Subsecretaría de Educación Superior lanza Ficha de Caracterización Única para la Educación Superior Técnico Profesional

Loading

  • Se trata de un instrumento que recogerá información de los y las estudiantes que ingresen por primera vez a la educación técnico profesional, en una de las 46 instituciones adscritas al Sistema de Acceso.  
  • Estos datos permitirán a las autoridades tomar medidas para evitar la deserción, fortalecer la educación técnica de nivel superior, apoyar a las instituciones de educación superior con el análisis de la información de sus matriculados y expandir las áreas de la investigación en el mundo TP. El instrumento será piloteado durante la admisión 2024 y tendrá una implementación final en la admisión 2025. 

En el marco de la conmemoración del Mes de la Educación Técnico Profesional, la Subsecretaría de Educación Superior lanzó la Ficha de Caracterización Única (FCU) para estudiantes que ingresen a la Educación Superior Técnico Profesional, en una actividad realizada en el auditorio de la Contraloría General de la República, que contó con la participación de rectores y rectoras, además de delegados y delegadas de las 46 instituciones adscritas al Sistema de Acceso.

El instrumento busca recaudar información sociodemográfica, socioeconómica, de trayectorias formativas, psicosociales y socioemocionales de todas las y los estudiantes que se matriculen por primera vez en alguna de las 46 instituciones adscritas al Sistema de Acceso TP.

Además, y con la información obtenida, se generarán informes interactivos que serán socializados para la toma de decisiones en base a la evidencia por parte de actores públicos y privados del subsistema Técnico Profesional (TP).

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, explicó que “hasta ahora, no contábamos con evidencia suficiente, confiable ni pertinente sobre el estudiantado TP. El estudiantado TP presenta características particulares, que se requieren considerar para la creación de cualquier iniciativa o política pública, y por eso esta ficha es tan importante”.

La autoridad recalcó que “queremos combatir la deserción y la desigualdad dentro del subsistema, generar evidencia que sustente políticas y programas públicos de fortalecimiento a la educación técnica de nivel superior, y apoyar a las instituciones de educación superior con el análisis de la información de sus matriculados”.

La FCU será piloteada durante la admisión 2024 y tendrá una implementación final en la admisión 2025. El proyecto cuenta con 8 fases de trabajo, entre lo que se consideró una construcción participativa con todas las instituciones de educación superior adscritas, proceso que finalizó en abril y que tuvo gran acogida y participación.

Gracias a este instrumento, se mejorará la información que se tiene del estudiantado, lo que permitirá atender mejor sus necesidades y tomar mejores decisiones de acompañamiento o apoyos para promover su permanencia. Además, luego de su implementación final, generará información censal, centralizada y estandarizada (en formato de informes, base de datos y otras herramientas analíticas como indicadores) para la toma de decisiones de distintos organismos estatales.

La actividad de presentación contó con un panel de exposiciones en el que participaron Consuelo Fuentes, profesional del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo y encargada del diseño e implementación de la FCU; Juan Carlos Erdozain, vicerrector académico del IP y CFT Santo Tomás; Pamela Castro, directora general académica de la misma casa de estudios; y Paola Sevilla, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Todas las actividades del Mes TP serán transmitidas en el canal de Youtube del Ministerio de Educación:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLKB9Xm_TV8WaJOVg2yDHThbW96jjX86ch

Otras noticias destacadas

Con recursos regionales agilizarán atención de pacientes en lista de espera para diagnóstico o cirugías

Con recursos regionales agilizarán atención de pacientes en lista de espera para diagnóstico o cirugías

Más de $4.530 millones aprobó el Consejo Regional durante la última sesión, recursos que se destinarán a la realización de…
SEREMI del Medio Ambiente visita obras de futura planta de reciclaje en Coquimbo y destaca su aporte a la gestión regional de residuos

SEREMI del Medio Ambiente visita obras de futura planta de reciclaje en Coquimbo y destaca su aporte a la gestión regional de residuos

La autoridad ambiental regional conoció en terreno el avance del proyecto integral de valorización de residuos que desarrolla la empresa…
Gabinete Regional sesionó en Illapel para trabajar en las principales necesidades de la comuna

Gabinete Regional sesionó en Illapel para trabajar en las principales necesidades de la comuna

El Alcalde Denis Cortés valoró el despliegue de las autoridades y remarcó desafíos en materia de vivienda, conectividad, escasez hídrica…
Plaza de Justicia y Derechos Humanos acercó la oferta pública del sector a la comunidad de Los Vilos

Plaza de Justicia y Derechos Humanos acercó la oferta pública del sector a la comunidad de Los Vilos

La iniciativa reunió a diversas instituciones públicas para orientar a la ciudadanía y difundir los principales avances del Ministerio de…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio