Relatores, anticuarios y comunidad rescatan la historia y el patrimonio de Tierras Blancas y Coquimbo

Loading

  • Con relatores históricos, una exposición de antigüedades, y la participación de diferentes organizaciones y recintos educativos, la comunidad de Tierras Blancas se reunió para conmemorar el Día del Patrimonio, una instancia que permitió rescatar y poner en valor la identidad y cultura local, para preservarla y transmitirla a las actuales y próximas generaciones.

El encuentro organizado por el municipio de Coquimbo se enmarcó en el aniversario Nº157 de la comuna, y se efectúo al interior del gimnasio techado de la localidad, donde el expositor Carlos Briceño, relató diversas anécdotas y hechos que forjaron el nacimiento y progreso de este pujante sector. Mientras que, el historiador Juan Valdivia, montó una muestra fotográfica para narrar cronológicamente el desarrollo coquimbano.

Por otra parte, una gran caracterización alusiva a los integrantes del “Batallón de Coquimbo” captó la atención de las y los asistentes, en medio de una serie de relatos de los acontecimientos sucedidos durante la guerra del Pacífico. Además, se expuso respecto a la industrialización que existió en Tierras Blancas, y la importancia de la ex empresa Firestone en la generación de empleo.

También se conoció la historia del Colegio José Agustín Alfaro (1965), el primer recinto educativo de la localidad, que hasta la fecha permite formar a las nuevas generaciones tierrablanquinas. En tanto, los históricos clubes deportivos “Geiser” (1974) y “Unión Tierras Blancas” (1961), dieron cuenta de su gran aporte en la formación de destacados deportistas.

El encuentro patrimonial fue valorado por las y los asistentes, quienes enfatizaron en la importancia de rescatar la historia local y de Coquimbo, “siento que es muy importante saber todo esto. Así, quienes nacemos acá o los extranjeros, van a entender la historia y llevar siempre esta información. Es bueno visitar lugares donde se muestra la historia o participar en estas ferias, me gustó mucho”, destacó Sabina Ardiles, alumna del séptimo básico del colegio María de Andacollo.

En tanto, Erica Garrido, vecina tiarrablanquina, agregó que, “me encantó esta exposición, porque me trae muchos recuerdos de cosas olvidadas y que ahora están acá presentes. Además, está todo el patrimonio, tanto de Tierras Blancas como de Coquimbo, de las organizaciones, clubes deportivos e historiadores. Es algo espectacular, y rescatar igual que hay muchos niños para que aprendan de historia”.

HISTORIA E IDENTIDAD

La gestión municipal que lidera el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, está impulsando una serie de acciones para la puesta en valor de la historia y cultura local. Muestra de ello, son las diversas iniciativas impulsadas por las delegaciones municipales en el territorio que, en el caso de Tierras Blancas, hoy permiten reunir constantemente a la comunidad bajo el objetivo de rescatar la historia e identidad.

“Para nosotros es muy importante identificar el patrimonio comunal acá en Tierras Blancas, y a través de la gestión municipal de nuestro alcalde Ali Manouchehri, generar los espacios para que la comunidad pueda conocer como fueron los inicios de este territorio. Además, de converger historiadores, están presente también las escuelas y clubes deportivos, por lo tanto, esto es muy importante y agradecemos a todos los gestores culturales de Coquimbo por venir”, expresó Alejandro Galleguillos, delegado municipal de Tierras Blancas.

Otras noticias destacadas

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) informa que el pronóstico de precipitaciones se ha intensificado notablemente en la…
Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

En el Gimnasio Techado de Tierras Blancas, los adultos mayores que participan de esta instancia desarrollada por el Ministerio de…
Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Esta medida rige para educación parvularia, básica y media, y para todos los sostenedores: públicos, Servicios Locales de Educación Pública,…
Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

La iniciativa potenciará la creación de un nuevo polo atractivo en la comuna, abriendo al menos una zona de mirador…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio