Programa Vínculos certifica a 35 personas mayores en su décimo sexta versión en Monte Patria

Loading

  • En su visita a la comuna, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, anunció nuevos cupos de esta importante iniciativa.

Mejoramiento de condiciones de vida a través de la integración a la red comunitaria y protección social, promoviendo así la participación activa y autonomía de las personas mayores, es el propósito del programa Vínculos. Creado por el Ministerio de Desarrollo Social y ejecutado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en coordinación con el municipio de Monte Patria, el día viernes 26 de enero certificó a 35 adultos mayores de la comuna de Monte Patria en su décimo sexta versión en el Camping Municipal.

El programa que se ejecuta desde hace años en el territorio, va dirigido a las personas de 65 años y más, que viven solas o acompañados por una persona y que se encuentren en condición de vulnerabilidad social. “Desde un principio ha sido maravilloso este programa, porque se ve que hay personas que están preocupadas e interesadas del adulto mayor, especialmente, cuando uno ya han partido o los hijos se han ido de la casa. Yo veo a otras personas que necesitan ese apoyo y este programa maravilloso se lo ha dado. Yo sigo en el programa vínculos y me parece muy bueno que se amplíen los cupos y eso es lo lindo que hayan personas que nos visitan, se interesen por nuestro estado de salud, cómo vivimos, qué cosa nos falta”, indicó Marina Adones Rivera, usuaria del programa estatal.

En la instancia, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga Cortés, quien acompañó a este grupo de personas mayores, destacó la labor permanente y el compromiso que se realiza en la comuna con personas de la tercera edad, “tenemos un ELEAM que fue justamente construido con recursos desde el municipio, en consecuencia, acá existe una continuidad dentro del trabajo hacia las personas mayores y el día de hoy estamos haciendo el cierre del programa Vínculos y que está dirigido a las personas que necesitan una mayor compañía, a través de esto se articulan las redes, se sienten más acompañados, todo lo que es el tema social el municipio pone a disposición sus programas”.

Más cupos en Monte Patria para este 2024

Este programa logra conectar a las personas mayores a las redes locales de la comuna en diversas áreas como salud, recreación y deportes. Asimismo, existe una red de profesionales (monitoras) que tienen acceso directo con las personas mayores para visitarlas en su domicilio, acompañarlas en el proceso y orientarlos frente a las necesidades que puedan tener y potenciar la autonomía de sus labores diarias.

 

 

Durante la ceremonia de cierre de la décimo sexta versión, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, anunció una gran noticia para las personas mayores de la comuna. Y es que este beneficio actualmente poseía 35 cupos, aumentará a 84 cupos para su 18° versión, ampliando la cobertura a más personas mayores de la comuna. “creemos que es una muy buena noticia sobre todo dentro de la mirada del gobierno; nosotros estamos fortaleciendo lo que es el sistema de cuidado y acá el programa vínculos se preocupa de personas que quieren una atención preferencial, son personas quienes han entregado su vida al trabajo y ahora requieren atención del Estado y también desde el municipio tenemos también un gran apoyo, a través de la ejecución, donde el alcalde Cristian Herrera, nos ha acompañado el día de hoy y eso significa una muy buena garantía para su ejecución”, señaló el Seremi de Desarrollo Social y Familia  de la región de Coquimbo.

Frente a este positivo anuncio, el alcalde Cristian Herrera Peña, señaló  “hemos llegado con atención psicológica, sociales y apoyo económico cuando se requiere, sino también con este apoyo y con este vínculo generado con adultos mayores igual que ellos, con quienes han podido conversar, con quienes han podido tener relaciones de amistad y eso es lo importante de este programa, que permite vincularse con instituciones públicas, pero también con pares y que les permite a ellos hacer mucho más llevadera esta etapa de su vida”.

Al igual que otros programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el programa Vínculos, busca, en este caso, que las personas mayores puedan mantenerse activas, tanto a nivel emocional como físico, evitando así el deterioro de sus funciones fisiológicas, sociales y cognitivas.

Otras noticias destacadas

Priorizan el combate al cultivo y producción de drogas dentro del Plan Regional de Seguridad 2024

Priorizan el combate al cultivo y producción de drogas dentro del Plan Regional de Seguridad 2024

Este lunes sesionó el Consejo Regional de Seguridad Pública, el que definió además delitos como la Violencia Intrafamiliar, el Robo…
Agrupación de personas con discacidad visual celebran su aniversario número 8

Agrupación de personas con discacidad visual celebran su aniversario número 8

El  evento tuvo lugar en las dependencias de Upasol de Vicuña con la presencia de autoridades. La Agrupación de Personas…
Primera Cumbre Nacional por el Aprendizaje de Matemática “Enseñando en Igualdad” convocó a cientos de profesores y profesoras

Primera Cumbre Nacional por el Aprendizaje de Matemática “Enseñando en Igualdad” convocó a cientos de profesores y profesoras

El evento se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile y convocó de forma presencial…
Avanzando en inclusión y el cuidado ambiental: Tierras Blancas conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down

Avanzando en inclusión y el cuidado ambiental: Tierras Blancas conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down

Creando conciencia sobre la inclusión y el cuidado del medio ambiente, a través de un desfile de modas en prendas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio