Municipio de Monte Patria entrega ayudas a crianceros del sector de Campanario

El edil de la comuna, Cristian Herrera Peña, visitó nuevamente a los vecinos de esta comunidad para entregar ayuda comprometida.

Loading

  • El edil de la comuna, Cristian Herrera Peña, visitó nuevamente a los vecinos de esta comunidad para entregar ayuda comprometida.

Fueron en total 12.500 kilos de maíz que se distribuyeron entre 25 crianceros (20 sacos de 25 kilos que equivale a 500 kilos para cada beneficiario) de la localidad de Campanario, trayendo un poco tranquilidad en medio de la sequía que atraviesa la comuna. La significativa ayuda, compromiso del alcalde Cristian Herrera Peña con la comunidad criancera, podrá alimentar a los animales de corral, abaratando así los costos para estas familias en época de invierno.

Este beneficio que se enmarca dentro del Plan Sequía, iniciativa impulsada por el GORE Coquimbo y gestionada por el municipio de Monte Patria, pretende ayudar al sector agrícola de las comunas que atraviesan dificultades por la sequía extrema en el territorio. Además de la ayuda para estas familias, también se realizó un nuevo operativo comunitario, donde se brindaron distintos servicios sociales a la comunidad asistente como peluquería, kinesiología, abogado comunitario, CCR, además de las Oficinas de la Juventud, Deportes, de la Mujer y equidad de Género, las que asistieron a los vecinos y vecinas que iban a realizar consultas y/o trámites.

Wilson Sapiain, representante de los crianceros y presidente de la JJ.VV. de Campanario destacó el apoyo entregado tras la reunión efectuada con las autoridades comunales “agradecemos al municipio por todas las gestiones, en especial al señor alcalde. Además, nos dieron víveres, compromiso que había realizado la autoridad, así que quedaron todos contentos. Se valora mucho, incluso, de todos los proyectos que hemos presentado en una reunión y nos han cumplido, estamos muy agradecidos”.

Cabe señalar que en las próximas semanas se sumarán nuevas ayudas como forraje para animales, fructosa para apicultores y geomembranas para agricultores, cuya misión es ir en ayuda de cerca de 800 personas del sector agropecuario de toda la comuna.

“Perales para ‘Los Perales’”

Durante el operativo, también se visitó la escuela rural Los Perales, donde el alcalde Cristian Herrera Peña y el director del DEM Monte Patria, Jaime Castillo Boilet, visitaron al profesor encargado y a su único alumno matriculado, Bastián. En la instancia, el edil de Monte Patria entregó tres perales, árboles que simbolizan el compromiso con la educación rural en el territorio. Al respecto, Manuel Alarcón indicó “Nosotros, gracias a la ayuda del Departamento de Educación y la municipalidad siempre están presentes con nosotros. En esta oportunidad nos trajeron árboles de perales, porque acá en el sector antiguamente había muchos perales, pero con la sequía todo eso fue perdiendo, entonces, ahora para darle nuevamente identidad a la escuela tenemos estos árboles que esperamos cuidar mucho y que nos puedan bendecir con sus frutos también”.

Por su parte, el edil Cristian Herrera Peña, quien participó de este gran operativo, detalló que el regalar estos árboles más allá del simbolismo es un compromiso que se tiene con la educación rural de la zona “Estamos acá en Campanario, precisamente, para traer nuestros servicios y que nuestros vecinos no tengan que trasladarse hacia Monte Patria, porque la distancia es larga, además el camino está muy malo y en eso, vamos a insistir con vialidad, porque ya lo oficiamos e hicieron un arreglo, pero el arreglo no quedó en muy buenas condiciones y vamos a volver a oficiarlos para que puedan arreglar el camino, pero también estamos en el marco de la semana de la educación rural donde estamos en la escuela de Los Perales. Más allá de un simbolismo, es un compromiso que tenemos como municipio, como sostenedor de la educación rural, incluso, donde hay un solo alumno, mantenemos la escuela abierta, porque sabemos que, si ese alumno está acá, existe la necesidad de que exista un profesor para que pueda acceder a la educación pública. Durante nuestra gestión no se ha cerrado ni se cerrará ningún establecimiento educacional porque sentimos que las escuelas son el alma de los sectores.

A la visita de esta localidad, también se añaden operativos comunitarios que se realizaron en Las Ramadas de Tulahuén, Cárcamo, Carrizal, entre otras localidades.

Otras noticias destacadas

Equipo de Atención Domiciliaria La Serena:  Acercando la salud primaria a las personas, con integralidad y continuidad del cuidado

Equipo de Atención Domiciliaria La Serena: Acercando la salud primaria a las personas, con integralidad y continuidad del cuidado

El Equipo de Atención Domiciliaria Comunal (EADC) es una estrategia del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González…
CEAZA: Precipitaciones para las regiones de Coquimbo y Atacama

CEAZA: Precipitaciones para las regiones de Coquimbo y Atacama

Tras la emisión de una alerta por precipitaciones desde el área de meteorología de CEAZA. Tomás Caballero, meteorólogo del centro…
Cerrillos de Rapel festejó su aniversario n° 48 y avanza hacia la inauguración de su esperada sede vecinal

Cerrillos de Rapel festejó su aniversario n° 48 y avanza hacia la inauguración de su esperada sede vecinal

Tras varios años sin celebrar su aniversario, los locatarios retoman la festividad próximos al término de la construcción de su…
Monte Patria recibe su Sello de Distinción de Municipalidad Turística por su destacado compromiso en el desarrollo del rubro

Monte Patria recibe su Sello de Distinción de Municipalidad Turística por su destacado compromiso en el desarrollo del rubro

En la región de Arica y Parinacota se llevó a cabo el cuarto Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas, evento organizado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio