El beneficio viene entregándose desde el programa de gobierno de Michelle Bachelet en 2009.
En la mañana del miércoles 28 de agosto, el ministerio de educación en conjunto con Junaeb en el marco del programa Becas TIC hizo entrega de computadores a los estudiantes correspondientes al séptimo nivel básico de 14 establecimientos educacionales de la comuna de Monte Patria en un acto realizado en el Colegio República de Chile.
La beca tiene como objetivo acortar la brecha de acceso y al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y, apoyar los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes, entregando un set de herramientas TIC para el estudio, que corresponden a un computador (notebook) o su equivalente con softwares, información digitalizado y conexión a Internet.
No se postula, se asigna a alumnos que muchas veces no tienen los medios económicos necesarios para una mejor educación, para ello se utilizó un indicador del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF) que permite identificar a las y los estudiantes más vulnerables dentro del 40%. Así, se ordenó a las y los estudiantes en un ranking que ubica a las familias de mayor a menor vulnerabilidad, entregando los equipos en ese orden hasta agotar stock.
La Jefa Provincial de Educación, Susana Torres Pérez, nos comentó sus impresiones sobre la asignación estos equipos tecnológicos, “La verdad que como ministerio de educación es una política que nos enorgullece la entrega de estas becas TIC, nos ayudan a la educación pública a superar brechas educativas que de repente se pueden dar, así que es una política que como estado es parte del trabajo que realizamos desde el gobierno del presiden Gabriel Boric, así que felices de beneficiar a los y las estudiantes del séptimo año de la comuna de Monte Patria”.
En total este año 2024 se entregaron un total de 396 equipos en la comuna de Monte Patria lo que destaca el trabajo realizado por el ministerio de educación a través de Junaeb, Paula Jara Pradena, directora regional de Junaeb enfatizó en la importancia que tiene este beneficio para los alumnos, “Como todos los objetivos de los programas y de las políticas públicas que organiza Junaeb es equiparar la cancha para todos los estudiantes en todos los sistemas educativos y principalmente dentro de la región, focalizarlo también en comunas no solamente en La Serena o Coquimbo como generalmente se hace, sino que potenciar y fortalecer también las entregas en el resto de las comunas de la región y principalmente en las provincias del Limarí y Choapa, solo en esta provincia se han entregado más de 1800 computadores por lo cual es grato el aumento de las coberturas que estamos tratando y trabajando en Junaeb y esperamos que el próximo año sea aún más”.
La actividad conto con la presencia de las autoridades locales y regionales, los concejales de la comuna de los valles generosos, Carlos Castillo, Pía Galleguillos y Mery Mora. El Jefe del Departamento de Educación Municipal Monte Patria, Jaime Castillo Boilet, La Jefa Provincial de Educación Limarí, Susana Torres, la directora regional de Auxilio Escolar y Becas, Paula Jara Pradena.
La Delegada Provincial de Junaeb, Bárbara Álvarez Contreras, que valoró la importancia de este proyecto, “Nuestros niños, niñas y adolescentes son prioridad para nuestro Gobierno y es necesario entregarles las herramientas necesarias para su formación educativa. No solamente estamos entregando computadores, sino que vamos mejorando el acceso a la información y a la educación, acortando brechas tecnológicas y aumentando las oportunidades de cada uno. Este programa del Ministerio de Educación es muy apreciado por estudiantes y apoderados, y es parte de nuestro compromiso como Gobierno de promover este tipo de instancias y que estos equipos lleguen a quienes realmente lo necesitan”.
La máxima autoridad local el Alcalde Cristian Herrera Peña, quien recalcó de la importancia que tiene este beneficio para los estudiantes de la comuna, “En el mundo rural un computador es mucho más que un elemento que sirve para poder hacer una tarea, es conectarse con el mundo, acá el acceso a las comunicaciones es más difícil, tener un elemento de esta calidad es más complejo para las familias, por lo que este beneficio para los alumnos nos deja muy contentos y felices”.
Es importante señalar que, además, a partir del año 2022 no se considera el rendimiento académico para la asignación del beneficio. La evaluación se enfoca exclusivamente en factores asociados a la vulnerabilidad, establecidos en la ley de presupuesto.