Vicuña presenta sus atractivos y actividades veraniegas “de cara” a la temporada estival 2024

Loading

  • El evento tuvo lugar en la capital regional y contó con la presencia de autoridades, empresarios y emprendedores elquinos.

Con más de 300 días despejados al año, la comuna de Vicuña es uno de los destinos preferidos por los turistas nacionales. Un lugar mágico ubicado en el Valle del Elqui, en donde se pueden descubrir las constelaciones, transitar los senderos que dibujan los valles mistralianos, disfrutar la gastronomía de autor y el pisco, primera denominación de origen del cono sur.

Conjugando ese patrimonio local la comuna de Vicuña lanzó hoy la temporada estival 2024, presentando un pedacito de cada atractivo de la comuna, sumado a la gran cantidad de eventos, festividades y actividades que se tienen planificadas para enero y febrero.

La actividad tuvo lugar en La Serena y en ella participaron el Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Galo Luna Penna, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, la directora regional de Sernartur, Angélica Funes y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser Danton.

En la oportunidad el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, resaltó la gran cantidad de atractivos que tendrá Vicuña, comenzando con la Feria del Libro de Vicuña, el Carnaval Elquino, el Corso de Flores, además de presentar los atractivos turísticos, servicios de gastronomía, alojamiento, y entretención en general. “A lo menos cada dos días tendremos actividades, tendremos muchos eventos, terminando el último fin de semana de febrero con bailables y el corso. Pondremos en valor las diversas rutas, de la cerveza, del vino, del helado, de la astronomía. Tendremos una gran oferta que hará que Vicuña es una bonita zona para visitar”.

El Delegado Presidencial Galo Luna valoró la actividad de presentar las diversas actividades que tiene Vicuña en verano, lo que genera además una reactivación económica. “Quiero invitar a todas las personas del país a disfrutar de Vicuña, tiene muchas cosas entretenidas que hacer. Además quiero agradecer al alcalde por reste esfuerzo que hace para poder generar reactivación económica con este tipo de eventos”.

Misma visión tuvo la directora regional de Sernatur, Angelina Funes, quien anticipó que se esperan al menos 800 mil visitantes para la temporada estival en la región. “Vicuña tiene mucho que ofrecer para este verano. Actividades para todos los gustos como es tradición. Es un tremendo un día, donde el destino vicuña ofrece toda su oferta. Hemos trabajado todo el aó para llamar a los visitantes a que vengan”. 

Durante el lanzamiento de la temporada se premió Alicia Carolina Valdés Muñoz, propietaria de Casa Bagua, como la Mujer Empresaria Turística 2023, esto en el marco de la XIV versión de este concurso, organizado por Sernatur, con el apoyo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y Banco Estado. “Muy contenta, creo que los reconocimientos son buenos para seguir trabajando en el trabajo sostenido que llevamos. Esto es un trabajo de toda la familia, hay todo un equipo atrás de estos logros. Contenta también por estar participando en la presentación de la temporada”.

En este sentido la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser Danton, destacó la entrega de este reconocimiento a una mujer elquina. “El alcalde de Vicuña nos ha traído un pedacito del Valle del Elqui y también a una mujer tremenda que ha trabajado en la reactivación económica de la zona. Felicitaciones para ella por este reconocimiento, muy bien logrado”.

Finalmente el alcalde informó sobre el proyecto Sello Turista de Agua Negra el cual tiene por objetivo promocionar los destinos turísticos de ambos territorios, generando acciones concretas que permitan atraer a visitantes, a través de descuentos que alcanzan un 10% en alojamientos, recintos gastronómicos y experiencias.  “Efectivamente eso invita a que los emprendedores de los municipios de San Juan hagan lo mismo, que sus negocios consideren esta oferta para nuestros vecinos vicuñenses para que vengan y puedan gozar de estos beneficios, la primera semana de enero haremos la presentación oficial en la zona”.

En el lanzamiento de temporada estival  la Corporación Municipal de Turismo presentó la edición 2024 del mapa turístico de Vicuña, un documento que se ha realizado gracias al aporte intelectual de empresarios, líderes de opinión y autoridades, entre otros.

El documento se diseñó en Español e Inglés, con la intención de acaparar públicos nacionales e internacionales, parte de los esfuerzos que se están realizano en el marco de programas de posicionamiento que encabeza la CMTV.

Son un total de 12 mil ejemplares, sin embargo, el mapa también puede consultarse en sus dos idiomas a través de este código QR, fomentando de esta manera prácticas más sustentables.

Otras noticias destacadas

Priorizan el combate al cultivo y producción de drogas dentro del Plan Regional de Seguridad 2024

Priorizan el combate al cultivo y producción de drogas dentro del Plan Regional de Seguridad 2024

Este lunes sesionó el Consejo Regional de Seguridad Pública, el que definió además delitos como la Violencia Intrafamiliar, el Robo…
Agrupación de personas con discacidad visual celebran su aniversario número 8

Agrupación de personas con discacidad visual celebran su aniversario número 8

El  evento tuvo lugar en las dependencias de Upasol de Vicuña con la presencia de autoridades. La Agrupación de Personas…
Primera Cumbre Nacional por el Aprendizaje de Matemática “Enseñando en Igualdad” convocó a cientos de profesores y profesoras

Primera Cumbre Nacional por el Aprendizaje de Matemática “Enseñando en Igualdad” convocó a cientos de profesores y profesoras

El evento se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile y convocó de forma presencial…
Avanzando en inclusión y el cuidado ambiental: Tierras Blancas conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down

Avanzando en inclusión y el cuidado ambiental: Tierras Blancas conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down

Creando conciencia sobre la inclusión y el cuidado del medio ambiente, a través de un desfile de modas en prendas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio