municipal del sector Parte Alta, manifestó que “Con esta intervención, seguimos los lineamientos del Alcalde Ali Manouchehri en el ámbito de mejorar no sólo las necesidades básicas de los adultos mayores de la comuna, sino también de poner atención y ocuparnos de su salud mental, para que efectivamente se pueda lograr el bienestar integral. Estamos muy conformes con el trabajo que se está realizando en los dos clubs de adulto mayor de Parte Alta, y sus socias y socias también están muy entusiasmados con este taller, que es un beneficio para los adultos mayores, pero también para nosotros como Municipio, ya que nos entregará información valiosa para generar un plan mayor que vaya en directo beneficio de los adultos mayores de Parte Alta y por qué no de toda la comuna”, finalizó.

Otras noticias destacadas

Se realizó mesa de trabajo por la nueva Ley de Pesca en Coquimbo

Se realizó mesa de trabajo por la nueva Ley de Pesca en Coquimbo

FETRAMAR junto al Municipio de Coquimbo y a los dirigentes de la Pesca Artesanal efectuaron una reunión para seguir proponiendo ideas para la…
Historia regional e integración fronteriza: Exhibición "Agua Negra. Historias de un camino" abre en el

Historia regional e integración fronteriza: Exhibición "Agua Negra. Historias de un camino" abre en el

La muestra está presente en la Sala Lagar de Extensión Cultural del Museo SerPat del Valle de Elqui desde el…
Con la creación de submesas colaborativas avanza el trabajo de la Zona de Interés Turístico de Los Vilos

Con la creación de submesas colaborativas avanza el trabajo de la Zona de Interés Turístico de Los Vilos

Son 54 las acciones contempladas en un plan de trabajo a cuatro años, organizadas en los ejes estratégicos de equipamiento…
Comunidades agrícolas e indígenas del Norte Chico podrán participar en concurso de tecnificación para proyectos no seleccionados de la CNR

Comunidades agrícolas e indígenas del Norte Chico podrán participar en concurso de tecnificación para proyectos no seleccionados de la CNR

La convocatoria busca apoyar la tecnificación eficiente del riego, para poder enfrentar de mejor forma las consecuencias de la crisis…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio