Programa enfocado en cuidadores: Con el tradicional Cumpleaños Feliz, Programa “Illapel Te cuida” celebró su segundo año de vida

Loading

  • La iniciativa implementada por la Municipalidad de Illapel busca ofrecer apoyo psicosocial a los cuidadores que ejercen la hermosa labor de ayudar y entregar amor a las personas que, por edad o patologías, son dependientes y no pueden cuidarse por sí mismas.

 

Al son del tradicional “Cumpleaños Feliz”, los cuidadores y profesionales del Programa “Illapel Te Cuida”, festejaron su segundo aniversario. Se trata de una iniciativa implementada por la Municipalidad de Illapel, durante la actual administración municipal y que ofrece asistencia y apoyo a las personas que realizan la importante labor de cuidar y entregar amor a las personas que no pueden cuidarse por si solas y tienen dependencia para sus cuidados básicos.

 

El programa «Illapel te cuida» surge como respuesta a la necesidad de apoyar a los cuidadores de personas dependientes en la comuna, quienes dedican su tiempo completo a brindar asistencia a sus familiares. Sustentado con recursos propios del municipio, este programa ofrece un respaldo invaluable a quienes no disponen de tiempo libre ni descanso debido a la atención que requieren sus seres queridos las 24 horas del día.

 

Al respecto, el alcalde de la comuna, Denis Cortés Aguilera, señaló que este es “uno de los programas más hermosos y significativos que tiene la Municipalidad. Para nuestra administración cobra más sentido porque tiene que ver con escuchar a los vecinos y conocer una realidad que muchas veces es invisible y que en lo personal pude conocer a través de tantas historias. Quiero agradecer a estas treinta usuarias y vecinos que se han animado a estar en el programa. Nuestro compromiso es hacerlo cada día mejor, entregando herramientas del ámbito socioemocional y autocuidado”.

 

Durante el último año, el programa ha llevado a cabo alrededor de 500 intervenciones, ofreciendo apoyo de profesionales como psicólogos, kinesiólogos, trabajadores sociales y profesores de educación física, entre otros. Esta red de ayuda que ha sido fundamental para aliviar la carga de los cuidadores y mejorar su calidad de vida.

 

En reconocimiento a la dedicada labor de los cuidadores, la Municipalidad de Illapel ha entregado un presente a cada uno de ellos como muestra de gratitud. Asimismo, se presentó la muestra fotográfica «Aquí estoy yo», que es un homenaje a la labor diaria y silenciosa de estas personas, destacando su invaluable contribución a la comunidad.

 

En este sentido, la cuidadora Marlene Gallardo perteneciente al programa comentó sobre el significado y la importancia de esta colaboración, destacando que “agradecer la iniciativa de cerrar el programa y naturalmente ha sido un apoyo importante para quienes realizamos la labor, porque hay muchas cosas que uno desconoce y esmerarse en el cuidado es también descuidarse en lo personal”. Por su parte, la asistente Oriana Estay, mencionó que “yo me siento orgullosa porque aquí en la Municipalidad de Illapel, el alcalde siempre ha estado muy pendiente de todos nosotros los cuidadores”.

Otras noticias destacadas

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) informa que el pronóstico de precipitaciones se ha intensificado notablemente en la…
Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

En el Gimnasio Techado de Tierras Blancas, los adultos mayores que participan de esta instancia desarrollada por el Ministerio de…
Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Esta medida rige para educación parvularia, básica y media, y para todos los sostenedores: públicos, Servicios Locales de Educación Pública,…
Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

La iniciativa potenciará la creación de un nuevo polo atractivo en la comuna, abriendo al menos una zona de mirador…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio