Seremi del Trabajo destaca los avances de la Reforma de Pensiones en el Parlamento

Loading

  • Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas inició su debate

Importante y grandes avances sostuvo la Reforma de Pensiones durante las últimas jornadas, luego de que el Gobierno anunciara, este lunes, que acogió la propuesta planteada por partidos del centro político, como DC, Demócratas y PDG, y presentara una indicación a la reforma previsional para modificar la distribución de la cotización adicional de 6% que será de cargo del empleador. En concreto, permitirá que tres puntos porcentuales se destinen al Seguro Social y tres a capitalización individual, con solidaridad intrageneracional, para mejorar las pensiones actuales y futuras.

 

De esta forma en primera instancia la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó la reforma previsional presentada al Congreso para luego, en la Comisión de Hacienda de la Corporación, iniciar la discusión de la reforma previsional presentada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

 

En la región de Coquimbo el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela, destacó los avances de la propuesta de Reforma de Pensiones y manifestó que “el diagnóstico es claro y es que Chile necesita una reforma de pensiones que beneficie a los actuales y futuros jubilados. Nuestro presidente Gabriel Boric, en su visita a la región, reforzó el llamado a todos los sectores políticos para que pronto se pueda llegar a un acuerdo que permita responder a las necesidades de la ciudadanía y avanzar hacia mejores pensiones”.

 

“Durante estos días la tramitación se centrará en la Comisión de Hacienda, esperando poder pasar a votación en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados la próxima semana por lo que esperamos el respaldo del parlamento a esta iniciativa que considera aspectos tan relevantes como la creación de un Seguro Social, fortalece la capitalización individual, reorganiza la industria previsional y universaliza la Pensión Garantizada Universal (PGU) e incrementa el monto de su beneficio”, agregó el Seremi del Trabajo

 

Cabe recordar que la iniciativa, que ingresó al Congreso Nacional en noviembre de 2022, fue aprobada en general por la Comisión de Trabajo de la Cámara en enero del año pasado, e inició su discusión en particular durante la primera semana de este 2024, tras la presentación de indicaciones por parte del Ejecutivo.

 

El proyecto

 

A grandes rasgos, entre las normas que contiene la reforma previsional y que fueron aprobadas por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados y Diputadas, se encuentra la que permite que tres puntos porcentuales de la cotización adicional del 6%, que será de cargo del empleador, se destinen al Seguro Social que crea la reforma y tres a las cuentas individuales, con solidaridad intrageneracional, para mejorar las pensiones actuales y futuras. Dicha distribución fue una propuesta de partidos políticos de centro, como la DC, PDG y Demócratas, que fue acogida por el Gobierno.

 

Respecto de las prestaciones del Seguro Social, este instrumento se compone de una garantía de 0,1 UF por año cotizado, con un máximo de 3 UF, tope que, a valor actual, equivale a $110.000, aproximadamente, generando incentivos a la formalidad y a la cotización. También incorpora una compensación a las mujeres por mayor expectativa de vida y un complemento por labores de cuidados a terceros, para aquellos que cuiden a personas con dependencia moderada o severa.

 

Por otro lado, se establece una reorganización de la industria previsional, que contempla la eliminación de las AFP y la separación de las tareas de inversión y de soporte. Así, los Inversores de Pensiones Privados (IPP) y el Inversor de Pensiones del Estado (IPE), que tendrá la forma de una sociedad anónima, sólo podrán realizar la inversión de los fondos y competirán por los afiliados en igualdad de condiciones.

 

En tanto, las labores de soporte estarán a cargo del Administrador Previsional, que será licitado a privados por parte de los ministerios de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda en un modelo similar al Seguro de Cesantía. Por otro lado, el actual esquema de multifondos dará paso a fondos generacionales.

 

Además, el proyecto también incluye universalizar la Pensión Garantizada Universal (PGU) y aumentar el monto de su beneficio a $250.000.

Otras noticias destacadas

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Se invita a las y los estudiantes de la región a despertar su sensibilidad y desplegar sus talentos, participando en…
Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Delegación de la Región de Coquimbo participará en una nueva versión de la “WTM Latin America 2024”, una de las…
Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

En el marco del plan de recuperación de espacios públicos que impulsa el alcalde Ali Manouchehri, la entidad edilicia invertirá…
Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

La infraestructura de la planta desaladora colapsó el 15 de agosto de 2022 y requirió en forma conjunta, la fiscalización…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio