Promoción De Los Productos Del Mar: Pescadores De La Región De Coquimbo Y Terminal Pesquero Metropolitano Buscan Llegar A Acuerdos Comerciales

Loading

  • La gerencia del principal punto de venta y distribución de pescados y mariscos del país y los productores y productoras de Tongoy y Caleta San Pedro, estrechan lazos, con miras a futuros acuerdos comerciales y logísticos.
  • El objetivo es que los productos del mar de la Región de Coquimbo lleguen al Terminal sin recurrir a intermediarios, reduciendo costos y tiempo en las operaciones.

Generar un acercamiento y facilitar lazos comerciales entre productores pesqueros de la Región de Coquimbo y el Terminal Pesquero Metropolitano, el principal centro de venta y distribución de pescados y mariscos del país, es el objetivo de la agenda en terreno realizada por dirigentes del Terminal en las localidades de Tongoy y Caleta San Pedro.

Henie Bustos, Presidenta de la Asociación Gremial de Comerciantes de Productos del Mar de Chile (AGC), Jorge Sánchez, Gerente de Operaciones del Terminal Pesquero Metropolitano (TPM) y Cristhian Urquieta, Gerente Jurídico del TPM, visitaron el área de manejo que abarca desde Caleta Peñuelas hasta Caleta San Pedro, además de las instalaciones y procesos productivos de la Caleta de Tongoy, en Coquimbo.

La agenda, organizada en conjunto entre las SEREMIS de Economía Coquimbo y Metropolitana, busca impulsar acuerdos comerciales y logísticos entre los productores de la región de Coquimbo y el centro de ventas metropolitano, ofrecer mejores precios para la venta de pescados y mariscos y evitar la presencia de intermediarios, lo que encarece los costos y resta eficiencia a los procesos.

Cristián Rodríguez, SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de la Región Metropolitana, destaca que “trazamos una agenda de trabajo interregional sobre mecanismos de promoción y nuevas rutas de comercialización para cooperativas y pymes de la Región de Coquimbo, con foco en productos del mar y pesca artesanal y mercados y servicios gastronómicos de la Región Metropolitana y esperamos tengan oportunidad de generar vínculos comerciales para implementarlos prontamente en la Región Metropolitana».

Por su parte, Pía Castillo, SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, plantea que “esta agenda de trabajo público-privado también busca potenciar la promoción de los productos del mar de la Región de Coquimbo y aumentar la tasa de consumo de pescados y mariscos en Chile. Si bien entre 2013 y 2023, el consumo de alimentos marinos en nuestro país subió de 13 kilos per cápita a casi 17 kilos, aún estamos bajo el promedio mundial. Nuestro objetivo es fomentar el consumo de productos del mar, aprovechar su alto valor proteico y sus múltiples beneficios. Los productos del mar aportan a nuestra gastronomía, al turismo y a la calidad de vida y seguiremos dedicados a fomentar su consumo”.

El Terminal Pesquero Metropolitano, ubicado en la comuna de Lo Espejo, es el punto de compra, venta y distribución de pescados y mariscos más grande de Chile y desde el segundo semestre de 2023, es administrado por Asociación Gremial de Comerciantes de Productos del Mar (AGC Chile), que reúne a más de 180 locatarios y comerciantes.

Henie Bustos, presidenta de la Asociación, destacó que “los pescadores artesanales son los proveedores directos del 80% de los productos del terminal pesquero. Son la base del comercio y lo que queremos es tener un acercamiento directo para bajar los costos y de esa manera poder llegar a la población con precios mucho más accesibles que los que hay en la actualidad”.

Bustos añadió que “tuvimos el placer de conocer a las agrupaciones de mujeres del mar llevándonos una grata sorpresa y estamos absolutamente dispuestos a trabajar con ellas de manera rápida y efectiva. La idea es realizar coordinaciones con el gerente de operaciones del Terminal, un levantamiento de necesidades y de cómo podemos hacer los intercambios de productos entre nuestra asociación gremial y la asociación de mujeres”.

Precisamente, la agenda en terreno del Terminal Pesquero Metropolitano incluyó un recorrido por los cultivos de ostión, ostras y piure de la localidad de Tongoy, guiado por Devora García, presidenta de la Cooperativa Acuipesca Tongoy Mujeres y Priscila Haro, presidenta de la Asociación Gremial de Pescadores de Tongoy, en el que se degustaron ostiones en su concha y se conoció, en primera persona, el proceso productivo.

Devora García destacó que “buscamos hacer una alianza estratégica de comercio con el Terminal Pesquero Metropolitano, para que nuestros productos puedan llegar con mayor facilidad a todos los chilenos. Los productos de la región de Coquimbo tienen una excelente calidad, se producen en las aguas más tibias de Chile y es por ello, que queremos llegar con precios justos a los consumidores de todo el país”.

Otras noticias destacadas

50 adultos mayores de Vicuña accedieron a charlas y operativo de salud gratuito

50 adultos mayores de Vicuña accedieron a charlas y operativo de salud gratuito

El que fue ejecutado por estudiantes del Instituto Profesional Valle Central sede La Serena, de las carreras de Podología y…
El Tambo: Pueblos Originarios celebran el solsticio de invierno con rogativa en “Cerro Cotoc”

El Tambo: Pueblos Originarios celebran el solsticio de invierno con rogativa en “Cerro Cotoc”

Esta ceremonia de rogativa en este inicio de ciclo se realizó al amancer, con los primeros rayos de sol, de…
Liceos y colegios de la región se suman a seminario sobre el espectro autista organizado por Santo Tomás y Red Futuro

Liceos y colegios de la región se suman a seminario sobre el espectro autista organizado por Santo Tomás y Red Futuro

El encuentro se vivió en una doble jornada, la primera de ellas destinada a los establecimientos de educación básica y…
Concurso 5G ampliará cobertura en 6 rutas en la región de Coquimbo

Concurso 5G ampliará cobertura en 6 rutas en la región de Coquimbo

El ministro Muñoz y el subsecretario Araya destacaron el atractivo del sector de telecomunicaciones chileno y como las políticas públicas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio