50 adultos mayores de Vicuña accedieron a charlas y operativo de salud gratuito

Loading

El que fue ejecutado por estudiantes del Instituto Profesional Valle Central sede La Serena, de las carreras de Podología y Técnico en Enfermería.

Un exitoso operativo de salud se realizó en dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Vicuña, el que permitió beneficiar a 50 adultos/as mayores, quienes accedieron principalmente a atenciones podológicas, las que tienen una gran demanda en la comuna.

Una de las beneficiarias fue la vecina Yolanda Arancibia Rojas. Luego de atenderse, señaló  “muy bueno y muy amables las señoritas. Yo me cortaba en UPASOL pero tenían hora para julio (…) livianitas sus manos, no sentí cuando me cortaron las uñas”.

Las atenciones fueron ejecutadas por estudiantes del Instituto Profesional Valle Central sede La Serena, de las carreras de Podología y Técnico en Enfermería, muchas de ellas ad portas de su titulación, rindieron su examen final a través de este operativo.

En esta línea Claudia Brown, docente de las especialidades, resaltó que “ha sido una muy buena opción que ellas puedan terminar su proceso académico con estas atenciones que son beneficiosas no solo para los usuarios, sino para las estudiantes como experiencia de vida. La idea que tenemos es poder acercar los estudiantes a diversas comunas, sobre todo las que son más remotas y donde hay mucha lista de espera y dentro de todo el estudio está lo que tiene que ver con la ética, la humanización de la salud, la necesidad de prestar servicios y ser actores de cambio respecto a las situaciones que ocurren en nuestro cotidiano”.

Y justamente lo anterior,  responde a las acciones que desarrolla la casa de estudios en relación a la vinculación con el medio y la salud comunitaria Carla Correa Gómez, es una de las estudiantes que participó del operativo, quién valoró estas instancias, porque puede desarrollar lo que le apasiona.

“Para mí la podología es un arte, desde el momento que tomo el pie del paciente, ve cómo llega, es un cambio grande (…) en mi caso me fascina trabajar con adultos mayores y pretendo más adelante especializarme. Prestar servicios a la comunidad es espectacular, es satisfactorio porque una viene a ayudar y el corazón a disposición de ellos, se forman lazos”.

Por su parte, el alcalde Rafael Vera Castillo destacó la importancia de generar alianzas con diversas instituciones y casas de estudios, lo que es muy significativo, principalmente para la comunidad beneficiada.

“La podología tiene un costo que no es menor y si es verdad que el municipio atiende en forma gratuita, las listas de espera son muy grandes, por eso es tan importante lo que estamos haciendo con Valle Central, entendemos que es la primera vez, pero no la última (…) cuando llegan profesionales de este nivel, nos sentimos felices y dentro de los estudiantes también hay vecinos nuestros. Acá gana el municipio porque entrega una atención de calidad, gana la institución porque da la posibilidad de evaluar en terreno a sus profesionales, pero fundamentalmente ganan nuestros vecinos que ahorran unos pesitos”, finalizó la primera autoridad comunal.

Otras noticias destacadas

Atletismo Escolar vivió jornada definitoria en la Pista del Estadio La Portada

Atletismo Escolar vivió jornada definitoria en la Pista del Estadio La Portada

Los escolares retoman las actividades deportivas, entre ellas el atletismo, que  realizó durante dos jornadas la etapa comunal de La…
Adultos Mayores de Salamanca disfrutan de un viaje gracias al Programa “Vacaciones Tercera Edad”

Adultos Mayores de Salamanca disfrutan de un viaje gracias al Programa “Vacaciones Tercera Edad”

Este lunes 15 de julio, un grupo de 39 adultos mayores de Salamanca emprendió un emocionante viaje hacia la Quinta…
Municipio cuenta con los recursos para ejecutar anhelada restauración de Iglesia de Guayacán

Municipio cuenta con los recursos para ejecutar anhelada restauración de Iglesia de Guayacán

SUBDERE ya realizó la primera transferencia de $574 millones de los $1915 millones totales a la Municipalidad de Coquimbo para…
Inauguran el primer Centro Municipal de Atención a la Mujer de Chile en la comuna de Vicuña

Inauguran el primer Centro Municipal de Atención a la Mujer de Chile en la comuna de Vicuña

El espacio ya se encuentra en funcionamiento y está dirigido a personas mayores de edad que hayan sido víctimas y/o…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio