A través de Trabajos preventivos: Municipalidad de Illapel se prepara para enfrentar nuevo frente de mal tiempo

Loading

  • Limpieza de canales de regadío, mantención de luminarias en mal estado, podas de árboles que afectan el tendido eléctrico, evacuación de aguas lluvias, entre otras.

Según los últimos pronósticos meteorológicos, se espera la llegada de un frente de mal tiempo durante la madrugada de este jueves en la región de Coquimbo. Ante esta situación, la Municipalidad de Illapel ha estado tomando medidas preventivas, como la limpieza de canales, la poda de árboles que podrían interferir con el tendido eléctrico, evacuación de aguas lluvias y mantención de luminarias. Además, se ha brindado atención a casos sociales afectados por las lluvias anteriores. Pero también, el equipo municipal a través de cuadrillas se prepara para hacer frente a cualquier emergencia que pueda surgir.

En este sentido, el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, explicó que se ha priorizado un trabajo preventivo para que la comuna esté mejor preparada para este frente de mal tiempo. Pero también invitando a los vecinos a prevenir, limpiando sus canaletas y viendo el estado de las techumbres. “El municipio ha estado identificando distintos puntos de la ciudad y también en sectores rurales donde ya hemos tenido bajadas de algunas quebradas con las lluvias anteriores, donde se ha llenado de mucha basura y por lo tanto hemos estado limpiando. Pero también en algunos sectores de nuestras calles, donde ha quedado mucho lodo producto de las lluvias anteriores se han estado haciendo esas limpiezas. Tendremos alrededor de 12 cuadrillas dispuestas, integrada por maestros, conductores, trabajadoras sociales para la evaluación de los casos, entre otros, para brindar el apoyo que se requiera, pero también entregando elementos como nylon o sacos de arena, que, si bien no solucionan el problema, si entregan un apoyo en momentos de emergencia, como nylon y sacos de arena. Pero también hemos identificados algunos casos sociales más complejos que siempre los vamos a visitar”.

Asimismo, la autoridad comunal precisó que, mediante oficio, se está solicitando a Vialidad la mantención y reparación de caminos que presentan mayores complicaciones cuando llueve. Pero, además, se está trabajando con los Departamento de Salud y Educación, por la reprogramación de rondas médicas para la atención de los vecinos del sector rural y el estado de los establecimientos educacionales y el bienestar de los alumnos, “en el caso que sea necesario eventualmente tener algún tipo de suspensión o adelantamiento de la salida de nuestros niños y niñas en los establecimientos educacionales, todo será de acuerdo a una evaluación previa y de cómo se comporte el frente de mal tiempo. Esperamos esta agüita, la necesitamos muchísimo. Sabemos que nuestros campos necesitan mucha agua, pero esto genera dificultades y para eso el municipio está preparado tanto con nuestros números de emergencia, también con el *4201, donde vamos a tener turnos de 24 horas, tanto de equipos municipales como también de nuestras distintas plataformas para que nos puedan llamar”.

Finalmente el alcalde Cortés Aguilera, indicó que se está coordinando con Carabineros y con Bomberos para poder actuar dependiendo de las características de cada una de las emergencias.

Otras noticias destacadas

Tras mega incendio en Plaza de Abastos de Illapel: Diputado Fuenzalida oficia al ministerio de Economía para acelerar ayuda a los locatarios

Tras mega incendio en Plaza de Abastos de Illapel: Diputado Fuenzalida oficia al ministerio de Economía para acelerar ayuda a los locatarios

Parlamentario sostuvo que son alrededor de 200 familias las afectadas por esta tragedia, la más grave ocurrida en los últimos…
Capacitan a líderes vecinales de Paihuano en creación de planes de emergencia

Capacitan a líderes vecinales de Paihuano en creación de planes de emergencia

La jornada buscó instalar una cultura preventiva y de autocuidado para prevenir riesgos en la comunidad Gracias a una alianza…
Realizan operativo de vacunación en Tierras Blancas

Realizan operativo de vacunación en Tierras Blancas

En la oportunidad se administró vacuna contra la Hepatitis A, Tétanos, Influenza y Covid. Un operativo de vacunación se realizó…
Sector de Minería aumenta su contribución a la creación de empleos en la Región de Coquimbo

Sector de Minería aumenta su contribución a la creación de empleos en la Región de Coquimbo

Incremento observado en el último trimestre del 2024, según los últimos datos presentados por el Observatorio Laboral Regional (OLR) de…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio