El Tambo: Pueblos Originarios celebran el solsticio de invierno con rogativa en “Cerro Cotoc”

Loading

Esta ceremonia de rogativa en este inicio de ciclo se realizó al amancer, con los primeros rayos de sol, de este jueves 20 de junio.

“Cuando éramos chicos recuerdo que mi abuelita nos inculcaba esta tradición y las costumbres de nuestro pueblo, nos quedó marcado por eso las retomamos hace al menos 10 años”. Estas palabras fueron parte de lo manifestado por Magdalena Pallauta Chamarro, vecina de la localidad de El Tambo y descendiente del pueblo Diaguita.

Ella junto a su familia estuvo participando de una ceremonia realizada en el Cerro El Peladero de la localidad de El Tambo, lugar denominado por los pueblos originarios como cerro Cotoc. “Siento que durante mucho tiempo se desaparecieron estas costumbres, nosotros la comenzamos a revivir el 2010 y lo seguiremos haciendo, porque vemos con orgullo y optimismo que participan nuestros hijos, sobrinos, nuevas generaciones que deberán continuar con esto”, agregó Magdalena Pallauta.

Esta ceremonia de rogativa se realizó al amancer, con los primeros rayos de sol de este jueves 20 de junio, la cual fue desarrollada por Orlando Jopia Collao. “Antes del calendario gregoriano fue denominado como el Año Nuevo Andino, se celebra como tal hace 5.531 años por todo el Mundo Andino, nació en base a la siembra en la agricultura, cada solsticio es el termino de un ciclo y el comienzo de otro, relacionado principalmente al sol, pero también al viento, el agua y la tierra”.

Este solsticio de invierno es un fenómeno astronómico de gran relevancia que ha sido observado y celebrado por culturas de todo el mundo, especialmente de Latinoamerica. Este día el sol alcanza su punto más bajo en el cielo, resultando con esto el día más corto y la noche más larga del año.

También es parte de un nuevo comienzo de ciclo, ligado especialmente a la agricultura, según lo resaltó Orlando Jopia. “Acá se inicia el descanso de la tierra, la preoaraciñon de las semillas, para en la primavera entrante comenzar con la siembra. Se hacen peticiones, se agradece, se recuerda a los que particieron, en el fondo es una fiesta, es el Año Nuevo Andino”.

Quien estuvo presente en esta actividad fue el concejal Kether Gómez Pastén, autoridad local que agradeció la invitación y relevó la importancia de hacer este tipo de ceremonias, resaltando también lo que llevan a cabo las escuelas de El Tambo, Diaguitas y Nueva Talcuna. “Hoy recibimos los primeros rayos del Sol, pidiendo y rogando al Tata Inti en este nuevo ciclo por nuestra sociedad para que sea cada día Mejor, más respetuosa, más tolerante y mas voluntariosa. A su vez nos comprometemos con nuestra deidad más importante, nuestra Tierra para cuidarla y respetar el transcurso natural de los procesos, nuestra flora y fauna, y por sobre todo la conexión entre naturaleza y personas. Agradecido de la invitación de las familias Pallauta-Chamorro y Jopia Collao, por este momento tan místico y especial en el solsticio de invierno que nos llena de energía”.

Este tipo de  actividades, por una parte, se celebra el solsticio de invierno y por otra, ofrecen una oportunidad para conectarse con la naturaleza y las antiguas tradiciones que han dado forma a nuestra comprensión del cosmos y la vida en la Tierra.

Otras noticias destacadas

Atletismo Escolar vivió jornada definitoria en la Pista del Estadio La Portada

Atletismo Escolar vivió jornada definitoria en la Pista del Estadio La Portada

Los escolares retoman las actividades deportivas, entre ellas el atletismo, que  realizó durante dos jornadas la etapa comunal de La…
Adultos Mayores de Salamanca disfrutan de un viaje gracias al Programa “Vacaciones Tercera Edad”

Adultos Mayores de Salamanca disfrutan de un viaje gracias al Programa “Vacaciones Tercera Edad”

Este lunes 15 de julio, un grupo de 39 adultos mayores de Salamanca emprendió un emocionante viaje hacia la Quinta…
Municipio cuenta con los recursos para ejecutar anhelada restauración de Iglesia de Guayacán

Municipio cuenta con los recursos para ejecutar anhelada restauración de Iglesia de Guayacán

SUBDERE ya realizó la primera transferencia de $574 millones de los $1915 millones totales a la Municipalidad de Coquimbo para…
Inauguran el primer Centro Municipal de Atención a la Mujer de Chile en la comuna de Vicuña

Inauguran el primer Centro Municipal de Atención a la Mujer de Chile en la comuna de Vicuña

El espacio ya se encuentra en funcionamiento y está dirigido a personas mayores de edad que hayan sido víctimas y/o…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio