Un antes y un después: Nuevo internet satelital beneficiará a más de 10.500 personas en postas rurales y el CESFAM de Canela

Loading

  • Con gran alegría y entusiasmo, vecinos de la localidad de Los Rulos celebraron esta iniciativa que aporta a la descentralización y busca aumentar al acceso a la salud pública, como parte de la reforma de Universalización de la Atención Primaria.

Unas 10.540 personas serán beneficiadas con la nueva conectividad de internet satelital en el CESFAM y las 9 Postas de Salud Rural de Canela, entre las que se encuentra, por ejemplo, la de Espíritu Santo, a 43 kilómetros al interior de la ciudad. Esta estrategia reduce la brecha digital en la comuna y permitirá acercar y mejorar la atención de los usuarios y usuarias de estas zonas alejadas, gracias a la tecnología, utilizando herramientas como la telemedicina y la ficha electrónica.

En la posta de la localidad de Los Rulos se dio el vamos a esta estrategia, que respondió a una sentida necesidad de la comunidad, con recursos otorgados por el Ministerio de Salud (MINSAL) por 96 millones de pesos.

“Este es un tremendo hito porque en estos sectores rurales nos sentimos muchas veces desconectados y apartados. Esto nos permite igualarnos a lugares donde sí hay acceso, vamos a tener la salud al alcance, a tiempo y como corresponde, lo que es súper importante para la población. Estoy muy contenta y agradecida porque este es un gran cambio, la tecnología llegó para quedarse”, expresó Miriam Pavez, vecina de Canela, Presidenta del Consejo Consultivo de Mincha Norte e integrante del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Salud Coquimbo.

Y es que el 2023, Canela se transformó en una de las 7 comunas pioneras de todo el país en impulsar la estrategia de Universalización de la Atención Primaria, denominada el “corazón de la reforma”. Este gran hito dio paso a una serie de cambios que buscan aumentar el acceso y cobertura a la salud pública.

En su visita por la comuna, el doctor Bernardo Martorell, coordinador de la reforma de salud del MINSAL, destacó este logro, sosteniendo que “nos pusimos el desafío de conectar a internet satelital todas las postas y establecimientos, y eso, el año pasado significó que conectáramos 160 postas a nivel nacional. Ahora, todas las postas de Canela, y su CESFAM, cuentan con esta conexión, lo que permite que las personas puedan acceder a su información clínica, a su ficha, dejar registro de las consultas y conectarse con médicos de urgencia de la comuna o con especialistas, cuando sea necesario, lo que aporta a que la salud realmente se transforme en un derecho para todas y todos”.

En tanto, Bernardo Leyton, Alcalde de Canela, manifestó que están “muy contentos y tremendamente agradecidos de que el Gobierno haya priorizado a Canela como comuna pionera de la Universalización de la Salud porque esto conlleva muchos beneficios, entre ellos, mejorar la conectividad en todas nuestras postas y estaciones médico rurales, que hoy tienen conexión en forma permanente y continua, incluso con las últimas lluvias, este sistema se mantuvo operando y sin problemas”.

Mincha Sur, Mincha Norte, Huentelauquen Norte, Agua Fría, Canela Alta, Jabonería y Quebrada de Linares son otras de las postas que ya tienen conectividad satelital en zonas de extrema ruralidad, lo que, sin duda, tendrá numerosos beneficios para la calidad de vida de los habitantes de la comuna de la Provincia de Choapa.

Al respecto, el doctor Gabriel Sanhueza, Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, indicó que “esto es realmente fortalecer, no sólo el primer nivel de atención, sino que también el trabajo con la comunidad y más cercano en los territorios. La herramienta clave para eso la comunicación y por supuesto, que internet la fortalece, permitiendo a los equipos conectarse sincrónicamente, capacitarse y ser orientados. Esto es un salto cuántico para la comuna”.

En tanto, Paola Salas, Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, subrayó que “este es un avance con el que soñábamos y parecía difícil de concretar, pero hoy estamos mejorando el acceso a la salud, llegando a todas las personas que podamos con atención. Esto nos conecta con el mundo científico y médico porque permite no solo conectarnos con el CESFAM, sino que también con profesionales de otros puntos del país, como Santiago, que trabajan en el Hospital Digital, donde hay especialistas a los que se podrá consultar, cuando sea necesario”.

Resulta importante recordar que la Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema público de salud y la mayor parte de las necesidades de las personas se resuelven en ella. Hoy en día, la denominada APS se encuentra viviendo una de sus mayores reformas en el país, mediante el proceso de Universalización, que comenzó el año pasado en Canela y que ha continuado en 2024 con Illapel, que forma parte del grupo de 14 nuevas comunas a nivel nacional que se sumaron a este importante desafío.

Otras noticias destacadas

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) informa que el pronóstico de precipitaciones se ha intensificado notablemente en la…
Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

En el Gimnasio Techado de Tierras Blancas, los adultos mayores que participan de esta instancia desarrollada por el Ministerio de…
Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Esta medida rige para educación parvularia, básica y media, y para todos los sostenedores: públicos, Servicios Locales de Educación Pública,…
Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

La iniciativa potenciará la creación de un nuevo polo atractivo en la comuna, abriendo al menos una zona de mirador…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio