Programa Campeones para Coquimbo cierra su primer año con positivo balance

Loading

  • Iniciativa de la actual gestión municipal, logró cautivar a casi 300 niños, niñas y adolescentes de diferentes puntos del territorio con 5 disciplinas deportivas, las que se ampliarán durante el año 2024. Padres y madres destacaron la importancia de ofrecer este tipo de alternativas de recreación saludables.

En su primer año de ejecución, el balance del Programa Campeones para Coquimbo es positivo. Cerca de 300 niños y niñas de diversos puntos del territorio comunal, formaron parte de algunas de las escuelas de taekwondo, fútbol, básquetbol, tenis, tenis de mesa y fútbol inclusivo que ofrece la inédita iniciativa que es impulsada por el alcalde Ali Manouchehri.

A modo de cierre de los talleres del año 2023, los niños, niñas y sus familias que dieron vida al programa, se reunieron en el Parque Urbano de Tierras Blancas, lugar donde recibieron, de manos del alcalde Manouchehri, medallas por su compromiso y constancia en las clases deportivas, motivándolos a seguir por la senda de la vida saludable.

“Muy buena experiencia, mucho compañerismo, aprendí las habilidades básicas del fútbol. Quisiera seguir practicando, ser un jugador profesional y jugar en Colo-Colo”, expresó con alegría Cristóbal Cuello, de 12 años, quien además dejó un mensaje a sus pares que llevan una vida sedentaria. “A los niños que no practican deporte les digo que dejen de estar ahí pegados en el teléfono porque eso pone en peligro sus vidas”.

En la misma línea, Esteban Gómez, de 10 años, quien participó en la escuela de fútbol, expresó que “me ha parecido muy entretenido, aprendí a controlar el balón, es bueno que salgan a hacer deporte porque ayuda en la salud”.

La iniciativa Campeones para Coquimbo, tiene proyecciones de ampliar su alcance en otros territorios, además, ofrece a niños, niñas y adolescentes mucho más que el desarrollo de una disciplina deportiva, ya que también considera un equipo multidisciplinario con profesores, asistentes sociales, sicólogo deportivo y nutricionista, todo de manera gratuita.

“Lo que queremos hacer ahora es expandir este programa, deberíamos estar llegando este primer semestre con la entrega de las obras del Estadio Techado Municipal de Coquimbo con las escuelas de básquetbol, empezar a levantar el proyecto este semestre para poder contar con canchas de vóley también en las diferentes playas de la comuna, pretendemos llegar a los sectores más alejados como La Cantera, Punta Mira, los sectores de El Sauce, poder integrar lugares más alejados como La Higuera, La Herradura, que muchas veces no logran acceder a la posibilidad de la práctica deportiva en niños y niñas”, manifestó el alcalde Ali Manouchehri.

Cabe destacar que el Programa Campeones para Coquimbo se desarrolla en recintos municipales como el Fortín Motta, Parque Urbano, Techado de Coquimbo y la cancha de pasto sintético de San Juan; y ha recibido una inyección de recursos del orden de los $150 millones, principalmente para indumentaria deportiva para cada disciplina, elementos de entrenamiento, balones de fútbol y básquetbol, y otros implementos necesarios como raquetas de tenis, paletas de tenis de mesa, robot lanza pelotas, etcétera.

EL APOYO FUNDAMENTAL DE LOS PADRES

Las familias de las y los pequeños fueron un pilar fundamental durante el desarrollo del Programa Campeones para Coquimbo en el año 2023, compromiso que se reflejó en la ceremonia de cierre que tuvo un marcado ambiente familiar y de apoyo.

Así lo manifestó el alcalde Manouchehri, al comentar que “los niños necesitan el apoyo de sus padres, yo tuve la experiencia de que me acompañaron mis abuelos en los inicios de mi carrera deportiva y que, sin lugar a dudas, no hubiese podido seguir sin el apoyo y el acompañamiento de ellos. Y esto es lo más bonito que hay, cuando la familia participa del desarrollo vinculado al deporte y es lo que nosotros buscamos”.

Nicole Núñez relata que a su hijo le ha cambiado la vida ser parte del Programa Campeones para Coquimbo. “Me ha parecido una experiencia super buena para los niños y niñas porque igual ha sacado a los niños de estar muy pegados en los teléfonos, por ejemplo, llegan los días de entrenamiento y ellos tienen listas sus cosas para venir a entrenar, lo distrae mucho, por eso me ha gustado este proyecto. Como mamá estoy encima para apoyarlo y vamos a seguir así porque ha sido un gran ejemplo, ojalá se extienda, felicito al alcalde”.

Fabian Naranjo es padre de un joven deportista que participa junto a sus primos, destacó que “a mi hijo le gusta mucho el fútbol, está participando con sus primos y este sector del Parque Urbano, que nos queda muy cerca de nuestras casas nos permite venir a cada entrenamiento, es muy importante lo que él hace durante este tiempo de participar y afiatarse con otros amigos que no conoce y sobre todo con su primo”.

El concejal Fredy Bonilla subrayó la importancia que la casa consistorial brinda a los niños, niñas y adolescentes en materia deportiva, expresando que “esto, para la comunidad de Tierras Blancas y para la comuna de Coquimbo, creo que marca una impronta en lo que es la gestión de esta nueva administración en especial por el señor alcalde (…) estamos muy contentos de poder hacer la presentación y los resultados que vengan adelante va a depender mucho de quienes son los que en primera instancia están comprometidos como son los padres, yo creo que ellos son los que van a marcar que su hijo mañana pueda tener una calidad de vida distinta, una responsabilidad social que es lo que importa, creo que muy feliz y contento y esperar que en pocos años más veamos campeones para Coquimbo.”

Otras noticias destacadas

Priorizan el combate al cultivo y producción de drogas dentro del Plan Regional de Seguridad 2024

Priorizan el combate al cultivo y producción de drogas dentro del Plan Regional de Seguridad 2024

Este lunes sesionó el Consejo Regional de Seguridad Pública, el que definió además delitos como la Violencia Intrafamiliar, el Robo…
Agrupación de personas con discacidad visual celebran su aniversario número 8

Agrupación de personas con discacidad visual celebran su aniversario número 8

El  evento tuvo lugar en las dependencias de Upasol de Vicuña con la presencia de autoridades. La Agrupación de Personas…
Primera Cumbre Nacional por el Aprendizaje de Matemática “Enseñando en Igualdad” convocó a cientos de profesores y profesoras

Primera Cumbre Nacional por el Aprendizaje de Matemática “Enseñando en Igualdad” convocó a cientos de profesores y profesoras

El evento se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile y convocó de forma presencial…
Avanzando en inclusión y el cuidado ambiental: Tierras Blancas conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down

Avanzando en inclusión y el cuidado ambiental: Tierras Blancas conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down

Creando conciencia sobre la inclusión y el cuidado del medio ambiente, a través de un desfile de modas en prendas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio