Plaza Victoria de Baquedano será remodelada por completo gracias a potente inversión

Loading

Vecinos, alcalde Ali Manouchehri y Seremi de Vivienda, encabezaron la ceremonia de instalación de la primera piedra de las obras, que consideran áreas verdes, equipamiento urbano, mejoramiento de la multicancha, camarines y baños para uno de los barrios más tradicionales de la comuna de Coquimbo.

 

La reconocida Plaza Victoria, del Barrio Baquedano de Coquimbo, será intervenida con una renovación completa de sus instalaciones. Así lo dieron a conocer las autoridades en la colocación de la primera piedra de los trabajos que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de una de las poblaciones más antiguas de la comuna puerto.

Se trata de un mejoramiento potente, integral y completo, que contempla nuevas áreas verdes, equipamiento urbano y pavimentos de acuerdo a la normativa de inclusión, luminarias, juegos, máquinas de ejercicio, de calistenia, y un área especial de ejercicios para adultos mayores, entre otros. A esto se suma el mejoramiento de la multicancha contigua a la plaza, construcción de camarines, baños, ciclovías, senderos con acceso universal, bebederos para personas y animales y un anfiteatro, que tienen entre sus objetivos recuperar los espacios públicos, promover la inclusión y entregar espacios de calidad a la población del Barrio Baquedano.

El alcalde Ali Manouchehri encabezó la ceremonia de instalación de la primera piedra de los trabajos de remodelación, momento en que compartió con la comunidad y destacó la importancia de la remodelación de la Plaza Victoria, que se ubica en la Avenida Baquedano, entre las calles Santa Ester y 10 de julio.

“Muy felices, la verdad que hace mucho tiempo que teníamos ganas de sacar este proyecto adelante, por distintos factores no se había podido (…) Hoy estamos poniendo la primera piedra, la empresa constructora va a iniciar las obras, esperamos que terminen lo más rápido posible y que transformen a la Plaza Victoria, que es emblemática del Barrio Baquedano, pero también un espacio comunitario que va a contar con multicancha, con espacios culturales, con áreas verdes de primer nivel, con juegos para los niños”, expresó el jefe comunal.

La autoridad añadió que “estamos hablando de una inversión muy grande, no de una plaza de $50 millones, estamos hablando de una inversión de mil 100 millones de pesos, un espacio que va a permitir que la comunidad se agrupe, no sólo en el sector Victoria, sino que también los vecinos de sectores aledaños, agradecemos estos recursos que dispone el Presidente de la República a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, concluyó el alcalde Manouchehri.

VECINOS VALORAN LA INVERSIÓN 

La ejecución de las obras es posible gracias a la implementación del Programa de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), y consideran una inversión de $1.099.560.000 millones, y estarán a cargo de la empresa constructora Nelson Castillo, que tendrá un plazo de 300 días corridos para entregar los trabajos finalizados.

El Seremi del Minvu de la región de Coquimbo, José Manuel Peralta, subrayó la importancia de las políticas del Presidente Gabriel Boric en la comuna de Coquimbo y los beneficios para la comunidad. “Construir urbanismo significa también recuperar estos espacios públicos, vamos a invertir mil 100 millones de pesos, pero esto no es posible si el municipio no nos presenta iniciativas, el alcalde nos presentó una iniciativa y lo aprobamos, son recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que nos permite mejorar el barrio, el espacio público, dotarlo de condiciones, de buena iluminación, de senderos, de equipamiento deportivo, todo eso para construir mejores vecindarios, estamos muy contentos de desplegar esta política del ministerio del Presidente Boric de construir ciudad a través del espacio público”.

En representación de la comunidad del Barrio Baquedano, la presidenta de la Junta de Vecinos Victoria, Miriam Gallardo, destacó el impulso que se le da a su sector, en especial en beneficio de la seguridad de la comunidad.

“Estamos felices de que el alcalde esté aquí y que nos arreglen la plaza para los vecinos del sector. En la noche se juntan muchas personas y delincuentes, además uno tiene que encerrarse temprano, a las 6.30 o 7, hay muchos talleres que cierran a las 6, así es que ahí queda desierto aquí. Entonces eso va a cambiar bastante con los arreglos de la plaza, los mismos vecinos van a ayudar a cuidar a que no se venga a meter esa gente”, manifestó la dirigente.

Aurora Muñoz, vecina y exdirigente del sector agradeció la inversión, y manifestó que “Victoria es de las poblaciones antiguas… quedamos pocos vecinos porque los jóvenes postulan a sus casas y se van, esta es una población de tercera edad porque los abuelitos pueden venir con sus nietos a jugar, tejer, conversar, tomar solcito, conversar, entonces para nosotros es un adelanto tan lindo, nuestra población va a tener otra visión, la gente no nos va a mirar tan en menos… don Ali Manouchehri ha hecho tantas cosas, si yo voy al centro y veo cómo está quedando tan lindo”.

DIGNIDAD PARA LAS PERSONAS MAYORES

Además de la remodelación de la Plaza Victoria, el Barrio Baquedano tendrá próximamente en sus calles la instalación del Centro Integral del Adulto Mayor, espacio que ofrecerá una batería de servicios, donde se podrá encontrar atención médica, farmacia y óptica municipal, áreas recreativas y diversos servicios para las personas mayores, y se ubicará en las dependencias de la exTeletón.

Otras noticias destacadas

Atletismo Escolar vivió jornada definitoria en la Pista del Estadio La Portada

Atletismo Escolar vivió jornada definitoria en la Pista del Estadio La Portada

Los escolares retoman las actividades deportivas, entre ellas el atletismo, que  realizó durante dos jornadas la etapa comunal de La…
Adultos Mayores de Salamanca disfrutan de un viaje gracias al Programa “Vacaciones Tercera Edad”

Adultos Mayores de Salamanca disfrutan de un viaje gracias al Programa “Vacaciones Tercera Edad”

Este lunes 15 de julio, un grupo de 39 adultos mayores de Salamanca emprendió un emocionante viaje hacia la Quinta…
Municipio cuenta con los recursos para ejecutar anhelada restauración de Iglesia de Guayacán

Municipio cuenta con los recursos para ejecutar anhelada restauración de Iglesia de Guayacán

SUBDERE ya realizó la primera transferencia de $574 millones de los $1915 millones totales a la Municipalidad de Coquimbo para…
Inauguran el primer Centro Municipal de Atención a la Mujer de Chile en la comuna de Vicuña

Inauguran el primer Centro Municipal de Atención a la Mujer de Chile en la comuna de Vicuña

El espacio ya se encuentra en funcionamiento y está dirigido a personas mayores de edad que hayan sido víctimas y/o…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio